Tribunal. Sin gobernabilidad en Coahuila. ¿Más heredados Viggiano-Moreira?

→ABANDONARON LA SESIÓN.
Los diputados del PAN abandonaron la sesión en la que tomó protesta Miguel Riquelme. Dijeron “no querer avalar” una gubernatura inválida.

Con la oposición enojada, defraudada (PAN, UDC, MORENA, PES, MC, PRD, grupos independientes), el gobierno tiene mucho que hacer para unir los pedazos en que se entregó el estado. Pero vienen elecciones, otra vez. Las más polarizadoras que son las de alcaldes, están también las de la presidencia de la república, de senadores y diputados federales. Difícilmente se podrá, desde el débil gobierno estatal, conciliar temas con grupos políticos.

→NO HAY GOBERNABILIDAD.
Sume usted que los partidos chiquillada que inventó el ex gobernador, unos los liquidó él mismo, otros los dejaron morir y otros más deben hasta la camiseta al INE; y todos están enojados con el gobierno. Los del ex Partido Joven andan despotricando, los de la UNTA dando brincos para notarse, y el resto, agachado.

Y faltan las iglesias enfrentadas con el gobierno (la católica y los pastores de Cristo Vive, por ejemplo). Están muchos grupos de IP, colegios y asociaciones de profesionistas, y la sociedad civil de todas las regiones, que abiertamente enfrentaron al PRI-Gobierno, cuando menos en redes. Y como olvidar a la sociedad en general de Coahuila que marchó indignada, en oleadas nunca vistas. Insospechadas.

Hay también medios de comunicación, columnistas, analistas y personajes del entorno cultural, que han denunciado el putrefacto estado de las cosas.

→136 MILLONES.
El cobro de los 136 millones a la tesorería estatal, por parte del alcalde de Saltillo, quedó sepultado por el escándalo de los insultos y las amenazas denunciadas.

Entonces ¿ya no hay nada que cobrar?

→INSEGURIDAD.
Casi 3 ejecuciones por mes en Piedras Negras, en los últimos 11 meses, pero el INEGI dice que la percepción de inseguridad es muy baja en esa frontera caliente. La administración de Fernando Purón Johnston ha resultado fatal. ¿Y los gringos?, ellos dicen lo que ven. Piedras Negras encabeza la lista negra en los reportes de localidades que no deben visitar los vecinos, ni de negocios ni de paseo. La Laguna también arde, los muertos por semana aumentan. Está fuera de control.

Y en premio, Rubén Moreira presiona (aún más) a su pupilo para hacer a Ferchy Purón el nuevo secretario de seguridad pública. Sin duda es este edil un experto en cómo criminalizar una plaza, digo, una población.

→DIF COAHUILA.
Adivinen señores, la distinguida dama Carolina Viggiano quiere endilgar a Miguel Riquelme y a Marcela Gorgón de Riquelme, a su consentida y maniática colaboradora Yezca Garza. Esta señora Yezca, se distinguió en el fatídico sexenio que terminó, por ser autoritaria y dañina desde la procuraduría de niños.

Pues ahora la idea de Viggiano de Moreira es que tome Yezca (¿sabe usted que es la Yesca, según el diccionario?) el control total del DIF Coahuila, ella sería la directora. Seguirá mandando Viggiano Austria. Pobre gobierno, pobre Riquelme…

¡Pobre Coahuila!

→INFORMES DE ALCALDES.
La agenda de informes de alcaldes está conciliándose con los tiempos del gobierno estatal (así sucede siempre, los alcaldes esperan conocer quién será el representante del gobernador para el evento). Acaba la era de lo alcaldes de 4 años. Viene un ajuste de un año para luego regresar a los de 3.

Las auditorías deberían estar agendándose también. Pero ¿quién juzga a quién; con que solvencia juzga el gobierno federal al estatal, y con cuál solvencia moral juzga el gobierno estatal a los municipales?

¿Qué solvencia tiene el auditor del congreso (Armando Plata) que “revisa las cuentas públicas”? Es otro heredado del moreirato.

→“ESTAMOS COMO ESTAMOS PORQUE SOMOS COMO SOMOS”.
Como sociedad nos achicamos, como pueblo nos sometimos, como dignos nos entregamos. El fraude se hace gobierno.

ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.

Compartir