Bono para catástrofes no será aplicado: Hacienda

El bono catastrófico que contrata el gobierno federal para enfrentar desastres naturales no se activará para el sismo de 7.1 grados que sacudió al país y que posiblemente deje mayores afectaciones que el temblor del pasado siete de septiembre, informó Fernando Galindo, subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En el caso del sismo del pasado martes, no se activa el bono catastrófico, debido a que fue menor a 8 grados y esto no cumple con el contrato de parámetros de magnitud, pero el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con un seguro de exceso de pérdidas”, dijo en entrevista para El Economista.

Detalló que el bono catastrófico cuenta con una cobertura por 150 millones de dólares y sólo beneficiará a Oaxaca y Chiapas; mientras que la Ciudad de México, Morelos y Puebla contarán con el seguro de exceso de pérdidas del Fonden que cuenta con una cobertura de 5,000 millones de pesos.

“La activación del bono depende del lugar del epicentro y de la magnitud del sismo, y no de dónde se tengan mayores afectaciones (…) El bono catastrófico sólo se activará para el sismo que ocurrió el pasado 7 de septiembre porque cumple con la magnitud y epicentro del contrato y los recursos se entregaran a Oaxaca y Chiapas”.

Recalcó que el Fonden cuenta con casi 15,000 millones de pesos para hacer frente a cualquier desastre natural. Indicó que dependiendo de la evaluación de los daños de los terremotos del 7 y 19 de septiembre, se podrá ampliar su presupuesto.

“Se dará la información de los daños a la Cámara de Diputados para que a más tardar el 15 de noviembre decidan si se amplían los recursos de dicho fondo (…) El Fonden tiene que cubrir los primeros 1,000 millones de pesos, y el seguro de exceso cubre de los 1,000 hasta los 5,000 millones de pesos”.

Hasta el próximo 10 de octubre, la SHCP conocerá cuánto recibirá por el bono catastrófico que se activó para indemnizar los daños en Oaxaca y Chiapas.

Compartir