Tribunal. ¿Manolo y Zermeño por la gubernatura? En Coahuila Morena rebasa

→RECURSOS PÚBLICOS
Con algunas sorpresas, se cerraron las planillas de candidatos a las 38 presidencias municipales. Luego de los caprichos Moreira de atípicos períodos de 4 años y de 1, este que se juega retoma las alcaldías de 3 años (como en todo el país). Pero por el experimento, 26 de 38 alcaldes buscan reelegirse, siendo al tiempo, alcaldes y candidatos, usando horarios y dineros públicos para hacer campaña.

→SORPRESAS
Las sorpresas fueron las renuncias al PRI y al PAN para tomar candidaturas opositoras (PAN, MORENA). Casos como Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Frontera y Ramos Arizpe , dieron la nota electoral. Personajes como Nacho Corona (dejó al PAN y se fue al PRI y hoy es candidato de MORENA). Claudio Bres (exalcalde por el PRI, ahora es por MORENA). Gerardo García (exalcalde por el PAN ahora es por el PRD). Raúl Xavier González (deja el PRI y va por el PAN). Oscar Mohamar (dejó el PAN, se fue al gobierno de Moreira y ahora es candidato por MORENA). Rogelio Ramos (exalcalde por el PRI ahora es por MORENA).

Ya no hay respeto. Los partidos son clubes de amigos y cueva de bandidos. Pero tampoco hay ya principios y ética en los políticos. De ideología ni hablamos.

→CRÓNICA ANUNCIADA
Manolo Jiménez y Jorge Zermeño son candidatos a la reelección. Así sabíamos y así se confirma. Las dos ciudades que definen las elecciones estatales, por población y votos, son disputadas por un político joven y por uno maduro. Por dos políticos que en su elección se juegan más que su alcaldía de refíl.

Manolo y Jorge tienen proyecto más allá de ser ediles. Hacerlos alcaldes de 3 años (más 1), es validar sus proyectos personales y de grupo, por el poder estatal.

→NO ESTÁN SOLOS
Claro… ni Manolo ni Jorge están solos en su juego futurista. No son los únicos que se ven en la boleta estatal 2023-2029.

En el PAN: Además de Zermeño … Quiere de nuevo Memo Anaya, crece Marcelo Torres Cofiño, Chilo la busca, quiere Luis Fernando Salazar, quiere Saro y quiere García Villa, y quieren tantos.

En el PRI: Además de Jiménez, un Moreira prepara también a Chema Fraustro y a Jaime Bueno (de Viggiano) y el otro Moreira prepara a Jericó Abramo y a Samuel Rodríguez. Pero, quieren Hilda Flores, Enrique Martínez y Fernando de las Fuentes.

En MORENA: Sigue queriendo Armando Guadiana. Y quiere Eva Galaz. Y quiere Rosa Esther Beltrán y quiere Rodolfo Garza Gutiérrez.

Los proyectos, para tener posibilidad, requieren cuando menos de dos elementos indispensables: que gane el candidato presidencial de ese partido y, que quienes quieren, ganen las candidaturas que disputan.

→ADIÓS BIPARTIDISMO
En las recientes elecciones locales, Coahuila se debatió entre dos partidos fuertes y una suerte de la mal llamada “morralla” y de ella, los aliados del PRI y del PAN. Pero esta vez la cosa cambia. Coahuila no renueva gubernatura en julio (ya lo hizo en junio del 2017 y fue víctima de un fraude estatal validado por Peña Nieto). Pero el 1 de julio si cambiamos las 38 alcaldías y con la elección federal elegimos senadores y diputados federales.

Con la “ola AMLO” MORENA crece localmente y ahora serán tres los partidos en competencia numéricamente paritaria. Inclusive, hay sondeos que dan ventaja a los candidatos de MORENA sobre los del PRI y PAN.

→NEGOCIOS
Luego del incendio en Zapalinamé, (prendido por accidente, iniciado por muchachos, provocado por hijos de lideresas o … el incendio conveniente que mandaron prender “para unir a la sociedad con el gobierno”), dice el gobernador que “hay que comprar un helicóptero”.

El gobierno de Coahuila en el sexenio fatídico de Humberto Moreira tenía aviones, luego compró más jets y compró varios helicópteros. Luego, un día equis, el Gobierno de la Gente “remató la flotilla”, sin licitación, y los compró Luis Rayet (con un socio misterioso). Y luego, el gobierno empezó a rentar aviones (ya no tenía propios). Y luego, Rayet y su socio misterioso, sin licitación fueron quienes rentaron los aviones al gobierno, por el resto del sexenio y en el siguiente (del otro Moreira), y quizás lo haga también en este de Miguel Riquelme (Moreira III).

COAHUILA NOS NECESITA.
“Otra oportunidad electoral. Fuera los corruptos”.

ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.

Comentarios

Columnistas

F.P. Olavarrieta
El Kikapu
Adrián Garza Pérez
Javier Rodríguez
Orestes Gomez
Liliana Farías
Arturo Rodriguez
Mercedez Guzman
Rosa Ofelia Garza
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Eleazar Rocha
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Roberto Salinas
Óscar Sala
Pedro Martín
José García
Pamela Villarreal
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Eduardo Martínez Martínez
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Roberto Adrián Morales
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

#MirenEso
… las prioridades del Poder Judicial y de tantos
See MoreSee Less

View on Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir