Ántrax en ganado en Uvalde Texas, peligro de contagio en Coahuila

El Departamento de Salud de Texas ha alertado a la población para protegerse contra el ántrax natural, debido a que han ocurrido 18 muertes de animales de manera reciente en el condado de Uvalde.

El ántrax es causado por bacterias formadoras de esporas que se encuentran comúnmente en el suelo en el sur y suroeste de Texas.

Venados, ovejas, cabras, vacas, caballos y otros animales pueden contraer ántrax cuando tragan o inhalan esporas de ántrax mientras pastan. Los animales generalmente mueren a los dos días de mostrar signos de infección.

En Uvalde, que se ubica a unas 60 millas (90 kilómetros) de la frontera de Eagle Pass (Texas) con Coahuila (México), se han detectado la muerte de animales contagiados con esta bacteria.

El ántrax en humanos es raro, aunque las personas pueden contraerlo a través del manejo de un animal muerto o enfermo infectado.

La infección en humanos suele ocurrir a través de la piel, generalmente comienza con picazón y se asemeja a una picadura de insecto que en dos a seis días progresa en una llaga sin dolor con un centro negro. La infección también puede ocurrir cuando las personas consumen carne de un animal infectado.

Si bien las personas son susceptibles a la infección por ántrax, no se han reportado casos humanos en Texas este año.

Las precauciones básicas pueden reducir efectivamente el riesgo de que las personas contraigan ántrax y otras enfermedades del ganado y animales de caza.

El departamento de Salud de Texas le recomienda a la población:
– Evite el contacto directo con animales muertos, incluidos sus huesos, cuernos o astas.
– Mantenga a las mascotas y los niños alejados de los animales muertos.
– No recoja animales que parezcan enfermos o que estén actuando de manera anormal.
– Lávese las manos con agua y jabón y lave la ropa inmediatamente después de la exposición al animal.
– Reduzca el contacto con fluidos animales, cerebro y tejidos espinales.
– Cocine toda la carne hasta que esté bien cocida antes de consumirla.

Las personas deben comunicarse con un médico si desarrollan una llaga de aspecto inusual en las manos, brazos u otra piel expuesta.

Aunque es muy raro contraer ántrax de la piel, esta infección requiere tratamiento con antibióticos recetados por un médico.

La Rancherita.

Compartir