El gobierno de Coahuila cómplice de las peleas de gallos clandestinas

El gobierno de Coahuila cómplice de las peleas de gallos clandestinas.

El sábado 6 de febrero de este año en el rancho propiedad de mi familia y el mío propio, se llevaron a cabo unas peleas de gallos clandestinas por parte de unas personas descendientes de unos trabajadores de mi abuelo el doctor Alfredo Garza, abusando de la confianza de nosotros, pero en parte me alegro que haya sucedido y haber grabado el hecho, para tener evidencia de que las autoridades de Coahuila están promoviendo que esto suceda.

En esa pelea había hasta menores de edad, cuando los hombres ya estaban ingiriendo bebidas alcohólicas. Esto sucede por no regular la actividad gallística en este Estado, segundo productor de aves de combate con alrededor de 50,000 ejemplares al año.

Una total arbitrariedad y esto que por rencillas políticas entre el Senador con licencia, de Morena, ingeniero Armando Guadiana y el ex gobernador Rubén Moreira; el primero, gran aficionado a la fiesta brava, tiene su plaza en la capital del estado. Modificó la ley el ex gobernador Rubén Moreira con todo el poder político, les ordenó a los diputados aprobaran su iniciativa de ley, hasta el entonces diputado priista y gallero de cepa junto a su familia, Alfio Vega obedeció, pero sacó provecho de esto porque a decir de algunos galleros de Nuevo León, Vega es parte de los socios de dicho palenque que se encuentra justo en la línea divisoria entre el vecino estado de Nuevo León y Coahuila, por eso se le conoce como el palenque de los dos Estados, ya que en el vecino Estado no están prohibidas las peleas entre estas aves de combate.

Será por el capricho político y rencillas de este ex gobernador Rubén Moreira y hoy diputado federal plurinominal, ya habiendo prohibido las corridas de toros, que estas sí se consideraron por varios congresos Estatales como mucha crueldad animal, pero las aves de combate no las seleccionaron así en el Código de Coahuila, tan es así que especifica que “se pueden realizar casteos de estas aves, pero les cede la responsabilidad a los municipios”, pero se juega tanto con las lagunas de la ley que las siguen prohibiendo, provocando más peleas clandestinas, así que, esa no es la solución. Actualmente en todo el país existen 2,500 palenques.

                 EL INTERÉS ECONÓMICO ES MUCHO POR ESO NO LAS REGULAN 

Es una actividad que genera muchos empleos y además una fuente de ingresos importante, de impuestos, que tanta falta le hacen a Coahuila, así que el orgullo no está completo para el Estado; por una parte, ser los segundos productores de estas aves y donde el nombre de Coahuila ha sonado en prestigiosos palenques ya está en el extranjero, pero arbitrariamente no se les permite jugar, así que los galleros andan a salto de mata por la organización de las peleas clandestinas.

Las peleas no han parado sólo que ahora se manejan como los gatos en la obscuridad para no ser sorprendidos, como si fueran reos salidos de un penal, hasta Hernán Vega se dice que allá por Derramadero juegan, él es hermano del funcionario público Alfio Vega ¿entonces?

El gobierno solapador de Coahuila lo permite porque seguro el moche para los de arriba es mucho y lo quieren para ellos solos.

Le preguntaría al hoy diputado federal Rubén Moreira, si ya se vengó del hoy candidato a a alcalde de Saltillo, Armando Guadiana y como quiera éste tiene más poder que él: ¿Entonces, es para qué seguir castigando a los galleros de Coahuila?, ¿y por qué tienen que andar como si fueran delincuentes fugitivos los que gustan de esta actividad, que además es patrimonio cultural de tradiciones nacionales?, ¿sigue la venganza política?

¿Por qué en el código de Coahuila, a las peleas de estas aves de combate las excluyó del maltrato animal?, ya que mueren de una manera más cruel las aves de corral o de granja que consumimos que estos gallos, cuya raza es para el combate desarrollan hasta su propio espolón y las enzimas que produce por la adrenalina hacen que su umbral del dolor sea más alto.
¿Siguen los legisladores locales castigando a los Galleros porque se les acabaría el moche algunos funcionarios públicos y lo siguen protegiendo?
¿Coahuila quiere ser parte de la desaparición de esta actividad gallística?
¿Quién gana o cuántos funcionarios públicos ganan organizando estos combates de aves en la clandestinidad?

¿Por qué saben dónde se realizan, estarán arreglados con unos cuantos?
¿Eso merecen los criadores de este tipo de aves en Coahuila reconocidos en todo México y hasta en el extranjero menos en su propio Estado?

Este gobierno habla de la igualdad de los derechos de las mujeres según el gobernador Ing Miguel Ángel Riquelme, que porque se ha avanzado mucho en este tema si esta actividad con la clandestinidad la orillan a ser clasista y misógina, porque al ser clandestinos estos eventos no asisten mujeres por lo mismo, que a veces andan a salto de mata.

Si alguien reporta la actividad y si de casualidad no llegan policías corruptos que se presten por el jugoso moche ¿entonces, se practica la doble moral política en Coahuila?

Al seguir en la prohibición de esta actividad gallística, nos excluyen a las mujeres de participar en esta tradición nacional que durante décadas se realizó bajo los términos que marca la ley sin problema alguno, todo era normal hasta que nos llegó la desgracia para Coahuila: Rubén Moreira y prohibió dichas peleas, por ende, en el palenque de la Feria que se realiza cada año entre mediados de julio y agosto ¿seguirán los legisladores llevándole el capricho a quien mueve los hilos de la política?

Muchas preguntas se tienen tras de esta prohibición y donde muchos funcionarios públicos son también partícipes ¿entonces, en Coahuila se juega a la política de la doble moral?

Y termino diciendo ” Ya chole con lo mismo de los mismos”.

                                                                                                                                                                    Yo opino ¿y tú?
                                                                                                                                                Maestra Rosa Ofelia Garza de la Peña                                                                 

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Compartir