Una vez que se empiece a dar el servicio a través del Proyecto Agua Saludable para La Laguna, los 160 pozos que se utilizan actualmente para abastecer del vital líquido a la comunidad de la Comarca Lagunera, saldrán de operación, comentó en su reciente visita a Gómez Palacio, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo.
El funcionario federal aseguró que la vigilancia de los más de 2 mil pozos que hay en la región, es otro de los compromisos del proyecto Agua Saludable para La Laguna.
“Tenemos que ejercer la autoridad en lo que se refiere a la administración del agua, ya sea superficial o de pozos y hemos estado haciendo visitas domiciliarias de todos aquellos pozos que nos han reportado como irregulares”, acotó Martínez.
Agregó que hasta el lunes 26 de julio se habían recibido 120 denuncias de pozos irregulares, de los cuales, aseguró, 40 ya han sido clausurados.
“Mi compromiso es atender todas aquellas denuncias de pozos irregulares no pueden atender aquellas que no conoce la autoridad, atendemos todas las denuncias y así es como le estamos haciendo y hemos tenido buenos resultado. En estos momentos, vigilar todas las concesiones que tenemos ya sean superficiales o de aguas subterráneas”.
Respecto a cómo será la vigilancia de los pozos si la dependencia sólo cuenta con 3 Inspectores, el director general de la Conagua, precisó que: “tienen mucho trabajo de gabinete, primero y tienen el equipo de trabajo para que cuando tengan la información respecto a los pozos irregulares, va esta comisión, independientemente de cuántos inspectores, tienen, es una tarea de gabinete y los están atendiendo ahorita”.
RL