Entre alcaldes ramorizpenses te veas

Los últimos tres alcaldes en esta ciudad industrial de Coahuila, la más rica de sus 38 municipios, pero de las más pobres en infraestructura. Es también de las más saqueadas a complicidad de la era terrorífica del Moreirato.

El saqueo a este municipio empezó con el peor alcalde que haya tenido la historia de Ramos Arizpe, de nombre Ramon Oceguera Rodríguez, saqueo cuanto pudo, dejo una deuda de 120 millones de pesos, sin embargo no hubo obras algunas que se recuerden que pudiera avalar esta cantidad.

Fue irresponsable, raras veces asistía a llevar su trabajo de alcalde, evadía evidentemente la prensa y a cualquier reclamo ciudadano, hizo fraudes hasta en la federación.

Su gestión fue en el último año de Humberto Moreira para terminar con el de su hermano Rubén, pero parecería no importarles lo que hacía de sus fechorías a pesar del descontento del pueblo de Ramos Arizpe.

Hasta yo misma fui víctima y mi familia, utilizo nuestra propiedad haciéndola pasar por ejido pero obvio sin comprobarla solo por nombrarla, esto para adjudicarse un recurso tripartita de obras hidráulicas por un millón y medio; utilizo el pozo de agua de nosotros pero introdujo en papelería un pozo del municipio, lo mismo hizo en otras comunidades como San Gregorio, en lo que respecta a nuestra propiedad que le echo el ojo, como le hacen muchos funcionarios públicos con eso que tienen información privilegiada con el plan urbano constructor y si se duerme uno de ciudadano se lo llevan y lo dejan como niño recién nacido encuerado.

Estas “obras hidráulicas” nunca llegaron a realizarse pero si se adjudicaron el recurso económico   parando en su bolsillo, por tres millones de pesos al menos hasta donde sé, pero se dice hubo más comunidades afectadas.

Yo sí me ampare concediéndome el amparo el juez federal, porque comprobé que lo que hacía era un abuso, muchos tuvieron miedo demandar al municipio por miedo, pero como dicen ya es tanto el miedo con el que hemos luchado que al menos a mí hasta se me quito, sin nadie nunca levanta la voz seguirán los saqueos sean del partido político que sea, debemos quejarnos a grito abierto para que se escuche de lejos y de cerca, para dejar de ser víctimas de estos abusivos funcionarios públicos con poder político.

Cuando entregó la presidencia este ex alcalde Ramón Oceguera, parecía había pasado un ciclón la dejo totalmente vacía, increíble pero todo el mobiliario se llevó.

Y nadie le hizo inventario ¿Y el gobernador de ese entonces Rubén Moreira? Cómplice porque le pasaron todo.

Nunca me tocó ver algo igual en esa presidencia de Ramos Arizpe, Coahuila porque por lo general siempre voy los primeros de enero que es cuando pago el predial y aprovecho para echar un ojo recorriendo diferentes oficinas.

Después vino el consentido del hoy ex gobernador Rubén Moreira, Ricardo Flavio Aguirre Gutiérrez, lo convenció de renunciar al PAN donde fue quien por primera vez le dio la oportunidad de ser alcalde estando muy joven, pero después traicionó a su padrino político el ex alcalde Ernesto Saro, por cierto en su periodo, hubo mucho progreso en obras públicas y embellecimiento a la ciudad, hombre visionario desde entonces poco se ha hecho, en este rublo  desde este alcalde progresista.

Cuando lo convence de volver al PRI que realmente siempre lo fue viene de familia muy priista desde sus padres.

Por desgracia en la política se han olvidado de su esencia que es hacer el bien común y se ha vuelto, intercambio de dinero a cambio de favores, así biznes con biznes porque así la han prostituido a tan noble haber.

Quién sabe de cuanto estaríamos hablando en esta negociación para poderse postular con otro color de camiseta, del partido priista que en 13 años se ha acentuado como el partido de la corrupción. Así lo marcaron en la era de los Moreira’s y que aún siguen atrás del telón y otro hermano ese si se deja ver el que contribuyó al saqueo del sindicato de la sección 38  del SNTE Carlos Ariel.

Todavía quedan remolas de esta familia como el mencionado que contribuyó junto a su hermano Rubén a la quiebra de pensiones y clínicas de los maestros.

Aprendió muy bien este alumno  de Ricardo Flavio Aguirre de Rubén Moreira Valdés, desvío muchos millones en empresas fantasmas, le pago a su primo hermano Humberto Zambrano Aguirre 74 millones de pesos en gasolina y lubricantes en su gestión y sin aumento del parque vehicular de la administración pasada, gasto millones de pesos en publicidad hacia su persona, muchos pierden piso y se creen artistas de Hollywood y de pasada se preparan para tener otro brinco de puesto público.

Como él ya se veía de diputado federal, pero lo dejo atrás el morenista C.P Javier Borrego de San Pedro de las Colonias.

De repente los ramorizpenses recobraron la memoria de lo que recién había desfalcado al municipio y se la cobraron con el voto, aun estando coaccionado por fortuna hubo más gente con memoria financiera y se acordaron de sus desfalcos que fueron muchos, como la compra de 8,000 computadoras portátiles que costaron 39 millones y medio y nunca se pagaron, ni se entregaron en su totalidad, la compra de mercancía a una empresa fantasma por 68 millones de pesos, el pago de cirugías estéticas para familiares y amigas a cargo del municipio.

Muy bien por todas esas personas que recobraron su dignidad y no se dejaron comprar como si fueran mercancías.

Lilia María Flores Boardman (Tita)

Un periodo muy corto de un año el 2018 para suficiente para saldar sus deudas, porque de este municipio no hay alcalde que salga medianamente rico, todos han quedado en riqueza personal muy próspera y asegurado su futuro y el de su familia.

Pero cada vez con el pueblo más empobrecido y más rezagado en obra pública.

Para muestra Paredón una comunidad llena de historia relacionada con las luchas revolucionarias pero muy olvidado, tan solo que le invirtieran la mitad de lo que gastan en publicidad otra cosa sería.

Porque si hubo pago de prensa para que se hablara maravillas de esta señora fue ella, se quieren hacer buenos funcionarios a base de aplausos pagados, con la prensa chayotera.

Esta señora de un trato muy déspota y con mucho desconocimiento de su cargo público, llego por suerte por la equidad de género, pero también salió muy mano larga junto con su vástago Alejandro quien fungió como ” presidente honorario ” del DIF ¿ alguien cree que honorario ? O fue de honorarios de nómina.

Tuvo esta señora Tita 68 observaciones de irregularidades en este tan corto periodo, por la Auditoria Superior del Estado, pero como en Coahuila nunca pasa nada, aunque esperemos logren actuar el nuevo gobierno federal en caso de que haya desvío de recursos federales que los detecte la inteligencia financiera de la Secretaria de Hacienda.

Porque aquí en el PRI abunda la sordera y ceguera hay auditorías a modo para no perjudicar a quien las comete y no les rebote al partido en las elecciones como sucedió por tanta corrupción del peor periodo de la historia de México encabezado por un priista EPN.

Solo destapan por encima sin llegar a la profundidad de los desvíos es solo para taparle el ojo al macho como se dice, para engañarnos al pueblo con verdades a medias, porque nadie es cesado, tenemos un gobierno consentidor, que piensa solo en no perder elecciones para seguir teniendo el control, control, que cada vez se les sale de las manos, hartazgo de ver actos de corrupción sin castigo como los de esta alcaldesa y de los otros en mención, se volvieron a saquear las arcas municipales de Ramos Arizpe.

Como ya es él modos operandi en este Estado también realizó compras a empresas fantasma conocidas como ” todologas ” de esas que te venden de todo hasta naves espaciales si se le antoja al edil comprar.

Hizo una compra por tres millones de pesos ¡ háganme el  favor ! Por medio de un gestor social del PRI llamado Alejandro Gámez pero resulta que además ese ” gestor ” es su sobrino indirecto esposo de una sobrina carnal Mónica Flores, recibió contratos de hasta un millón doscientos mil pesos, pero tampoco se especifica en que consistían esos contratos.

Espero que esta administración actual se más trasparente y no sirva nuevamente de tapadera.

La ahogo la corrupción junto a su hijo que fue quien fungió realmente como alcalde porque esta señora estuvo ausente de su responsabilidad, solo se veía en actos públicos.tambien aprendió bien el arte de crear empresas fantasmas como las de sus maestros los hermanos, que no digo innombrables porque diario son los más nombrados del Estado y sus nombres también suenan  fuera de Coahuila.

 José María Morales Padilla (Chema)

Está casi recién estrenado, aún no se sabe bien cómo pintara, pero esperemos que la experiencia de las administraciones pasadas le sirvan de aprendizaje más con el nuevo cambio de gobierno federal, porque ya los recursos no serán tan abundantes y si muy controlados.

Hasta ahora se ve buen trabajo y disposición, el departamento de trasparencia está trabajando bien y rápido con respuestas muy claras sobre la información que se pide.

Desarrollo Urbano atendiendo las peticiones con eficiencia de respuesta, en Desarrollo Rural, sigue una persona con experiencia y conocimiento de la problemática rural, el secretario particular del alcalde con buena disposición para atender al ciudadano y con buena actitud, no podría decir lo mismo en las administraciones pasadas en cuanto a quien ocupó este puesto, que hasta se escondían.

El alcalde Chema, es de a pie lo que nunca se hizo antes, por eso nunca se dieron cuenta de la realidad desde un escritorio no se percibe nada, solo a aire acondicionado y comodidad, me entrevisté también con el subdirector de la policía un militar, no prepotente abierto al diálogo sin tantos custodios armados, como anteriormente, que hasta miedo daba acercarse. