Violencia en México es insoportable e inaceptable. Nuncio Apostólico

OAXACA, Oax. (apro).- El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, calificó de “insoportable e inaceptable” la violencia que se vive en el país, como el reciente caso de los tres estudiantes de cine que fueron asesinados y disueltos en ácido por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Agregó que la violencia que se vive en el país es un “desafío” para las autoridades y, más que “condenar, tenemos que interrogarnos y hacer mucho más en la formación. Todos, a todos los niveles, el Estado, la Iglesia, la sociedad civil, en formación de respeto de uno a otro”.

Al preguntarle sobre el caso de los estudiantes Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, desparecidos el pasado 19 de marzo y que fueron asesinados y disueltos en ácido en una finca en Tonalá, donde presuntamente participaron ocho integrantes del CJNG, según la Fiscalía de Jalisco, dijo: “Mi opinión yo la dije desde mi llegada hace un año y medio, en septiembre, la violencia que se vive es insoportable e inaceptable por el pueblo mexicano, tan cristiano, tan católico. Es un desafío para las autoridades no llegar a matarse y es algo que concede la educación”.

Agregó que, desafortunadamente, es algo que no es solo mexicano, pues en Italia -de donde él viene- se experimenta también mucha violencia. Respecto a la iglesia, dijo: “estamos viviendo un cambio de época y necesita aprender a escuchar para después acompañar. La iglesia durante siglos ha mostrado el camino, la dirección, lo que es justo, lo que es malo, pero hoy es el tiempo de acompañar. De estar al lado de la gente para al mismo tiempo sostener”.

A su vez, el cardenal de Juan Sandoval Iñiguez, afirmó que “en seguridad, Jalisco está igual o peor que Oaxaca; ahí nos damos el pésame mutuamente y es lamentable que las autoridades no hayan puesto todo empeño de dar la seguridad al pueblo y reprimir la violencia”.

Del debate

Respecto al debate de los candidatos presidenciales, Sandoval Iñiguez opinó: “Yo vi el debate completo y algunas propuestas fueron buenas, pero del dicho al hecho hay mucho trecho y una cosa es que lo vayan a hacer y cuando andan de candidatos le prometen el oro y el moro”.

En cuanto a que si hubo propuestas que cambien la situación del país en materia de violencia, resaltó que “si pusieran en práctica siquiera la mitad de las propuestas que hicieron antenoche, el país mejoraba”.

Sobre la propuesta de “El Bronco” de mochar la mano a los corruptos, se limitó a decir que fue algo folclórico y que prefiere la propuesta del candidato del PAN, Ricardo Anaya, relacionada con “la muerte política al que robe”.

(Proceso.com.mx).

Compartir