“FRENTE A FRENTE”: Con la señora Lourdes Naranjo de López.

Señora Lourdes Naranjo de López.
Esposa del alcalde Isidro López Villarreal,
Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo de la Familia.

Pregunta.
¿Con qué rol asistió usted a la manifestación pacífica frente al Tribunal Electoral del Estado; como esposa del alcalde, cómo panista o cómo coahuilense indignada?

Respuesta.
“Como ciudadana que exige sus derechos. Que quiere que el tribunalito haga sus funciones, es lo único que pedimos, que realmente trabaje para los coahuilenses. Nosotros les pagamos, tú, yo, todos los que pagamos impuestos, estos señores comen gracias a nosotros”.

“Yo confío en las instituciones, estamos viviendo en una democracia, lo único que pedimos es legalidad. Vimos que estaba Fuerza Coahuila, no me explico por qué, sabían que era una manifestación pacífica”.

Pregunta.
Valeriano Valdés Cabello es el presidente del Tribunal. Pertenece a familias de Saltillo, conocidas y respetadas ¿cree usted que eso le podrá, en la cuna que trae Valeriano?

Respuesta.
“La esperanza es lo único que muere. Yo tengo esperanza que al haber sido educado en valores, en moral, en ética; ahora que esté deliberando, eso influya en él. Que piense en los coahuilenses, que piense en sus hijos, que piense a futuro, porque de eso depende. Estamos en un hilito de decir, o nos vamos a ir por la legalidad ¿o por qué? Nosotros ya estamos en una edad, como de salida. Hay que pensar en ellos (los hijos). Espero que Valeriano piense en ello”.

Pregunta.
A mí me indigna que el futuro de Coahuila esté en manos de gente que no sabe dónde está Coahuila en el mapa. Que saben de Coahuila, solo después del desprestigio que Los Moreira han logrado ¿usted qué opina de que el futuro de Coahuila se decida en una mesa muy lejana al estado, que el voto no se respeta, que a casi cinco meses después, estemos peleando nuestra dignidad?

Respuesta.
“Tiene toda la razón en decir que no saben dónde está en el mapa Coahuila, ni Saltillo. A mí me tocó miles de veces que preguntaran donde está Saltillo y tener que decirles, está muy cerca de Monterrey. Y llegamos a noticias a nivel nacional, por noticias malas. Pero hoy actualmente estamos en el mapa por noticias buenas de la ciudad de Saltillo. Te voy a decir algunos logros y calificaciones de Saltillo:

“Segundo mejor lugar para vivir de todo México y a muy poquito de Mérida que es el primer lugar. Número uno en competitividad y sustentabilidad y estoy hablando de empresas calificadoras muy serias, que no son del PAN ni un partido, como: Gabinete de Comunicación Estratégica y como el IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad). Ciudad Amiga de la Niñez. 8º lugar nacional en el Índice de Satisfacción del Desempeño de Alcaldes. Premio Mejores Prácticas de los Gobiernos Locales 2015 por excelente manejo del relleno sanitario. 1er lugar nacional por la capacitación de los trabajadores, calidad de vida y por ser la más productiva del país. Una de las 5 ciudades del país con la más alta calificación crediticia AA (mex) (Fitch Ratings). Único municipio de Coahuila al que Estados Unidos eliminó la alerta de viajar. Mejor ciudad para trabajar en el país en el año 2016, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, INEGI). Premio Escoba de Oro, por el proyecto de modernización del sistema de alumbrado público y el aprovechamiento del biogás del relleno sanitario para generar energía eléctrica. Saltillo preside la Conferencia Nacional de Municipios de México, CONAMM, 2016. Saltillo es la cuarta ciudad a nivel nacional con menor percepción de inseguridad, 2016. DIF Saltillo se hizo acreedor a la placa distintiva y a una mención honorífica por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia como Municipio Familiarmente Responsable”.

Pregunta.
¿No es un drama que las buenas noticias que nos da usted hoy, se pierdan entre las malas?

Respuesta.
“Claro que es una tristeza. Deberíamos estar muy orgullosos de todo esto. Es un logro de Isidro. La IP debería estar felicitando, toda la sociedad debería estar enterada y sintiéndose orgullosa. De haber sido noticia negativa a nivel nacional, hoy somos noticia positiva. ¿Qué ciudad es la que más está creciendo en México? Saltillo, ¿y por qué?, por buen gobierno”.

“Ahora, tenemos las elecciones de Coahuila. Que tristeza sería que no se respetara el voto. Yo creo que la gente de Saltillo ya tocamos fondo, o es lo que yo espero. Ya fueron doce años de estar como en un retroceso ¿no se sienten en los años setenta?, retrocedimos. Los medios convencionales, muchos están dominados por ese tipo de gobierno, setentista”.

“Hay una esperanza muy grande. Las sesenta mil personas que fueron a la marcha en Saltillo, son una lucecita, ya llegamos al fondo y ya queremos salir. Yo tengo esperanza en que sí vamos a lograr algo. ¿Podemos ir a México?, sí, si podemos. Necesitamos ayuda de personas que estén allá como un presidente del PAN. Como gobernadores del PAN, como alcaldes del PAN, que se unieran y voltearan a ver a Coahuila, y nos dijeran vamos con ustedes. Estarían marcando un precedente para las próximas elecciones tan importantes como la presidencial. Imagínate la desilusión de los jóvenes al decir, en Coahuila no pasó nada, luchamos, votamos, cuidamos casillas, hicimos lo de Coahuila digno, fuimos a la marcha, para nada. No podemos permitir eso.

Pregunta.
No he visto a los gobernadores del PAN apoyar a Coahuila ante este fraude electoral, ¿no se han dado cuenta que es un problema nacional, de elecciones de estado, que puede repetirse en sus entidades?

Respuesta.
Me da tristeza, Adrián, tiene toda la razón. A lo mejor estamos un poquito solos. Nos están abandonando de todos lados. Nos estamos desinflando como sociedad, por la cantidad de tiempo. Ha pasado mucho tiempo, la gente se empieza a desanimar. Necesitamos buscar un liderazgo que nos vuelva a juntar, nos vuelva a animar, tenemos que seguir adelante, tenemos que seguir luchando. No es posible que tengamos otros 6 años de lo mismo.






Pregunta.
¿Cómo le hacemos para que los honestos tomen el poder?

Respuesta.
“Yo, platicando con ciertas personas que son importantes aquí en Saltillo, que pertenecen a la IP, les digo , sino no nos unimos, si no vemos por la persona honesta que está ahorita, que es Isidro, y no ven que tiene el apoyo de todos, empresarios, sociedad, iglesia, no va a haber quien se anime. Porque a la hora que vean como le fue a Isidro con la prensa, con la IP, con los líderes religiosos, como le fue con la sociedad; un hombre honesto que se lanzó en una época que estaban muy graves las cosas y que le decían, no te animes porque tu familia puede estar en peligro. Y como quiera se animó, y no se fue a vivir a otra ciudad, como sus amigos y parientes. Dijo, me quedo a luchar por mi ciudad, no me importa el riesgo porque si no lo tomo, esto va a acabar mal y mis hijos y nietos la van a llevar”.

“Isidro aguanta, es muy aguantador, aguantó a un periódico que se metió con su familia, su esposa y sus hijos”.

Pregunta.
¿No nos merecemos lo que nos está pasando en Coahuila?

Respuesta.
No, no merecemos estos gobiernos que hemos tenido. No merecemos que nos hayan traído la violencia, que nos hayan traído el narcotráfico. Y ahora quieren que les agradezcamos, como si fuera síndrome de Estocolmo.

Pregunta.
¿Estamos peor que Veracruz con Duarte?

Respuesta.
Como estar peor si lo metieron a la cárcel, como no van a estar mejor si allá ganó la oposición. Nosotros seguimos luchando por la defensa del voto.

Pregunta.
¿La lucha se acaba, terminen como terminen las cosas, no hay lecciones aprendidas para la sociedad de Coahuila?

Respuesta.
No se va acabar la lucha. No podemos dejar de luchar por Coahuila. Pensemos en nuestros hijos, pensemos en nuestros nietos. Ya demostramos que nos podemos unir. Jamás se había dado en Coahuila una marcha como la de las 60,000 personas. Vamos exigir que se respeten nuestros derechos como ciudadanos, vamos estar vigilando, llegue quien llegue”.

“Esos doce años nos paralizó el miedo. Balazos, etc. Eso ya pasó. Estamos más fuertes, más unidos y le vamos a exigir al nuevo gobernador todos nuestros derechos. Si el Tribunal federal dice que Riquelme es el gobernador, no va a llegar con todo el apoyo de la ciudadanía, va a estar cuestionado por todo el estado. No se va a sentir cómodo. Va a estar con una deuda muy grande y no va a tener acceso a pedir prestado. Ahorita estamos luchando porque no llegue, que haya una anulación. Que se haga la nueva elección en el 2018, que haya un interino. Ojalá podamos ir a México, a apoyar. Que el Tribunal se dé cuenta como hemos estado estos doce años”.

Pregunta.
¿Cualidades que debe tener un líder para Coahuila?

Respuesta.
Muy valiente. Que sea honesto, que sea honorable. Congruente con su vida y que sepa liderarnos.

Compartir