Mantenimiento Preventivo: Alineación.

Cuando pedimos el servicio de alineación en el automóvil, el técnico se asegura que las partes del sistema de rodaje estén todas hacia la misma dirección; podemos definir la alineación como “el acomodo de los componentes de un sistema para que estén en la posición correcta”. ¿Qué sucede cuando el auto requiere el servicio de alineación? Las piezas se desgastan de manera irregular. Mantener el sistema alineado es un rol crítico para un líder. Creando alineación es como los líderes resuelven el problema de “no alineamiento”.

La alineación es como el oxígeno; su simple ausencia demuestra su importancia, un equipo alineado trabaja mejor, su cultura se profundiza de forma más natural y los resultados se logran más fácilmente.

La alineación te permite ir más rápido. Te ayuda a resolver problemas más rápido y ayuda a los nuevos miembros de un equipo a ponerse al día con menos distracción y confusión. Cuando tu equipo está alineado, el viaje es más suave, mejor y más rápido.

Debes tener en consideración que la alineación no es:
• Liderazgo de arriba hacia abajo.
• Ignorar las contribuciones de otros.
• Usar el poder inapropiadamente.
• Reclutar y forzar personas hacia un curso de acción determinado.

La alineación busca permanente y valientemente, una unidad de corazón, una consistencia de lenguaje y un comportamiento determinado. Alineación es renunciar a lo que es mejor para ti personalmente, en aras del bien común; la unidad es el padre de la alineación y la alineación es la madre del ímpetu.

¿Cómo crean los líderes alineación?

Crean alineación al buscar las siguientes cuatro características:
1. Alineación del corazón: Se trata de la convicción interna que se supone que debes estar haciendo con las personas con las que lo estás haciendo. Algunos lo llaman una “vocación”. Es la profunda confianza interna y la convicción de que cada miembro del equipo está en el lugar correcto y hace la contribución correcta. En el mundo esotérico le llaman “alineación del espíritu”. No puedes enseñarla, ni comprarla, se descubre más que desarrolla; es la hermosa combinación de tiempo, pasión y oportunidad. Cuando digas “He encontrado a mi tribu”, cuando encuentras un lugar donde realmente te conectas, la alineación se siente sin esfuerzo.

La alineación del corazón resuelve el 90% de los problemas que puedan surgir en los equipos. Como líder, tú tienes la responsabilidad de garantizar que las personas mantengan esta oculta pero importante pieza de alineación en su lugar.

2. Alineación de la Palabra: Las palabras crean mundos, tu mundo interior se revela por lo que dices. Tus creencias más profundas son reveladas por las palabras que dices; los líderes buscan personas que estén profundamente alineadas de corazón y que estén dispuestas a expresarlo de manera abierta y entusiasta en su discurso. Cuando tu equipo está alineado en el habla, existe poca confusión sobre que palabras y frases específicas significan; cada miembro del equipo está conectado con las palabras y los significados de tal manera que sirva a la visión general.

Hay un gran significado en las palabras que usas; como líder, debes usar palabras con intencionalidad, concentración y propósito; encuentra la alineación de tu discurso de tal manera que tu equipo se forme con personas que estén dispuestas a asumir el “lenguaje del equipo” sin perder su individualidad o identidad. El uso correcto de la palabra carga mensaje poderoso, con propósito y con profundos niveles de significado.

3. Alineación del Comportamiento: Cuando tienes el corazón alineado, te importa; cuando tienes tu discurso alineado, declaras; pero cuando tienes una alineación de comportamiento, contribuyes a los objetivos generales del equipo a través de lo que haces, o no haces. Sabes que el comportamiento es la prueba más fehaciente de la alineación del corazón y la expresión del habla.

La verdadera alineación cambia la forma en que los miembros del equipo ven sus propias acciones; adoptan las decisiones del equipo y las de la organización como si fueran suyas. Los líderes demuestran un comportamiento alineado y así lo esperan de los miembros del equipo. El mensaje para aquellas personas que se unen por primera vez, o que no han jugado en mucho tiempo es “Si quieres jugar con nosotros, aquí lo hacemos de esta manera”. Identifica los comportamientos que contribuirán más significativamente al plan de juego y replícalos.

4. Alineación Emprendedora: Cuando la alineación se ve amenazada, los líderes buscan líderes que protejan y nutran la alineación corporativa, incluso cuando el hacerlo se desafía su zona de confort personal. Una alineación emprendedora es cuando los miembros del equipo ponen su agenda personal a un lado por el bien de la agenda del equipo; es cuando las personas están dispuestas a confrontar al espíritu que no está alineado, a las palabras que no llevan valor agregado y los comportamientos que no logran construir el futuro preferido. Una alineación emprendedora, con amor y audacia, señala la incongruencia que existe, los problemas que prevalecen y las acciones que son inútiles; la alineación emprendedora defiende, valientemente, la alineación sobre todo lo demás.

La alineación es realmente muy importante; mantener al equipo dirigiéndose consistentemente en la dirección correcta es tanto un arte como una ciencia. ¡Qué el arte de la alineación esté contigo!

¿QUÉ HACES COMO LÍDER PARA ASEGURARTE QUE SE CREA, PROTEJA Y NUTRA UN EQUIPO ALINEADO?

ME ENCANTARÍA QUE COMPARTIERAS TUS IDEAS.

TODO COMIENZA EN UNO.
OS

Comentarios

Artículos relacionados