Consume incendio en Arteaga 200 hectáreas

Debido a las condiciones climáticas y el difícil acceso a la zona, el incendio forestal que se registra en la Sierra de Arteaga se encuentra fuera de control y se estima que se ha consumido 200 hectáreas. Las llamas acaban con el bosque en el paradisiaco cañón de La Mesa de las Tablas.

Las condiciones atmosféricas dificultaron el avance del trabajo de los combatientes, al registrarse altas temperaturas de más de 30 centígrados y fuertes vientos, con rachas hasta de 30 kilómetros por hora.

El siniestro aún tiene tres puntos activos en los que el fuego avanza, debido a la cantidad de combustible, además de que está muy seca la vegetación.

Por la mañana se tenía un avance de 40% e incluso mayor, al ampliarse las brechas cortafuego en la parte alta del Cerro El Coahuilón, pero la inestabilidad en el clima, con vientos cambiantes de dirección, representaron una gran dificultad para las brigadas.

Incluso en momentos fue necesario dar la orden del retiro de los combatientes a un sitio seguro, para no exponer la seguridad de las personas.

Jorge Luis Guerrero Salcedo, director de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente, explicó que un antiguo camino maderero les ha permitido llegar a la parte alta del predio El Huano y desde ahí realizar el combate directo e indirecto al fuego.

La CONAFOR envió un carro cisterna Unimog, que se ubicó en la parte alta para tirar agua a presión con retardante. De esta manera, se protegió la zona arbolada en la parte alta de la sierra.

El gerente de la CONAFOR, Carlos Galván Tello, insistió en la gestión ante las oficinas centrales para que se traslade un helicóptero con el fin de reforzar el trabajo de los brigadistas.

Con información de El Diario de Coahuila

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir