FOTOMULTAS… ¿control o muerte?

• Líderes de opinión contrastan sus posturas sobre dicho sistema

David Guillén Patiño
columnasdemexico.com

En campaña electoral, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, prometió que en cuanto asumiera la presidencia municipal eliminaría las cámaras urbanas y, por ende, las fotomultas, pero ahora no está seguro de si esa medida es correcta y no sabe qué hacer con dichos equipos, pues afirma que no funcionan, mientras los accidentes automovilísticos parecen reproducirse.

Al tiempo que el edil titubea, en la capital del país un tribunal colegiado negó a la iniciativa privada ocuparse de las fotomultas en esa urbe, pues, en apego a la ley, corresponde al gobierno local realizar dicha labor, no a empresas que buscan lucro.

A un mes de que se cumplan tres años de haberse implementado este sistema, con el uso de 40 cámaras de vigilancia instaladas en vías rápidas, la cuestión central no consiste ya en saber si para tal efecto fue legal la contratación, vía convenio, de la firma Calidad de Vida Integrando Soluciones de Tecnología SA de CV (Canviso Tec).

Baste recordar que la licitación del programa de fotomultas fue firmada sin la aprobación del Cabildo, así mismo, que el 18 de marzo de 2015 fue modificado el Reglamento de Tránsito y Vialidad, lo cual marcó el inicio de una larga historia de inconformidades ciudadanas, resultado de la aplicación de sanciones económicas por rebasar los límites de velocidad, según las fotografías tomadas con dichas cámaras a los conductores “correlones”, establecidos entre 50 y 90 kilómetros por hora.

De acuerdo con el convenio respectivo, la empresa se quedaría con 30% de la recaudación por concepto de fotomultas; el gobierno municipal, con 52%, y el estatal con 18%, por compartir el padrón vehicular de Saltillo, conformado por más de 250 mil unidades.

Hace días, la administración de Jiménez Salinas dispuso la condonación de 502 millones de pesos pendientes de cobrar a 948 mil infractores de tránsito, en tanto, desde octubre continúan fuera de funcionamiento las referidas cámaras, y extraviadas otras, según algunas versiones.






LAS ESTADÍSTICAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL.

La Comisión de Seguridad Pública presentó el siguiente recuento de daños: del 13 de abril de 2015, cuando inició el programa de fotomultas, hasta el final de la administración anterior, se registraron 16 muertes en accidentes causados por exceso de velocidad, igualmente, hubo 741 accidentes por la misma causa, y 2 mil 462 lesionados.

En el periodo de enero a febrero de 2017 se registraron 3 fallecimientos y 132 lesionados por la causa mencionada. En el mismo lapso, pero de 2018, suman cinco fallecimientos y 130 lesionados. En virtud de estos datos estadísticos, la pregunta es: ¿Saltillo necesita realmente un programa de fotomultas?











EL FATAL ACCIDENTE EN BULEVAR JOSÉ MUSA.

La muerte de tres jóvenes, ocurrida el pasado 1 de marzo rumbo al corredor comercial de la avenida Pedro Figueroa, a consecuencia de un accidente automovilístico, volvió a poner en la mesa de la discusión el asunto relativo a la aplicación de fotomultas, teniéndose como premisa que, de haber estado funcionando las cámaras, se habría evitado este y otros accidentes automovilísticos en rutas de tránsito rápido, aunque hay quienes opinan lo contrario.

Respecto del accidente en cuestión, todo apunta al hecho de que la causa del mismo fue que los muchachos circulaban con exceso de velocidad (150 kilómetros por hora), en estado de ebriedad, en una calle mal trazada e iluminada y a bordo de un auto que, aunque de reciente modelo, su diseño es inseguro.






FEDERICO FERNÁNDEZ, COMISIONADO DE SEGURIDAD PÚBLICA.

“Lo principal es la conciencia y responsabilidad del conductor. Hacia allá va la campaña que inició el pasado lunes el Gobierno Municipal de Saltillo”, anunció el comisionado de seguridad pública del Ayuntamiento local, Federico Fernández Montañez, destacando que esta cruzada se refuerza con nueva infraestructura de tránsito, reductores de velocidad y los “Operativos Radar” sobre todo en 17 puntos donde los conductores suelen exceder los límites de velocidad, además de otros 15 sectores donde se tendrá presencia itinerante.

JUAN RAMÓN CÁRDENAS CANTÚ, RESTAURANTERO.

El empresario del ramo restaurantero, Juan Ramón Cárdenas Cantú, se pronunció en contra de que se reanude con el programa de fotomultas, pues estas fueron implementadas bajo propósitos meramente recaudatorios, y fue una medida que terminó por politizarse. Por otra parte, consideró inexplicable que haya cámaras sin uso o en mal estado, considerando que la ciudadanía paga elevadísimos impuestos y fuertes multas de tránsito.

En caso de que este sistema vuelva a implementarse, “recomiendo que las multas sean más accesibles y que, antes de pensar en aplicarlas, primero se envíen amonestaciones a los infractores”, pero también conviene aprovechar las cámaras, en cuya adquisición se invirtió una gran suma, externó.

ALEJANDRA WADE VILLANUEVA, DIRECTORA DEL CCI-COAHUILA

La directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, Alejandra Wade Villanueva, refirió que el gobierno local debe tomar en cuenta que la mayoría de las ciudades modernas implementan medidas de inteligencia vial basadas en la tecnología, así que los saltillenses no podemos quedar rezagados en este renglón: las cámaras deben seguir operando.

“Yo personalmente lamento que el exceso de velocidad con que conducen algunos automovilistas se pretenda resolver con más policías y patrullas… Junto con el aprovechamiento de recursos tecnológicos, debemos buscar nuevas estrategias para contrarrestar este problema”, pues tener más cámaras y policías no es determinante para reducir los accidentes de tránsito, los daños materiales, las lesiones y hasta la pérdida de vidas.












ROSENDO VILLARREAL DÁVILA, EX ALCALDE DE SALTILLO.

“Uno no quisiera que ocurrieran muertes, y menos por accidentes vehiculares, así que es bueno que la autoridad municipal tome cartas en el asunto, expuso el ex presidente municipal de Saltillo, Rosendo Villarreal Dávila, quien se pronunció a favor de “que haya límites de velocidad”, pues ello representa una regla importante para una convivencia social armoniosa.

Significaría un serio retroceso, agregó, que se quisiera resolver la problemática vial a base de adquirir más patrullas y aumentar el número de agentes de tránsito. En países avanzados, está demostrado que el uso de cámaras viales, efectivamente, reduce los índices de accidentes automovilísticos, lo cual “nos debe motivar a aprovechar al máximo la tecnología que tenemos a nuestro alcance”.

ARMANDO GUADIANA, EMPRESARIO, CANDIDATO A SENADOR.

Partiendo de la jurisprudencia sentada en la ciudad de México, en base al cual se evitó el involucramiento de una empresa privada en la aplicación de fotomultas, en efecto, corresponde a la autoridad municipal sancionar tales infracciones, a fin de que las cámaras de vigilancia vial dejen ya de ser un negocio.

Pero también es verdad que debe aprovecharse la enorme inversión que se hizo en la adquisición de las cámaras instaladas por la autoridad municipal, estimó el empresario minero y taurino Armando Guadiana Tijerina, quien lamentó la tragedia que significó el accidente en el que fallecieron varios jóvenes que se desplazaban, en estado de ebriedad, a bordo de un auto conducido a gran velocidad. Por ello, “deben seguirse aplicando las fotomultas, pues el infractor sólo hará caso si le duele el bolsillo”.

Guadiana Tijerina dijo haber sido una víctima de las exorbitantes fotomultas que, en su caso, sumaron tres de 800 pesos cada una, aproximadamente. Destacó que, en su momento, se quejó personalmente de este abuso ante el ex alcalde Isidro López.

CARLOS ORTA CANALES, PRECANDIDATO A ALCALDE DE SALTILLO.

La clave no está en aplicar o no una fotomulta, sino en sancionar a quienes verdaderamente rebasan los límites de velocidad, mismos que, por otra parte, deben ser reducidos, expuso Carlos Orta Canales, ex regidor de Saltillo.

Es de la opinión, señaló, de que “la tecnología avanza a pasos agigantados”, así que “tenemos que irnos adaptando a los nuevos tiempos. “Como regidor que fui, pero también como automovilista, opino que debemos cuidar la seguridad y la vida del peatón, tanto como la del conductor; también pienso que debe eliminarse el sentido recaudatorio de las fotomultas, pero, eso sí, la ley debe cumplirse”.

RODOLFO GARZA G, REGIDOR, EXCANDIDATO A LA ALCALDÍA.

Eliminar el sistema de fotomultas fue una de las propuestas “más cantadas” en campaña electoral por el alcalde Manolo Jiménez Salinas”, pero ahora resulta que el edil tiene serias dudas acerca de si dicha medida es correcta, recriminó el regidor del Ayuntamiento local por Morena, Rodolfo Garza Gutiérrez, y recomendó que, antes de pensar en reanudar este proyecto, debe lanzarse una intensa campaña de educación vial, pues “la gente aún no está acostumbrada, ni consciente, de que debe bajar la velocidad para evitar accidentes”.

OSCAR MOHAMAR, EMPRESARIO, PRECANDIDATO A ALCALDE DE SALTILLO.

A juicio de Óscar Mohamar Dainitín, empresario y aspirante en varias ocasiones y por diferentes partidos a alcalde de la capital coahuilense, “las cámaras no detienen a los autos que corren a alta velocidad, simplemente son un medio recaudatorio”, de manera que las fotomultas no resuelven el problema de inseguridad vial, sino la educación cívica y la concientización de los conductores.

“Es tiempo de recurrir a campañas muy fuertes, como lo fue la encaminada a usar el cinturón de seguridad, para convencer a la ciudadanía de que es necesaria la prudencia al conducir, dentro de lo cual cabe poner de moda la figura del ´conductor designado´, tomar acuerdos con los bares y restaurantes para que sean parte de la solución, y hacer que la autoridad esté presente donde se le necesite”, subrayó.

BERNARDO GONZÁLEZ, DIRIGENTE ESTATAL DEL PAN.

Tras desacreditar la información proporcionada por el Gobierno Municipal sobre muertes y lesionados en accidentes viales, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Bernardo González Morales, se mostró “sorprendido por los alarmantes reportes de accidentes”, y todo es porque “el PRI y el gobierno estatal buscan quitar esa medida, negándose a proporcionar el padrón vehicular.

“Manolo, con su visión electorera, ha provocado la pérdida de vidas humanas… Aquí no se trata de números, pesos y centavos, sino de vidas: el actual alcalde ya puede olvidarse de su aspiración a reelegirse”.

Compartir