Saltillo “Capital del Rodeo en México”

Con el resurgimiento de este deporte nacional, a través del Festival Rodeo Saltillo 2018, Saltillo recupera su título: “La Capital del Rodeo en México”

David Guillén Patiño / Adrián Garza Pérez
columnasdemexico.com

Saltillo, Coahuila. – La ancestral relación entre hombre y bestia, las faenas diarias en el campo; el aroma a leña, a carne cocinada, a humo, cuero, bosque, desierto, tabaco y arena, vuelven a tener su máxima expresión con el resurgimiento del deporte del rodeo.

Durante los tres días del Festival Rodeo Saltillo 2018, del 16 al 18 de marzo pasado, más de 15 mil personas, tuvieron la oportunidad de asomarse al mundo vaquero, incluso, a sus raíces históricas y culturales. Concurrieron promotores, artistas, deportistas, vaqueros, jinetes, cabalgantes, gastrónomos y espectadores, muchos provenientes de varios estados del país y del sur de Estados Unidos. Destacaron representantes de la Federación Mexicana de Rodeo (FMR) y de la Professional Rodeo Cowboys Association (PRCA).

Esta fiesta tradicional abonó nuevamente a la vocación heredada de nuestros abuelos, desde que Coahuila y Texas eran un solo estado, con raíces comunes, cuya génesis se remonta en el tiempo, a varias generaciones.

Desarrollada en el marco del Quincuagésimo Aniversario del Hermanamiento entre Saltillo y Austin, Texas, con una destacada participación de la Asociación de Ciudades Hermanas. El programa respectivo incluyó la colaboración de mucha gente inmersa en el apasionante mundo de los vaqueros y del rodeo.

“¡Vive la historia!”, se tituló uno de los anuncios promocionales del Festival.







TRES DÍAS DE AMBIENTE VAQUERO

VIERNES 16.

Country Fest. ¡Concierto de Música Country!

La historia. El aislamiento geográfico propio de la mayoría de los ranchos ganaderos, que aún en la actualidad no cuentan con servicios públicos elementales, propiciaron que los vaqueros se sirvieran del radio para alegrar los ratos de soledad y de descanso, escuchando música.

La cercanía con Estados Unidos fue permitiendo acceder a estaciones de la frontera cercana, que al igual que nosotros viven y han vivido de la ganadería. Así aprendimos y gustamos de la música county. Esas letras no son otra cosa que las historias de la gente del campo, las aventuras de los vaqueros, los amores y desamores, los paisajes, los viajes y competencias.

La fiesta. El primer día de actividades, se verificó, en la Plaza Ciudades Hermanas, el Concierto de Música Country, que constituyó una importante ocasión para que los asistentes pudieran apreciar un género característico del sur de Estados Unidos y de las entidades septentrionales mexicanas, asociados con al género norteño.

Grupos destacados tocaron y cantaron para su público vaquero. De paso, regalaron a los locales, y a los visitantes de varios rincones de México, de una velada única. Ahí se escribieron páginas para la posteridad, remontándose al pasado, en dos patrias vecinas que cantan historias comunes. De campo y su mundo singular.






SÁBADO 17.

Cabalgata/Lazada/Concurso de Borrego al Ataúd/Documental: “Historia del Rodeo en México”/Reconocimiento a impulsores del Rodeo.

La Cabalgata

La historia. De esos quehaceres nacen las cabalgatas, nuevamente buscando a los mejores caballos y jinetes y recordando las travesías que hacíamos antes de que hubieran vehículos, a fin de conseguir recaudo y también llevar el ganado, dispuesto para la venta, a pueblos y ciudades, separadas (las más de las veces) en distancias que son equivalentes a lo que puede andar un jinete, en un día de jornada.

La fiesta. Salieron de la vecina población de Arteaga. El campo se preparó en la Arena de don Pedro Antuna (ahí, dejaron remolques, pastura y aperos). Los cabalgantes se sometieron al orden establecido por los organizadores. A la usanza de los pueblos, el presidente municipal encabezó la Cabalgata.

Partieron ataviados, recorrieron el trayecto rumbo al poniente, hasta llegar a la magna Arena “8 segundos”. Desde que se acercaban, pudieron ver el humo de los asadores, percibir el aroma de los borregos al ataúd que se preparaban para el concurso y para alimentar a los comensales, reunidos para la ocasión.

