Tenemos que informar.

Aquí hay de dos: informar o difundir mentiras.

Nosotros (columnasdemexico.com) nacimos para informar, damos cuenta de notas que no nos agradan, de escenarios que no compartimos al extremo pero que son avalados por expertos que consultamos. Informar es un compromiso y lo asumimos como tal. Informamos de malas nuevas que nos amargan el día, pero también de sucesos halagadores que nos enorgullece difundir. La nota de alarma o de escarnio, no nos agrada ver ni menos practicar.

Para algunos, un buen medio es aquel que dice cosas que queremos oír y esto es erróneo. Hay que escudriñar y saber entonces quién es el que habla con la verdad, es objetivo y se compromete con dar datos duros y ventilar testimonios que nos acerquen a la verdad. Creemos que nadie es dueño de la verdad absoluta, son acaso fragmentos de un todo, que sumándolos dan luz sobre cosas que ignoramos.

El tema electoral, por ejemplo, es espinoso y difícil. Nadie quiere escuchar que el otro avanza o que la justicia ignora episodios infames. Pero alguien tiene que irnos alimentando de cómo van las cosas, nos guste o no lo que se escribe o relata.

Vivimos en Coahuila (y en México) una época de degradación de la información. Hay tantos medios que compiten por ser voceros de un gobierno mentiroso y simulador, opaco por corrupto. Y díganme entonces…

¿Qué son o en qué se convierten los ayudadores de las mentiras, los difusores del engaño, los comerciantes de la información?

No juzgamos a nadie en especial, no lo hago yo, ni lo hace el medio en el que me enorgullezco de formar equipo. Pero sí, repudiamos a quienes se venden y dañan a su tierra con diatribas y contribuyen (por un pago), al empoderamiento de quienes nos han hecho tanto daño, con los ojos bien abiertos.

Ustedes saben ¡quienes somos!

Editorial, columnistas selectos. Vamos depurando desde el inicio la galería de columnistas que escriben para ustedes, y se publican en nuestras páginas digitales. Estamos tan complacidos y orgullosos de ellos, de su trabajo editorial, de su compromiso y de su amabilidad al hacer equipo con nosotros. Ellos, los autores que diariamente ofrecen su trabajo en artículos firmados y con su fotografía al frente, enriquecen nuestro afán de informar. Es un mosaico de formación profesional, política, gremial y religiosa. No hay uno igual, todos ellos, con su diferencias de identidad y su congruencia editorial., contribuyen a nuestra vocación periodística.

Coahuila Regional, es un segmento que nos gusta mucho tener en el periódico. Ahí se sabe de ferias municipales (reinas y cabalgatas) y festivales regionales (globos aerostáticos; festivales de paella, de degustación de vinos, del rib eye, de carreras todo terreno, de bicicleta de montaña). También habla de temas de seguridad (pocos), de afectaciones por el clima, de la agricultura y la vida del desierto. Ayudamos a conocer, valorar y amar, un poco más, a nuestra vasta y hermosa tierra. También (ineludiblemente) informa de la corrupción e impunidad que nos agobia y degrada (con nombre y apellido).

Tribunal Por Justiciero, una columna política diaria, de lunes a viernes, ofrece al público que en la web o en redes sociales nos sigue fiel, sucesos de la realidad nacional y sobre todo local. Comenta temas y episodios específicos, advierte de amenazas políticas, financieras y sociales (pan de todo los días en estos aciagos doce años del moreirato). Es de denuncia y está comprometida con el combate a la corrupción. Todo, en total concordancia con nuestra línea editorial (crítica y veraz).

Reportaje Especial, cubre temas únicos. Investiga, recaba y luego grafica e informa. Son golpes de evidencia que sirven para cuidarse o advertir de sinuosidades o abismos que nos agravien como sociedad. Retrata al gobierno vergonzoso que nos toca padecer, por ilusos y agachones.

Secretos de Familia, Herencia Maldita. Series que relatan la investigación (y algunas verdades ocultas, faltan tantas) de los escarceos del poder, la sinvergüenza de los personajes (del Gordo Fachas, la Jefa Fantasma, LadyCobijas y de Bailador; de Timador y de Alma Negra, de La Visitadora.) Y los modos de quienes nos gobiernan. Los capítulos oscuros de los lúgubres sótanos del poder. La promiscuidad política y social, enmascarada de impunidad, corrupción y criminalidad. Este Coahuila secuestrado por una cauda de ladrones y malvivientes, sin corazón y con alma negra. Que nos robaron hasta el buen nombre y nos impregnaron a los coahuilenses, del tan suyo mal olor.

Cruzada Por La Familia, El Rincón Del Poeta (Por Olavarrieta), Yo Pregunto (Por Kikapú), son tres secciones dominicales. Tres espacios de reflexión pensados en fortalecer a la golpeada figura de La Familia de Coahuila. Recata los valores y los principios que de siempre han distinguido a la conservadora sociedad coahuilense. Cruzada difunde estudios y aportaciones de expertos y estudiosos de temas de la familia y su reto social. La poesía del buen Olavarrieta, es una recuperación de poemas y poesías, cantos y sentimientos de almas febriles del mundo. En especial del México prehispánico y actual. Kikapú es un indio de esta tierra que pregunta una vez a la semana sobre el tema relevante, con su prosa severa y áspera, ayuda a reflexionar; pero, solo preguntando.

Elecciones 2016-2017, ha ido entrevistando personajes, dando calendarios, evidenciando el fraude, siguiendo los pasos del árbitro y autoridades, de candidatos y partidos, de gobiernos y facilitadores. Dando escenarios (de expertos). Aclarando lo que sigue. Advirtiendo de amenazas que se ciernen sobre la sociedad.

Economía, Tecnología, Nacional, Internacional, Síguenos en Facebook, Síguenos en Twitter, son segmentos de información pura, tecnología de punta y conductas de líderes allende el Bravo, y los océanos. Notas y refrescos de datos y sucesos, que nos mantienen atentos a lo que realmente pasa: en el mundo, en México y en Coahuila. Un fiel seguimiento en redes sociales, este instrumento veloz y dinámico que revoluciona la noticia y la información, por la interacción de tanta gente, en tiempo real. Este espejo virtual que ama y odia, repudia o empodera.

La verdad nos motiva.

La verdad duele a unos, incomoda a tantos. La verdad ilustra, conforta, ayuda en el camino sinuoso de la vida. Es herramienta inmejorable para tomar buenas decisiones. Es satisfacción de vida para quienes la practican y difunden.

“Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (divina consigna).

Tenemos que informar, para eso nacimos. Inmersos en ello moriremos (un día).

Compartir