1000-hectáreas-perdidas-por-incendio-en-zapalinamé

Ah… si el señor Zapalinamé viviera…
Seguro lloraría, como lloran los hombres. Seguro oraría, como oran los devotos. Seguro gritaría guerra, como hacen los valientes y se enfrentaría, cara a cara, con los enemigos del monte sagrado.

La nota

Fuentes extraoficiales, pero inmersos directamente en las labores de control del incendio en al Sierra Zapalinamé, aseguran que ayer estaban quemadas 6oo hectáreas y que hoy, ya son 1000 las hectáreas perdidas.

Una fogata. Cociendo elotes en las alturas con lumbre encendida sin cuidado, bebidas embriagantes y juventud irresponsable, fueron el detonante de un ecocidio lamentable que golpea duro a la sierra más emblemática del sur de Coahuila.

5 muchachos que no están conscientes del daño que han hecho. No fue una muchachada ni una travesura. Ebrios o no, jugando o solo siendo irresponsables, QUEMARON LA CASA. Los de la familia saltillense, estamos encabronados.






El dispositivo

Era el último día de vacaciones (los funcionarios públicos se toman la Santa y La Pascua). ¿Actuaron tarde o las señales de humos llamaron poderosamente su atención? Las fumarolas (dos, al oriente y al sur) podían ser vistas desde Ramos Arizpe y desde Arteaga. Acá en Saltillo el espectáculo era lastimoso, alarmante. ¡Nuestra sierra ardía sin control!

Sigue quemándose la sierra. Hablan de cuatro o cinco días o más para el control. Dicen que otras mil hectáreas se podrán quemar o miles más, nadie puede calcular (ni se atreve). Hay pasto y matorral, hay pinos y combustible natural. No hay agua ni lluvia que nos salve, antes de un daño mayor.

Dicen que un helicóptero anda por ahí, apagando ansias y apagando el fuego, (descontrolado). Pero anda muy bajo o no hace ruido. Nadie lo ve ni escucha. Dicen que más helicópteros y un avión se sumarán. Pero, sumar es agregar cosas a lo existente. Y no hay nada.

Reuniones de coordinación se están efectuando. Se ordena que sólo la Secretaría de Medio Ambiente de Eglantina Canales Gutiérrez, es la que puede decir algo al respecto. INFORMAR. Pero hay juntas, y al cabo de ellas se dirá lo que quieran decir. No hay datos oficiales no hay verdades oficiales.

Sedena, Conafor, Protección Civil estatal, Municipio de Saltillo (Policía, Bomberos Protección Civil, Policía Ambiental), Municipio de Arteaga, están enjuntados para resolver el descontrolado evento.

Las condiciones no ayudan. Pero dicen que hay voluntad.

Compartir