“Harvey desata su furia sobre Texas”.

El huracán Harvey se degradó a categoría 1 sobre Texas después de que sus vientos perdiesen de nuevo parte de su intensidad y soplen ahora a 120 kilómetros por hora (iniciaron 200 km/hora), aunque su mayor peligro son las “inundaciones catastróficas”.

Cerca de 300.000 personas se quedaron sin electricidad, según anunció el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), que administra el flujo del 90 % de la carga eléctrica del estado sureño.

Se espera que Harvey produzca hasta el próximo miércoles acumulaciones de lluvia de hasta 30 pulgadas (76 centímetros), aunque en algunas zonas aisladas esta cifra podría alcanzar las 40 pulgadas (101 centímetros).

El puerto de yates de Corpus Christi sufrió escasos daños, aparte del hundimiento parcial de una vieja lancha deportiva y el destrozo de algunas velas que se soltaron.
Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el ciclón continúa su esperado debilitamiento tras tocar tierra y ha reducido su velocidad de traslación, lo que aumenta su capacidad de destruir las zonas a su paso.

“Un tornado y fuertes lluvias, Houston empieza a sentir los efectos de Harvey”.

Aunque con una trayectoria errática, Harvey se acerca a la ciudad ahora como huracán de categoría 1. Durante la madrugada un tornado dañó al menos 50 viviendas. Los arroyos de la ciudad se encuentran al tope y unos 55,000 residentes no tienen electricidad.

Las autoridades están advirtiendo a los residentes que no se confíen con la aparente calma que se registra en las primeras horas de este sábado, porque se avecina mucha lluvia y hay varios avisos en efecto de inundaciones repentinas hasta el martes.

La ruta que está tomando Harvey es errática y de acuerdo con el meteorólogo de Univisión, Albert Martínez, si se mantiene la trayectoria que tiene hasta ahora no afectará directamente el área metropolitana de Houston, sino zonas más al oeste, pero hace un llamado a no bajar la guardia y a no subestimar el riesgo. “Se espera mucha lluvia no solo para este sábado sino para el domingo, lunes y martes, con acumulados de hasta 20 pulgadas”.

La vigilancia por inundaciones repentinas se mantiene vigente hasta el martes para Houston, Galveston, Austin, San Antonio.











Abren refugio en Condado de Maverick para personas que huyen del Harvey.

Autoridades del condado de Maverick dieron a conocer que abrieron como refugio el centro comunitario el sector Pueblo Nuevo, para recibir a las personas procedentes de la costa de Texas que huyen del huracán Harvey. Rosy Cantu, Comisionada del Precinto 2, informó que el lugar ha sido habilitado dado que el albergue abierto por la ciudad estaba a punto de saturarse y se necesita más espacio.

La ciudad de Eagle Pass habilitó el viernes el multipurpose center que tiene capacidad para 80 personas. Mientras tanto, la ocupación hotelera en Eagle Pass y ciudades vecinas como Del Río, Uvalde y Carrizo Springs se encuentra prácticamente a su máxima capacidad. En lo que se refiere a los productos básicos, en Eagle Pass todas las gasolineras están funcionando normalmente y los centros comerciales tienen hasta el momento suficiente agua para beber y alimentos.

(Univisión/Yahoo Noticias/La Rancherita/Super Channel22).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir