Herencia Maldita. (Capítulo VII). “Desfalco a Fondos de Pensiones”.

Dos hermanos sin escrúpulos (“Timador” y “Alma Negra”). Dos sexenios en que se usaron a los maestros para tomar el poder, para secuestrar a una población. Los usaron, luego los tiraron (desechables). Los usaron, luego los tiraron (desechables). 

… La Herencia Maldita. El desgarramiento del magisterio, la quiebra de los fondos de pensiones (secciones magisteriales, universidades, sindicatos de gobierno y municipios). La pobreza del noble y saqueado gremio magisterial (cuna familiar). Nueva Ley, con la cancelación de las prestaciones sociales, la nula jubilación (sin dinero) y la muerte por falta de salud y medicinas. 

Un tercer hermano jugó un rol liquidador. “Cardos Odiel”, a fuerza de fuerza, dirigió las dos secciones magisteriales (la estatal y la federal). Por si mismo y con esbirros, facilitó el saqueo y llevó a la borregada al precipicio. Aún conserva el poder vía choferes y marrulleros. Enriquecido él (ellos) ríe cínico la desgracia de los educadores. Un castigo divino caerá sin que puedan evitarlo, sin saber cuándo, sin advertirlo siquiera (uno como ellos, despiadado).

¿Cómo explicar cuestiones legaloides que maniobraron los hermanos, luego de saquear las pensiones, las secciones magisteriales y universidades?

Aquí la aportación de un experto (texto que rompe con el remedo de prosa):

→Las leyes de seguridad social (Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales y Ley del Servicio médico de los Trabajadores de la Educación) tienen deficiencias tanto en el fondo, relacionado con las prestaciones que se otorgan, como en la forma, es decir, respecto a la conceptualización, los procedimientos, así como en la integración de los órganos de dirección y administración.

→En efecto, en el Estado de Coahuila, los Trabajadores de la educación afiliados a la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) y de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” (UAAAN) están “protegidos” por el régimen de la Seguridad Social constituido por los organismos descentralizados del Gobierno del estado creados por estas leyes la Dirección de Pensiones para los Trabajadores de la Educación y el Servicio Médico de los trabajadores de la Educación. Entre 1960 y 1961, había dos patrones (Gobierno del Estado y Universidad de Coahuila) y una sola organización sindical de los trabajadores de la educación pública. Ahora, en 2016, hay tres patrones (Gobierno del Estado, UAC y UAAAN) y cuatro sindicatos (Sección 38, STUAC, SUTUAAAN y SUTAUAAAN).

→En el 2000 se separó el fondo global en tres cuentas institucionales, sólo con el activo circulante, lo que eran alrededor de 120 millones de pesos, por lo que a las universidades se les entregó 33 millones para iniciar la Cuenta Institucional, lo que de ningún modo correspondía a lo aportado de cuotas obrero patronales por más de treinta años.

→En 2010 el intento del Ejecutivo, en complicidad con el líder de la sección 38 (su hermano), por modificar la Ley de Pensiones y del Servicio Médico para los trabajadores de la educación en el Estado de Coahuila creando por Decreto de Ley el Instituto Estatal de los Trabajadores de la Educación para su Seguridad Social (LIETESS), fue impedido por los propios trabajadores, que se unieron para conformar la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública en el Estado de Coahuila, al exigir y lograr su abrogación por ser esta una ley inconstitucional, inequitativa y nugatoria de los derechos adquiridos por los trabajadores. 

→En ese año se exigía se diera cuenta de las aportaciones hechas por los maestros de la sección 38 de alrededor de 600 millones de pesos del Programa “Desde hoy y para siempre” cuyo propósito era fortalecer el fondo de pensiones, nadie dio cuenta y desaparecieron el programa a la entrada del Gobierno de “Alma Negra”.

→En 2012 la Coalición inició un movimiento para exigir mejoras en el Servicio Médico. En septiembre de ese año, el Gobernador se comprometió a convocar a una mesa de trabajo para solucionar y para presentar al consenso de las partes involucradas modificaciones a las leyes de seguridad social. Así, en octubre se levantaron quejas y sugerencias de los usuarios del servicio médico de la Clínica Magisterio de Saltillo. Se elaboró una queja y se entregó el 15 de enero de 2013 a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC); se incluyeron en la queja al menos 5 motivos. 

→Luego, el 18 de septiembre de 2016, el Gobierno del Estado con el Secretario General de la Sección 38 sin consultar, ni llamar a los trabajadores de la educación, presentó al Congreso su Iniciativa de Ley de Pensiones.

→Por su parte, la Coalición de Trabajadores entregó al Congreso del Estado el 22 de septiembre de 2016, una propuesta de iniciativa de reformas a la Ley de Pensiones, que siguió el procedimiento parlamentario para ser tomada en cuenta como iniciativa ciudadana; sin embargo, el 22 de diciembre, ya en el periodo vacacional del sector educativo, el Congreso local aprobó no sólo la ley de pensiones, sino la ley del servicio médico, a puerta cerrada, a pesar de que ambas han sido ampliamente cuestionadas por los trabajadores, quienes consideran que lesionan gravemente sus derechos.

→Los sujetos obligados del régimen estatal de seguridad social, pagan cuotas y aportaciones con bases salariales diferenciadas, inequitativas y desproporcionadas según sean estos patrones o trabajadores que se vinculen a la Sección 38, respecto a aquellos que laboran para las universidades.

La ley no contempla las pensiones, ni subsidios para los riesgos de trabajo o enfermedades y maternidad, cesantía en edad avanzada, a pesar de la existencia de las disposiciones constitucionales que obligan a su cumplimiento.

→El seguro por invalidez no fija términos para que haya proporcionalidad en el otorgamiento de las pensiones a los asegurados, en relación con los riesgos de trabajo.

→La ley contempla rangos mínimos y máximos en el salario base de cotización, así como para el otorgamiento de las pensiones, lo que permite que se incumpla con las finalidades de la seguridad social y se permita subsidiar indebidamente, de manera discrecional, beneficios a quienes tienen mayores ingresos y no han cotizado en perjuicio de quienes tienen menos ingresos, poniendo en riesgo este sistema de pensiones.

→Las disposiciones contenidas en la ley contravienen los principios de la seguridad social al establecer que en caso de que los recursos del Fondo Global de la Dirección de Pensiones no bastaren para cubrir los beneficios que la ley establece, el déficit, cualquiera que sea su monto, será cubierto por las entidades y organismos en proporción que a cada uno corresponda, dejando al patrón responsable del pago de pensiones. Con ello se hace nugatorio del derecho a la seguridad social, que es asegurar las diversas contingencias y sustituir la responsabilidad del Estado, que es al que le corresponde.

→Las leyes son omisas en tomar en cuenta el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al no integrar los órganos de gobierno con criterios tripartitas. Por el contrario, se permite el corporativismo al dejar la dirección y control de los organismos descentralizados del gobierno del estado encargados de la Seguridad, Servicio Médico y Dirección de Pensiones, en la Sección 38 del SNTE, específicamente en manos de su dirigente en turno.

Se eleva el monto de las aportaciones, con pagos adicionales por concepto de medicamentos, servicios de laboratorios, etc., y queda a la decisión del líder sindical hacer los aumentos cada año y de decidir su uso para fines distintos a la seguridad social, de ahí que pueden usar nuestras cuotas hasta para las campañas electorales porque la ley se los permite diciendo que puede el líder decidir usar la cuotas para solidaridad de la demás instituciones.

Los trabajadores jubilados y pensionados siguen pagando el servicio médico.

Por ello, más de 3000 trabajadores, pensionados y jubilados de las 3 instituciones están actualmente amparados contra las leyes y la CNDH interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, todos están en segunda instancia en el TPJF en Coahuila y dependen de la resolución de la SCJN.

En los últimos años se tiene una deuda por más de 600 millones de pesos solo al Servicio Médico, por parte del Gobierno del Estado. No se explica por qué si en el 2010 había un superávit en las finanzas del servicio médico, según lo dicho en el informe dado por su entonces líder “Cardos Odiel”, hoy está colapsado y se tiene un adeudo millonario a los proveedores de medicamentos y laboratorios y no se aclara en donde está lo recaudado por los coaseguros que se pagan al servicio médico por los trabajadores.

→¿Dónde quedaron las aportaciones hechas por las Universidades por más de 1,600 millones, lo del Programa “desde hoy y para siempre y los excedentes que han venido pagando los trabajadores de la educación siempre con el engaño de que era para garantizar la pensión? Hay quienes dicen que es casi igual a la deuda de Coahuila el daño histórico a las instituciones y a la seguridad social de los trabajadores, lo que hereda esta administración.

Los maestros exigen: 

1. Auditorías externas a las instituciones de seguridad social, realizadas por despachos contables independientes y la supervisión y el aval de trabajadores en activo y jubilados, que clarifique el uso y destino de los recursos aportados por los trabajadores e instituciones en estos 10 años. 

2. Sanciones administrativas o penales a quienes resulten responsables por desvíos de recursos y malversación de fondos, (resultado de las auditorías). 

3. Que la administración de “Alma Negra” y los Rectores entreguen las aportaciones que le corresponden como patrón y gobierno, así como las que se generan con los descuentos quincenales, catorcenales o mensuales a los trabajadores en activo y que son controladas por el Estado y Universidades. 

4. Que el Gobierno Estatal asuma su responsabilidad como garante de la seguridad social de los trabajadores de la Educación de Coahuila, como lo ordena la Constitución. 

5. Abrogar leyes, servicio médico y pensiones, aprobadas en perjuicio de 50,000 trabajadores, jubilados y pensionados de la educación y sus familias.

La Herencia Maldita: “Esto han sido voces en el desierto porque como les dijo el Gobernador en la mesa que instaló para solucionar las demandas y levantar el plantón “ yo ni los veo, ni los oigo”, pueden seguir ahí… tal es el cinismo e indolencia de quien siendo hijo de maestros ahora los ha puesto en la peor situación de su vida, maestros que deberían estar de júbilo por tener su pensión y atención médica han tenido que salir a las calles a expresar su inconformidad”. 

Comentarios

Artículos relacionados

One Thought to “Herencia Maldita. (Capítulo VII). “Desfalco a Fondos de Pensiones”.”

  1. JOSE AVILA

    NADIE VA A HACER JUSTICIA. ¡JAMÀS! ELLOS TIENEN LA SARTÈN POR EL MANGO. NO TIENEN ESCRÙPULOS Y COMO TAL SON INTOCABLES PORQUE NO LES PREOCUPA LAS “HOCICONADAS” QUE TODO MUNDO LANZAMOS, MIENTRAS NO ACTUEMOS CON ENTEREZA Y VALOR CIVIL, SIEMPRE SEREMOS PASTO DE ESTAS RATAS.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.