Javier Corral, ganó la partida.

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, acompañado de Corral, anunció que la próxima semana Chihuahua recibirá los 900 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda le tiene retenidos. También logró que se aceleren las solicitudes a Estados Unidos para localizar de manera inmediata al ex Mandatario César Duarte. Corral firmó un acuerdo con el titular de Segob, quien aseguró que los flujos calendarizados de recursos financieros a las entidades federativas, en este caso de Chihuahua, serán normalizados.

“El Gobierno federal se compromete a la entrega inmediata de los recursos convenidos, que ascienden a 900 millones de pesos, mismos que deberán formalizarse la próxima semana”, anunció Navarrete Prida.

Con esto, establece el convenio, el Gobierno de Chihuahua asumió el compromiso de declinar en su intención de presentar controversia constitucional sobre la falta de ministración de recursos tras acusar un control político.

“La Procuraduría General de la República, de conformidad con sus obligaciones derivadas de tratados internacionales suscritos por el País, llevará a cabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición, en contra del ex Gobernador César Duarte, con el objeto de garantizar celeridad y certeza en la impartición de justicia.

“Ha comunicado que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua acompañará y fungirá bajo la figura jurídica de coadyuvante por las 11 órdenes de aprehensión que se han girado, y las que se instruyan en estricto apego a la ley, a las garantías constitucionales, a los convenios suscritos entre Federación y estado, y a los tratados internacionales”, indica.

En el caso de Alejandro Gutiérrez, recluido en Chihuahua, el Gobierno estatal manifestó su disposición para que sea trasladado al Cefereso 9, en Ciudad Juárez.

“El acuerdo alcanzado es que cumpliendo con las disposiciones ministeriales y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dicho traslado se realizará previa certificación que en breve plazo hará el organismo internacional Human Rights Watch, verificando en todo momento la aplicación y el cumplimiento estricto del Protocolo de Estambul”.

Corral se aseguró de que el mensaje fuera leído al pie de la letra por Navarrete.

“La PGR nos ha informado que, en estricto apego a la ley, deja sin efecto las multas y apercibimientos que el día de ayer (viernes) giró a la Fiscalía de Chihuahua”, prosiguió el Secretario de Gobernación.

Por su parte, el Gobierno de Chihuahua se comprometió a cumplir a la brevedad los requerimientos en materia electoral formulados por la FEPADE.

“¿Está usted de acuerdo, señor Gobernador?”, le preguntó Navarrete antes de firmar el documento.

“Le presto mi pluma”, ofreció el titular de Gobernación.

“Ándele, con pluma azul”, reviró Corral.

El arribo de la Caravana por la Dignidad hoy a la Ciudad no se suspendió.

(GRUPO REFORMA).

Compartir