Un avión Boeing 737 arrendado por la compañía Cubana de Aviación, se desplomó este viernes al despegar del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana.
La directora de Transporte Aéreo, Mercedes Vázquez, detalló que la compañía que arrendó la nave de Cubana es la firma Damojh -de procedencia mexicana- según el portal oficialista Cubadebate. La empresa mexicana informó que los nueve tripulantes de la nave eran mexicanos, detalló El País.
Global Air, S.A. de C.V. opera vuelos nacionales e internacionales dentro del continente Americano y fue fundada en 1990 en la ciudad de Guadalajara Jalisco, de acuerdo a datos de Bloomberg. Su base se encuentra en Celaya, Guanajuato, donde cuenta con hangares donde poseen servicios de mantenimiento y reparación de sus naves.
Su flota se compone de tres aviones Boeing 737 – como el accidentado en la isla – con capacidad de 117 pasajeros, además de uno con capacidad de 130 personas. La aerolínea se especializa en vuelos chárter, pero también da servicios de fletes aéreos, tiene servicio de renta de aviones. Ya ha arrendado sus aviones para otras aerolíneas como Sinami, Avolar, National Airways Cameroon, Magnicharters y Cubana de Aviación.
La tragedia
El avión llevaba una tripulación extranjera y 104 pasajeros; solo se reportan tres sobrevivientes que fueron trasladados al hospital en estado crítico.
Hasta ahora se desconocen las causas que pudieron haber provocado el desplome del Boeing 737, pero al impactarse se produjo una fuerte explosión que originó una densa columna de humo.
(Yahoo! Noticias).