Tribunal. INE dictamina nuevo rebase de topes, del PRI y del PAN. Guerra de cifras.

→LA HORA DECISIVA.
Todo parece indicar que en la CDMX se ha tomado una decisión y la anulación de la elección de Coahuila se dará muy pronto (noviembre). Los mismos indicadores dejan ver que la causal de nulidad la reducirán a los topes de campaña rebasados. No esperarían entonces a que se analicen todos los agravios y las pruebas, de manera que el desgaste al tricolor no sea tan grave.

No queda claro si las alcaldías impugnadas donde se acreditan topes rebasados también, se anularán al tiempo que la de gobernador. Lo que sí, es que evidencian rebase tanto para el candidato del PRI como para el del PAN. De confirmarse en la sentencia del TEPJF no podrían volver a competir ninguno de los dos personajes (Miguel Riquelme y Guillermo Anaya).

→GUERRA DE CIFRAS.
Ayer fue un día de guerra mediática y redes donde ambos bandos quisieron dar sus versiones como si fuera el último día de veredictos.

Tanto el Frente Por La Dignidad y de él, el PAN-UDC publicaron dictámenes de rebase de topes del PRI y aliados. Pero el PRI-Gobierno también quiso confundir al público, movió a sus pagados para decir que una filtración del TRIFE adelantaba una versión de dictamen que bajaba topes rebasados a Miguel Riquelme.

Donde más se coincidió fue en una lista del segundo dictamen de fiscalización del INE México con nombres de candidatos de Coahuila, a gobernador y alcaldes, con una cifra de rebase. En ella tanto Guillermo Anaya como Miguel Riquelme estarían por arriba del 5%.

→PRÓXIMO JUEVES.
El pleno del INE México confirmará el dictamen de rebase de topes de campaña o no, el jueves 5 de octubre (al haberlo adelantado ayer, implicaría que ya fue planchado y que es de protocolo la ratificación del pleno). Debe validar el pleno si confirma que el PAN rebasa el 8.7% los topes de campaña y el PRI el 10.5%.

Esto es material de trabajo para el TEPJF (TRIFE). Es quién decidirá, es el único que puede ser concluyente. Hay que recordar que los abogados del PRI tienen el recurso presentado de decir que “el rebase de topes no es suficiente para los 30,000 votos de diferencia que se dan sobre el PAN. Es un argumento complicado el decir “sí rebasan topes PRI y PAN, pero el dinero rebasado “ es menor” que la diferencia votacional.

El PAN argumenta que el PRI quiere confundir, que la ley dice que si se rebasa por el 5% y si la diferencia de votos es del mismo porcentaje, hay causal de anulación, (que no habla de número de votos).

→A PREGUNTA EXPRESA.
“Miguel Riquelme no ha sido declarado gobernador electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal”, declara ayer Ciro Murayama, consejero del INE y presidente de la comisión de fiscalización.

En cambio, sí lo fueron el gobernador electo de Nayarit y el gobernador en funciones del Estado de México. De manera que si es posible anular sin contravenir la ley.

→AGENDAS DISPARES.
Tal parece que el INE y el TRIFE traen agendas dispares. Cada uno va avanzando en su ámbito de competencia. Se acercan los tiempos y ellos se enfrascan en diálogos como si el resto del país no estuviéramos atentos, a lo que dicen y como lo dicen, y hasta si se contradicen.

El proceso electoral 2017-1018 empezó el 8 de septiembre. Ya están en el tema de los candidatos independientes a la presidencia de la república y traen arrastrando el Juicio Electoral de Coahuila del proceso pasado (2016-2017. Difícilmente podrán desgastarse más entre ellos y auto descalificarse como árbitro y como Tribunal.

→NI UN PASO ATRÁS.
Toda la fuerza de la sociedad, indignada por el fraude Moreira, debe centrarse en apoyar la ANULACIÓN DE LA ELECCIÓN en Coahuila.

ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.

Compartir