El Concurso del Borrego al Ataúd

La historia. La vida en el campo es dura. Los vaqueros salen de sus casas y se van “a la buena de Dios”. Deben hacer dos o tres comidas en medio de sus labores diarias. Han aprendido, hombres y mujeres, recetas exquisitas que llevan hierbas y condimentos naturales, recogidos a su paso y cortadas de las plantas. Con carne de animales que ellos mismos crían: chivos, borregos, becerros, gallinas, puercos; y hasta de salvajes como el jabalí, el venado y el guajolote.

Los cocinan en estufas de rancho, en cocedores rústicos, en toneles cortados o en discos de arado habilitados como asadores, calentados con leña del monte.

La fiesta. Cocineros hábiles y restaurantes conocidos (herederos de esa tradición), se inscribieron en el concurso. El plato fue: Borrego al ataúd. Jueces calificaron el modo y el plato. Los que fuimos testigos, comimos y disfrutamos. Sin pretenderlo ni poder evitarlo, fuimos entrando al ambiente del vaquero.

La Lazada

La historia. Esas labores que difícilmente se pueden realizar en vehículos motores han obligado a los vaqueros a amansar caballos, arrendarlos para que no solo sirvan de transporte en las largas jornadas que se obligan en la faena, más también ayudar  a su jinete a realizar las actividades propias de la cría del ganado en agostadero como son: lazar, tumbar y detener toros, vacas y becerros para herrarlos, señalarlos y castrarlos; cambiarlos de pasta o llevarlos al corral.

La fiesta. Al tiempo en el que transcurría el concurso del borrego, en la arena al oriente, los vaqueros diestros por su labor campirana, daban un espectáculo de maestría en lazo. Una lazada profesional fue privilegio de conocedores y de villamelones.

El Documental: “Historia del Rodeo en México”

La historia. Varias generaciones de nuestros propios familiares y paisanos, en el norte de México y el sur de Estados Unidos, han construido la historia del Rodeo en México.  Como remembranza de la vida del campo y del vaquero, y como legado de nuestros ancestros.

Larga es la lista de quienes forman esa historia. Tantos que ya no están para verlo pero que dieron su vida para que sucediera. Muchos, viejos y trabajados vaqueros, que son testigos vivos de esa realidad. Hijos, nietos y familia de vaqueros y precursores. Toda la Gran Familia del Rodeo en México.

Un agrónomo, empresario del Rodeo y forjador de este legado, Manuel Jiménez Flores, quiso dejar evidencia de todo lo vivido. Inició y terminó un gran proyecto: “El Documental de la Historia del Rodeo en México”.

Para lograrlo, reunió a un grupo de osados vaqueros, que se han dado a la tarea de recorrer los estados en donde la gente del campo ha gustado y realizado competencias de Rodeo, (recorriendo pueblos, ciudades y ranchos), para hablar con los viejos y nuevos a fin de recabar cuanta información les ha sido posible para plasmar en un Documental de Rodeo: Las raíces, tiempos, personas, y lugares en donde surgieron las competencias, a fin de legar a la historia, los orígenes de este recio y demandante deporte del que,  ¡SOMOS APASIONADOS!

3 años de documentación, edición y formato, han dado sus frutos.

La fiesta. El Hotel American Suites fue la sede. Una noche inmejorable. Un clima generoso y vaquero. En varios tramos se fue contando la historia, en lapsos del Documental (muy amplio para una sola jornada).

Fuimos testigos del gran trabajo de edición, al tiempo, que viajamos por la historia del rodeo, (de la voz y con imágenes de sus protagonistas). Conocimos ranchos, faenas y relatos. Quedamos atrapados en el tiempo y luego, violentamente, transportados al presente. Vida de campo y de rodeo, vida de vaqueros.

El Rodeo como punto de unión, historia y presente. Familias y pasión por el campo.

(https://www.youtube.com/watch?v=1SvJ_ndGApU)

