Hoteleros exigen fiscalizar ISH y apoyar turismo.

Jorge Kalionchiz de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje en Coahuila, se refirió a la reunión de los vicepresidentes de todas las áreas y representantes de las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV), con el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Se trataron varios temas, lo relevante fue: La fiscalización al Impuesto Sobre Hospedaje y el apoyo al turismo.

Que se regrese a la anterior asignación de los recursos del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH). Solicitan la continuidad de las Oficinas de Convenciones y Visitantes, pero no del fideicomiso del ISH. Para la aplicación de este recurso, se requiere de un esquema de mayor supervisión y una mayor integración.

Lo mejor sería tener una Secretaría de Turismo, pero de no hacerlo así, lo único que se pide es que la persona que quede al frente (del turismo) no utilice este cargo como un trampolín político, para que así exista continuidad en los proyectos, porque cada vez que entraba un funcionario nuevo, era una lata, nada más llegaban 3 o 4 meses luego llegaba otro y otro.

En un periodo se tuvieron 7 a 8 personas al frente del turismo, cuando este es un sector de gran importancia para el Estado, está creciendo y merece darle la seriedad que se merece. La iniciativa privada solicitó que quien encabeza el área de turismo sea una persona que conozca del ramo y asegure su permanencia durante los seis años del sexenio.

Compartir