Grieta está separando el Cuerno de África del resto del continente

Hace muchos millones de años había un único continente en el planeta que se llamaba Pangea, pero el movimiento de las placas tectónicas a lo largo de los siglos provocó la separación hasta formar el mundo tal y como lo conocemos hoy. Pero la naturaleza no se detiene y poco a poco -centímetro a centímetro– sigue modelando el que va a ser el próximo gran cambio.

Dentro de millones de años, el Cuerno de África se separará del resto del continente. El avance de la fractura es lento (entre 2,5 cm y 5 cm al año), pero imparable y en algunos lugares ya observan los efectos. En el pueblo keniano de Mai Mahiu, a unos 50 kilómetros de la capital Nairobi, tras varios días de intensas lluvias, la tierra literalmente se abrió, formando una gran grieta que obligó a mucha gente a abandonar sus casas.

Es la falla tectónica Valle del Rift que empieza en el norte de Etiopía y que se extiende hasta Zimbabwe en el sur. Va a ser la causante de que dentro de muchos años se forme una gran isla en el Índico que va a contener partes de Etiopía y Somalia. La cuenta ya ha empezado y los efectos son visibles.

(Yahoo!).

Comentarios

Artículos relacionados