México tiene su primera Universidad Automotriz

La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) se convirtió en la primera Universidad Automotriz de México, con la inauguración en sus instalaciones de un centro de Innovación y Desarrollo de la empresa alemana Brose, que significó una inversión de 22 millones de pesos.

El gobernador Francisco Domínguez Servién dijo que esto permitirá a los alumnos tener una mejor preparación para incorporarse en el mundo laboral, al mismo tiempo que se atiende las necesidades la industria en la región.

“Hoy Querétaro lanza buenas noticias, no para Querétaro, sino para México, ya que a partir de hoy la Universidad Politécnica se convierte en la primera Universidad Automotriz de México, hoy en todo el país solo existe esta universidad y además tenemos una universidad aeroespacial”, expuso el mandatario.

Los elementos con que contará el Centro Automotriz son: torno convencional, fresadora convencional, segueta mecánica, taladro de columna, cortadora de disco húmedo, sierra circular, mesas de trabajo, así como simuladores de sistemas de freno y simuladores de motores. El centro cuenta con dos plantas y un sótano; la planta alta será un área para investigadores y servirá como incubadora de empresas.

Domínguez expuso que en el estado se encuentran ubicadas 172 empresas del sector que generan 44 mil empleos y la oferta podría llegar a 75 mil en los siguientes años. Este sector tiene una participación del 25 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Señaló que con la implementación del acento automotriz a la UPQ, los estudiantes podrán acceder a conocimientos y prácticas profesionales. “Se integran con mejores competencias al más importantes sector productivo del estado que es el automotriz. Querétaro cuenta con un clúster dinámico y genera proyectos que van desde el mapeo del sector automotriz hasta la formación del recurso humano para la industria, nuestro estado reúne todas las condiciones de certeza que hoy demanda la industria 4.0”.

Por su parte, la rectora de la UPQ, Martha Elena Soto Obregón, dijo que la universidad se ha adaptado al entorno regional, sosteniendo una relación estrecha con el sector automotriz.

Recordó que la UPQ fue la primera universidad politécnica de la entidad, desde hace 12 años, por lo que su espíritu es ser pionera.

“Somos una universidad muy joven, en los últimos dos años nos hemos consolidado”, indicó. En titulación, pasó de 270 titulados en 2015 a mil 166 titulados en lo que va del 2018. Esto significa un incremento de 431 por ciento de jóvenes con título.

El crecimiento en la admisión en la UPQ ha aumentado en 14 por ciento, con lo que se pasó de dos mil 800 alumnos en 2015 a más de tres mil 300 estudiantes actualmente.

Por su parte, Manuel Guevara Salinas, director general de Brose El Marqués, comentó que en junio pasado, en una gira del gobernador por Alemania, se firmó el convenio para llevar a cabo el proyecto.

Dijo que el 8 por ciento de utilidades de la compañía se reinvierten en investigación y desarrollo. La empresa cuenta con 65 locaciones en 23 países, más de 25 mil empleados en todos los continentes y un volumen de ventas de 6.3 billones de euros al año, con expectativas de crecimiento al doble hacia 2020.

La Comisión Estatal de Infraestructura realizó obras de mantenimiento y acondicionamiento de la universidad, sobre todo en temas de electrificación, acceso a la institución y áreas deportiva.

Trabajó en más de 21 hectáreas de terreno con la construcción de aulas, sanitarios, cubículos de docencia, áreas deportivas, dos velarias y 308 módulos solares, que permitirán un ahorro del 44 por ciento en la energía usada en todo el campus. Además se rehabilitaron edificios en dos mil 128 metros cuadrados.

(El Financiero/Bloomberg).

Compartir