Tribunal. Blas, secretario de finanzas ¿Por qué Meade y no Osorio?

MOREIRÓMETRO.
Mañana se acaba el sexenio.
El moreirato termina.
Este otro, siendo delfín, no se apellida Moreira.

→APURA EL PRI.
El PRI se apura y suelta a su candidato. Un técnico tan del PAN como del PRI o de nada, que desde hacienda desplaza a la vieja guardia tricolor. En fin, desplaza al priismo con méritos y usurpa la vía democrática interna (digo, si algún día el PRI tuvo procesos democráticos). Exsecretario de estado de Felipe Calderón y de Peña.

José Antonio Meade surge de un área difícil, la secretaría de hacienda. Difícil porque fue ahí donde se cocieron los gasolinazos, porque fue ahí donde se acorrala a la clase media con los impuestos y reglas del SAT (y se perdona a la clase rica los pagos fiscales y se perdona a la clase pobre la evasión y el comercio informal); porque es ahí donde se define salarios mínimos tan bajos en comparación a la desequilibrada inflación, al aumento en la canasta básica, los energéticos y el costo de la vida en general. Un área donde se definió un presupuesto enorme para la propaganda del gobierno, donde se pagaron las facturas a las empresas señaladas como del negocio lícito de los ministros y hasta del presidente, donde se pagaron las facturas de la Estafa Maestra, donde se esconde el crecimiento substancial de la deuda externa y la reducción de las reservas nacionales.

No hablamos de qué clase de persona es Meade (ese es otro tema más amplio y de análisis ulterior), sí… de qué clase de funcionario.

→TODO EL GUATO.
La prisa, el guato es porque López Obrador aventaja a todos, porque va el PEJE en un adelantado primer sitio. Pero porque el Frente Amplio (PAN, PRD y MC) aún con la desbandada de Margarita Zavala que ayuda la PRI) lleva ventaja al tricolor.

Cómo está la perra de brava que Peña y su asesor ex oficio, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, deciden que es mejor un gallo híbrido que la vieja guardia que representa Osorio Chong. Miguel Osorio es puntero en encuestas, lo ha sido por cinco años pero al PRI no le alcanza con nada. Una carta nueva es su AS.

→COORDINADOR.
El abogado Marcelo Torres Cofiño es el nuevo coordinador de los diputados locales del PAN en el nuevo congreso (en funciones a partir del 1 de enero del 2018). El albiazul junto con los electos diputados de la UDC formará el bloque opositor más importante de la historia. Mayoría tendrán en la nueva legislatura.

Marcelo de Jesús es visto como el líder parlamentario, el dirigente de los cambios que requiere la suma de los parches legislativos y el paquete enorme de leyes al vapor y sin consulta, que dejó Rubén Moreira como pesada losa que oprime la vida y la libertad de los coahuilenses.

→REVERSA ES CAMBIO.
La reversa también es cambio, dicen jugando con el significado de las velocidades de un carro de transmisión estándar y la política. De ahí el gran desafío que tiene el nuevo congreso. Recomponer el galimatías que dejan Rubén y Chema y enderezar el esquema legislativo, ¡enredado para protegerse la salida”.

¿Cuánto del daño podrá revertir el nuevo congreso; el Sistema Anticorrupción, las leyes anti Sociedad y anti Familia, el Código Penal, el presupuesto en imagen en contrapartida con el de desarrollo social, las Notarías, etc., etc.?

→LA MAZORCA.
Se desgrana la mazorca, dicen cuando se sueltan los nombres en la gabinetología. Así, se dice que el rector Blas José Flores Dávila será el nuevo secretario de finanzas de Riquelme. Para el efecto, renunció ayer y deja interinamente a Salvador Hernández Vélez la rectoría.

Flores Dávila (ex tesorero universitario) es ex banquero. Es un dato.

Un acertijo el conocer en el corto plazo lo oculto en minas en la tesorería. Un desafío mayúsculo el enfrentar nuevas reestructuras que ya se anuncian. Un reto monumental mejorar la imagen corrupta de esa dependencia, nido de bandidos. Ismael Ramos Flores fue un auténtico Limpia Cloacas de Moreira. Blas Flores debe ser pulcro, serio, honesto, inteligente y →poner orden en ese recinto del desorden.

LA SUCESIÓN.
Difícil pensar que Chema deje el coto de poder (y dinero) y permita que al convocar elecciones extraordinarias en la UAdeC, Salvador sea el candidato, toda vez, el tesorero Francisco Osorio es el señalado por Fraustro Siller.

“ESTAMOS COMO ESTAMOS PORQUE SOMOS COMO SOMOS”.
Como sociedad nos achicamos, como pueblo nos sometimos, como dignos nos entregamos. El fraude se hace gobierno.

ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.

Compartir