Reconocimientos en el Festival

George Paul Miers (+). Máximo exponente del jineteo de toro en el mundo, quien creció en el Rancho San Miguel en Ciudad Acuña, Coahuila. Ignacio Ochoa Godoy. De los primeros impulsores del rodeo en Chihuahua, pionero del rodeo en México. Jesús Edmundo Quezada Armendáriz. Promotor del rodeo en la región de Casas Grandes, Chihuahua. Alejandro Garza Díaz. Promotor de espectáculos de corte internacional en nuestro país. Carlos Ochoa Godoy. Pionero del rodeo en México, fundador de la Asociación de Vaqueros de Rodeo (AVR) en Chihuahua. Rodolfo Villarreal García. Promotor del rodeo como espectáculo. Guadalupe Partida García. De los primeros promotores del rodeo en Nuevo León. Salvador Flores Puentes. Construyó la primera arena de rodeo en  la Laguna. Carmen Hernández Gurrola (Carmela). Con sus hermanos fundó la Asociación de Vaqueros John Wayne en el estado de Durango. Jesús Ortiz Barrera. De los primeros ganaderos especializados en criar toros de reparo para el rodeo.Adelfo López Méndez. Criador de toros de reparo para rodeo. Amando Aguirre Figueroa. Organizó el primer Súper Bull en México, fue presidente de la Federación Mexicana de Rodeo. Antonio Alberto Moreno Delgadillo. Fue payaso de rodeo en los años 80. Jesús Bustamante Robles. Payaso de rodeo desde inicios de los 80, sigue activo. Jorge de Jesús Gleason Berumen. Jinete de toros de rodeo, payaso de rodeo y matador de toros. Luis Villarreal Guajardo. Promotor de eventos de rodeo en Nuevo León. Ramón Cortés Herrera. Empresario de ropa vaquera, con su tienda JR Sombreros. Rubén Mújica Vega. Con su actual compañía: Cuernos Chuecos, ha presentado, con gran éxito, una de las disciplinas del rodeo. Jesús Antonio Almeida Valdez. Un gran contendiente e impulsor del rodeo, participó también en la fundación de la AVR de Chihuahua. Florentino Alejandro Garza Hernández. Fundador de la compañía “Botas Rotas”, realizando rodeos en  Chihuahua, Coahuila y Sonora. José Luis Medina López. Impulsor del rodeo en Nuevo León en los años. Guillermo Américo Herrera Corona. Actual presidente de la Federación Mexicana de Rodeo, con su compañía Pro Rodeo organiza circuitos de rodeo.












DOMINGO 18

Rodeo de las Estrellas/7 especialidades en competencia nacional.

La historia. Los rodeos son competencias de destrezas de los vaqueros. Como hacen cuando juntan el ganado, amansan potros o lazan y derriban novillos y toros, para trabajarlos.  Donde las mujeres compiten en sortear obstáculos a caballo, donde se jinetean toros y caballos.

La fiesta. El domingo 18, el festival tuvo cierre sensacional, al efectuarse el Rodeo de las Estrellas, en la Arena Ocho Segundos, donde hubo lleno completo. Cada año se realiza uno en el país, y esta vez le tocó a Saltillo, dándose lugar a las siete suertes.

En medio de un gran ambiente totalmente familiar.

Carrera de barriles (13 competidoras): Mariana Hurtado, Carmen Sandoval, Mayra Nayerli Vela, Paola Sánchez, Ana Margarita Torres, Xochitl Esquivel, Adrian Morín, Luisa Herrera, Elizabeth Gutiérrez, Andrea Delgado, Paulina Durán, Ana Karen Rodríguez, Valeria Pineda. Jineteo de toros (15 competidores): Braulio González, Ricardo González, Jorge de hoyos, Pablo Belmares López, Samuel Alejandro Gaytán, Carlos Nájera, Gustavo Alonso Lara, Arnoldo Álvarez, Carlos Trejo, Héctor Cardona,  Willie Aguirre, Fernando Rocha, Álvaro González, Erasmo González Magallanes, Luis Porto. Jineteo de caballos con montura (9 competidores): Gerardo Treviño, Luis Aguirre, Emanuel Aguirre, Mario Calvillo Romero, Rubén Ramos, Héctor Cardona, Armando Ortiz, Víctor Márquez, Andrés Juárez Payán. Jineteo de caballos con pretal (5 competidores): Abel Palomo, Ángel Escárcega, Marcos Nuñez, Héctor González, Jonathan Estrada. Derribe de novillo (10 competidores): Álvaro Villarreal, Alejandro Grajeda Payan, Pablo Robles, Héctor Cardona, Chale Ochoa, Eduardo Uresti, Sergio Urritia, Fernando Arballo, Abraham Ramírez, Carlos Toledo. Lazo de becerro (5 competidores): Pablo Robles, Valeriano Robles, Víctor Hugo Bañuelos, Álvaro de la Torre, Marco Antonio Garza Wong. Lazo por pareja (40 competidores): Cabecero y pialador:  Alejandro Rivera y José Rodríguez, Othón Serna y Alejandro Beltrán, Sergio Yeverino y Guillermo García, César Sánchez y Juan Coronado Jr, Valeriano Robles y Marcelo Martínez, Armando Barrera y Ernesto Galindo, Víctor Hugo Bañuelos y …., Belisario Rubio y Roel contreras, Emilio Rodríguez y Edgar Olivo, Guillermo Herrera y Ricardo Herrera, Edgar Pando y Álvaro De La Torre, Daniel López y Guillermo López, Iván Rodríguez y Edgar Hinojosa,  Pablo Robles y Armiro Martínez, Luis Arballo y Pepe Longoria, Pelón Vázquez y Mingo Jaqués, Pedro Antuna y Edgar Gaona, Mario Valdés, Mario A Garza Wong, Edgar Vielma y Ricardo Rodríguez, Chale Ochoa y Lalo Prieto.












