Debate Ciudadano organizado por empresarios. Saltillo

REPORTAJE ESPECIAL: Debate Ciudadano, Saltillo

Ayer 7 de mayo se celebró el Debate de los Candidatos a la Presidencia Municipal de Saltillo. El primero en Coahuila, de esta jornada, y el inicial de 21 DEBATES CIUDADANOS que la IP organiza y patrocina en el país, para contribuir a dar un poco de luz, en este Proceso Electoral, tan señalado para México.

Innovaron un formato, uno ágil, que pretende medir directamente el nivel de conocimiento, la expertiz, la habilidad de expresar y exponer proyectos, y sobre todo, la disponibilidad de contribuir a la solución de problemas añejos y nuevos en la ciudad, de los programas que propone cada candidato, de ser electo alcalde de Saltillo.

Al término del evento, ColumnasdeMexico.com entrevistó a dos dirigentes empresariales de Coahuila, organizadores, y a tres de los candidatos.

 


Ricardo Sandoval Garza
Presidente de COPARMEX

COPARMEX Nacional diseñó este formato: único, novedoso. 60 organismos participan, entre ellos destacan aquí, la COPRMEX, el Consejo Cívico de Las Instituciones y la Unión de Organismos Empresariales. Se dispuso dar espacio a todos los candidatos, igual y en variedad. Agregando la opinión de expertos con preguntas específicas. Un Panel Ciudadano interactúa (universidades, estudiantes, organismos civiles). 6 temas medulares, con el propósito de abordar y centrar. Preguntas en el ámbito municipal, de su control real.

El tema más recurrido fue el de: Transparencia y Rendición de Cuentas. Nos hubiera gustado que profundizaran, en este y en los otros temas. Se quedaron en los “qué” y faltaron los “cómo”. No hubo respuestas concretas en corrupción, impunidad, transparencia, rendición de cuentas.

Se les dio una oportunidad, un buen foro. Todos apreciamos, en ellos, diferentes niveles de preparación e idea de gobernar un municipio, para, derivado de ello, emitir un juicio personal, reflexivo y votar en consecuencia. Unos aprovecharon el foro, las preguntas espontáneas para dejar claro: si tienen un Plan de Gobierno, si están informados de los problemas de la comunidad, si fueron capaces de dar respuestas concretas a temas directos, otros, no.

La diferencia con otros debates es que, se privilegien las propuestas sin desperdiciar tiempo en ataques. Estuvo dispuesto un foro donde ellos (los candidatos) estaban en alto, queríamos verlos, conocerlos en forma y fondo. Ver su exposición a los temas y preguntas, pero también sus gestos, ademanes y el comportamiento en general. 


Alejandra Wade Villanueva
Directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila.

60 organismos participaron en la organización. Mucha gente respondió a la convocatoria. Un formato novedoso que será replicado en los 21 debates organizados por los organismos empresariales, a nivel nacional. Sorprendidos por el formato (que ya se les había explicado), los candidatos en general, desperdiciaron valioso tiempo para responder e hilvanar sus respuestas, ideas y programas propuestos (un minuto y medio para contestar no fue suficiente a unos, por parecer no prepararse bien y sobró a otros, que no sabían que más decir).

No hubo respuestas precisas, algunos titubeaban para empezar y luego les sobraba tiempo, y era corto, para decir sus planteamientos a las preguntas concretas. Puedo concluir que nos falta experiencia en estos formatos novedosos.

El tema corrupción estuvo presente. Saben que a la sociedad nos interesa este grave problema, pero nadie dio ideas claras de cómo combatirla o juzgarla. Nadie habló de cómo contratar a los funcionarios públicos, ni menos aún de los sistemas anticorrupción, de la forma de constituirlos y de integrarlos. 


Manolo Jiménez Salinas
Actual alcalde y Candidato del PRI

Durante el debate demostramos que los hechos se imponen sobre las palabras. La mayoría de las preguntas que me hicieron tenían respuesta en las acciones que emprendimos en los 100 días de la administración.

A los candidatos nos deben medir por lo hecho, no por lo que dicen que van a hacer. Agradezco a la Unión de Organismos y al Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, por la organización de este debate, y a los ciudadanos por darme la oportunidad para compartir las propuestas con las que llevaremos a Saltillo al siguiente nivel. 


Carlos Orta Canales
Candidato del PAN

La verdad es que es muy digno de reconocer este tipo de debate, porque mas bien es un ejercicio ciudadano para conocer, por parte de la sociedad civil a través de asociaciones, universidades y organismos, como se desarrolla y cuál es el cocimiento de cada uno de los contendientes a ocupar la Alcaldía de Saltillo.

Aunque, por otra parte, es un cuestionamiento solamente de ciudadanos hacia los candidatos, que no permite medir, ya que no te encuentras en igualdad de circunstancias, porque la pregunta fue distinta para cada uno. Yo, más bien, lo vería como un mejor ejercicio, no un debate porque no estamos debatiendo entre uno y otro, como una contestación clara y contundente de cada uno de los contendientes, hacia la misma pregunta y responder desde la visión de cada uno de nosotros. Pero, me sentí bien, fue algo distinto, innovador, muy novedoso, y pues bueno, me hubiera gustado mínimamente, haber sido la quinta o sexta sede y no la primera, para poder ver en otras sedes como se desarrollaba.

Pero, fuera de todo, quiero felicitar a todos los organizadores, fue un excelente trabajo con un ambiente muy cálido. Se prestó a un ruedo donde uno pudiera exponer, y bueno, se queda uno con muchos temas que realmente domina o que teníamos preparados, y se quedaron en el folder porque no hubo la oportunidad de contestarlos. 


Oscar Mohamar Dainitín
Candidato de MORENA

Experiencia del formato, muy rígido y acartonado. Faltó un poco más de tiempo y réplicas. De cualquier forma, expuse mis ideas y proyectos. Contesté a las preguntas y contrasté, un poco, otras formas de actuar de los candidatos.

Representamos una buena alternativa para cambiar a Saltillo. 19 años de trabajo político y administrativo, me avalan.

La organización fue de primer mundo. Felicidades a COPARMEX, al Consejo Cívico de las Instituciones y a la Unión de Organismos Empresariales.

Comentarios

Columnistas

F.P. Olavarrieta
El Kikapu
Adrián Garza Pérez
Javier Rodríguez
Orestes Gomez
Liliana Farías
Arturo Rodriguez
Mercedez Guzman
Rosa Ofelia Garza
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Eleazar Rocha
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Roberto Salinas
Óscar Sala
Pedro Martín
José García
Pamela Villarreal
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Eduardo Martínez Martínez
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Roberto Adrián Morales
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

#MirenEso
… las prioridades del Poder Judicial y de tantos
See MoreSee Less

View on Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir