Piden a diputados aumentar el IEPS a cigarros y refrescos

Organizaciones civiles propusieron a la Cámara de Diputados incrementar los impuestos que se cobran en bebidas azucaradas y en el tabaco, con el fin de reducir su consumo, evitar enfermedades como la obesidad y obtener mayores ingresos para ayudar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“Si se incrementara el impuesto de bebidas azucaradas de 1 a 2 pesos por litro, la recaudación por estos productos pasaría de 23, 348 mdp a 45, 348 mdp”, expuso Yarishdy Mora, coordinadora de la coalición Contrapeso (red de organizaciones de la sociedad civil).

Explicó que desde el 2014, cuando se aplicó el impuesto a bebidas azucaradas, el consumo por persona en refrescos se redujo de manera significativa. “En 2014 se observó una reducción en el consumo de 4.2 litros por persona, para 2015 se redujo en 6.5 litros consumo por persona. El impuesto tiene poco tiempo, pero es un hecho que se ve una reducción en el consumo de estas bebidas”.

La compra de bebidas sin impuestos como el agua ha aumentado en 5.5% de consumo, acotó.

Al respecto, la diputada Mirza Flores comentó que el incremento de los impuestos a bebidas azucaradas no debe proponerse para ayudar a los damnificados, sino que deben enfocarse a resolver los verdaderos problemas del sistema de salud.

Con respecto al impuesto al tabaco, Erick Antonio Ochoa, director de la fundación InterAmericana del Corazón indicó que desde el 2010 se pagan 7 pesos por el consumo de tabaco y el IEPS a tabaco es el único impuesto que no está indexado, es decir, no se ajusta conforme a la inflación.

“La Organización Mundial de la Salud nos ha dicho que el impuesto es la medida más efectiva para reducir el consumo, por lo que se debería imponer una tasa fiscal por lo menos del 75% y en México no se tiene, incluso ha disminuido”.

Si México sube a 75% del impuesto, los recursos en los primeros años servirían para ayudar a los damnificados y posteriormente podría ayudar a reducir los costos que se tienen en atención a la salud.

“A los mexicanos nos cuesta las enfermedades asociadas al tabaco alrededor de 75,400 millones de pesos y por recaudación a este producto se obtienen 38,000 millones de pesos, entonces hay un déficit fiscal en este momento de 37,000 millones de pesos”.

Si ajustáramos los impuestos al 75% habría una modificación en el precio por cajetilla, la cual sería de 25 pesos adicionales “eso nos ayudaría a una reducción del 30% y recaudar más”, apuntó.

 

Con información de Elizabeth Albarrán y El Economista

Compartir