AMLO y los jóvenes

De acuerdo a los estudios de Instituto Mexicano de la Juventud los principales problemas de la juventud mexicana son: su incorporación al desarrollo del país en condiciones desfavorables debido, en primer lugar a las dificultades para su inserción en el mercado laboral, también a causa de la desvinculación entre ellos y su entorno social, así como a la deficiente formación y desarrollo de habilidades que permitan su crecimiento personal y además a la escasa educación sexual y reproductiva que conduce a una mayor incidencia de embarazos en adolescentes.

El Imejuventud atribuye a esos problemas la alta incidencia de pobreza entre la población joven, el desaprovechamiento del bono demográfico que actualmente sufre el país y la elevada victimización de los jóvenes. Aunque el derroche del bono demográfico es solamente atribuible al Estado por la ineficacia de una política competente y efectiva para este sector que padece vulnerabilidad y ha sido el más afectado por las muertes y desapariciones atribuibles a la delincuencia organizada.

Ante esta situación en el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 presentado por el partido Morena, se establece que de llegar Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República se gestionará que los jóvenes rechazados en las Instituciones de Educación Media Superior (EMS) y Educación Superior (ES) que en las 2 áreas sumarían 300,000 aproximadamente, sean incorporados a un “Proyecto Educativo Emergente” otorgándoles una beca anual de 29 mil pesos, con el propósito es disminuir la cantidad de jóvenes que quedan fuera de la EMS y facilitarles su acceso a al sistema de ES o que se incorporen al mercado laboral; para ello el Proyecto contempla un perfil adecuado de 5000 profesores preparados para contrarrestar los efectos negativos del contexto social y con una sólida formación profesional, se estima que el impulso a este proyecto requeriría de una inversión pública de 9 mil millones de pesos, aproximadamente.

La meta es que el sistema educativo en su conjunto sea un motor del desarrollo nacional y que para los jóvenes termine la exclusión en el sistema de EMS y ES.

México cuenta con una población juvenil de 30.6 millones entre 15 y 29 años de edad, el 52% de los jóvenes son económicamente activos y el 48% realiza actividades no económicas (Inegi). El capítulo de Desarrollo Social del Proyecto propone integrar a los jóvenes a actividades de desarrollo humano, educativas, productivas, académicas, comunitarias, de capacitación, certificación laboral y de incorporación al servicio público.

Los bajos salarios son un problema que enfrentan los jóvenes ocupados, de éstos casi el 70% reciben de 1 a 3 salarios mínimos, 2 de cada 10 jóvenes desocupados no cuentan con experiencia ni estudios, por lo que aceptan salarios y condiciones laborales precarias; además 6.2 millones de jóvenes no cuentan con educación básica, 2.9 millones no terminaron la primaria y 1.2 millones que no cuentan con escolaridad alguna, estas son cifras increíbles que exigen cambiar esa situación por lo que la meta del gobierno de AMLO sería atender cada año a 2 millones 600 mil jóvenes, en especial a quienes habitan en comunidades de alta marginación y en situación de pobreza y extrema pobreza.

Mediante el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, que contaría con un presupuesto de 108 mil millones de pesos anuales, se ofrecerá a los jóvenes educación y empleo; los subprogramas: Jóvenes reconstruyendo el campo, para las zonas rurales, Brigadas de acción comunitaria, Jóvenes por la esperanza, Jóvenes + x venir, Emprende y Jóvenes becarios, cada sub programa contará con sus metas, presupuesto y con una visión trasversal atendida por la SEP, la Secretaría del Trabajo, Sedesol y otras áreas del gobierno federal y los estados, a fin de atender a este sector que ha sido abandonado por los actuales gobiernos. Estos programas existen exitosamente en Alemania, Brasil y Argentina.

La de Morena es la única plataforma electoral que precisa el QUÉ, el CÓMO, el CUÁNTO y el QUIÉN. Los otros enumeran acciones pero omiten el detalle de sus programas.

Comentarios

Artículos relacionados