6 PERSONAJES, SUS IMPRESIONES DEL FESTIVAL:

“EL RODEO DEL RECUERDO”. Manuel Jiménez Flores, organizador del Festival Rodeo Saltillo 2018, promotor de rodeos e impulsor del rodeo en México.

“El rodeo del recuerdo”. Con el Festival Rodeo Saltillo 2018, que reunió a los mejores promotores y deportistas del país, se abre una nueva etapa en la historia de este deporte en México. Con la realización de dicha fiesta vaquera,, se establecieron las bases para llevar a cabo festivales anuales, reveló a Columnas de México el precursor de dicho espectáculo en Coahuila, Manuel “Manolo” Jiménez Flores.

“En Coahuila, el introductor del rodeo fue Rodolfo Villarreal, oriundo de San Buenaventura, tras haber establecido contacto con organizadores y vaqueros de San Antonio, Texas, así como de un rancho en la fronteriza ciudad de Acuña. Mi apreciación es que el festival rompió récord en participación y concurrencia, la pauta para seguir haciendo más por el rodeo”.

“SALTILLO CAPITAL DEL RODEO EN MÉXICO”. Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo y aficionado al deporte del rodeo.

El presidente municipal, Manolo Jiménez Salinas (quién encabezó la cabalgata y estuvo presente en los eventos), hace un resumen del éxito obtenido y del lucimiento para la ciudad: “Saltillo recupera su título de Capital del Rodeo en México”.

UN FESTIVAL “CON TODA LA MANO”: don Carlos Ochoa Godoy, destacado ganadero de Chihuahua e impulsor del rodeo en México.

“Hola, Manolo, te saludo para agradecerte todas las atenciones que tuviste hacia mí durante el festival, el cual fue un éxito; ojalá hubiera más personas como tú”, fueron las primeras palabras vertidas por el máximo promotor del rodeo a nivel nacional, particularmente en Chihuahua, Carlos Ochoa Godoy, durante una conversación con Columnas de México.

Dirigió dicho mensaje a Manolo Jiménez Flores, a quien consideró “elemento clave” del Festival Rodeo Saltillo 2018, el cual estuvo, dijo, a la altura de los mejores del mundo, pues fue “ejecutado con toda la mano”. Destacó la presentación del video, el cual calificó de “magnífico”, y exclamó, emocionado: “¡qué bonito rodeo!”, el cual tuvo “jueces de lujo”.

Promotor del rodeo, casi desde sus inicios, en los años 30´s, en que las principales suertes que se practicaban eran el lazo doble y caballo sobre montura, consideró que este deporte, aunque de origen estadounidense, “se identifica plenamente con nuestra cultura, en el norte de México”, donde la tradición ganadera “es tremenda. Originalmente, era una fiesta popular que, con el paso del tiempo, pasó a ser un deporte reconocido oficialmente, que se lleva a efecto con reglas “gringas”.

“GRAN ESPECTÁCULO”: don Rolando Jones Garay, destacado ganadero de Baja California e impulsor del rodeo en México.

“Manolo es mi amigo de muchos años, una persona respetable, de palabra; está en mi lista de amigos predilectos. Le conocí precisamente por causa del rodeo, y ahora veo que ha sido piedra fundamental de la mejor fórmula para el mejor espectáculo”, comentó por su parte Rolando Jones Garay, directivo de la Federación Nacional de Rodeo y juez de la federación estatal.

Si bien “no hay evento perfecto”, en Saltillo predominaron los buenos detalles, pues hubo ganado de excelencia, según su disciplina, y jueces de gran nivel en jineteo y prueba de tiempo. Los caballos y toros pudieron haber estado mejor, pero en general, se tuvo “la mejor fórmula para el mejor espectáculo”, que rebasó las expectativas en respuesta del público.

“¡FANTÁSTICO!”: don Guillermo Herrera Corona, presidente de la FMR, promotor de rodeos  e impulsor del rodeo en México.

Como “¡fantástico!” calificó Guillermo Herrera Corona el Festival Rodeo Saltillo 2018, del que agregó: “fue todo un concepto muy bien logrado, gracias a que hubo un gran profesionalismo de sus creadores, liderados por Manuel Jiménez Flores.

“Manolo siempre ha marcado la pauta; me da muchísimo gusto que haya retomado el rodeo, lo cual ha movido fibras muy finas entre los que amamos este deporte”, agregó el presidente de la Federación Mexicana de Rodeo. Explicó que el rodeo celebrado en este festival, “se ha convertido, en un referente a nivel nacional e internacional, pues muchos de los deportistas que acudieron a la convocatoria también compiten en importantes eventos de Estados Unidos y México”.

Concursante de rodeo por 22 años y promotor del mismo desde hace más de 30, con un promedio alcanzado de 14 rodeos organizados al año, destacó: “el rodeo del que he sido testigo en Saltillo merece estar en Las Vegas”.

“EVENTO INÉDITO”: don Manuel Garza Pérez, destacado ganadero y agricultor, funcionario de la FMR, impulsor del rodeo en México.

Para Manuel Garza Pérez, impulsor de esta fiesta tradicional, el festival, además de constituirse en un deporte espectacular, es un escaparate para conocer nuestros antecedentes como pueblo, incluidas las tradiciones ancestrales, de ahí que elogió el hecho de que se presentara, por primera vez, un vídeo en donde se mostró la historia del rodeo en México, con toda su carga cultural.

“Todos, de algún modo, tenemos nexos con el campo y sus faenas, y es precisamente ahí de donde nace esta hermosa competencia del rodeo, entre rancho y rancho; el jineteo, la monta de toros, de potros, etcétera, también en un estado, como Coahuila, que es eminentemente ganadero y agrícola, como otras entidades del país”, explicó.

Calificó al festival como “un evento inédito” en su tipo, pues además de ser una de las pocas competencias que se dan en México, fue una ocasión muy especial para estrechar la unión familiar. “Fue un evento completo, muy bien organizado y versátil” y, en el caso del rodeo, se contó con el mejor ganado para las competencias. “Alcanzamos muy alto nivel, en comparación con estados como Chihuahua”.







EL EQUIPO ORGANIZADOR

Esperando no omitir nombres, debemos reconocer el trabajo de:

Manolo Jiménez Flores, Chuy Castilla Sánchez, Pedro Antuna García, Florentino Garza Hernández, Pacheli Ramos Ortega, Mandín Aguirre Figueroa, Paco Galindo Ramos, Paco Rebonato Ramos, Manolo Garza Pérez, Memo Herrera Corona, Carlos Toledo Burgoa, Cristina Dávila Luna, Lalo Martínez Martínez, Mario Galindo Figueroa. , Luis Monterrubio, Alberto Esqueda.







DESTACADA CONDUCCIÓN DE LOS EVENTOS

La prestigiada empresaria y conductora Cristina Dávila Luna, apareció ataviada con atuendos vaqueros, ad hoc al Festival, haciendo gala de sus dotes histriónicas y de animación, elementales para el lucimiento de estos eventos masivos.

Hizo mancuerna, Cristina, con el escritor y maestro de ceremonias, Eduardo Martínez  Martínez, quien dio los perfiles de los destacados y reconocidos.

EL AÑO QUE VIENE

¿Otro rodeo en Saltillo?

¿Un nuevo festival?

¿Un libro de La Historia del Rodeo en México?

Saltillo tiene tarea. Lo más difícil está hecho. El reconocimiento al trabajo, a la organización,  a la afición dispuesta, es unánime.

El éxito es total: para Saltillo, para Coahuila y sobre todo para el Rodeo, (deporte nacional, historia y presente en el norte de México y en el sur de los estados Unidos).

Marzo 2019, la cita es en Saltillo. ¡Vive la Historia. Viva el Rodeo!

Comentarios

Columnistas

F.P. Olavarrieta
El Kikapu
Adrián Garza Pérez
Javier Rodríguez
Orestes Gomez
Liliana Farías
Arturo Rodriguez
Mercedez Guzman
Rosa Ofelia Garza
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Eleazar Rocha
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Roberto Salinas
Óscar Sala
Pedro Martín
José García
Pamela Villarreal
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Eduardo Martínez Martínez
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Roberto Adrián Morales
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

#MirenEso
… las prioridades del Poder Judicial y de tantos
See MoreSee Less

View on Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir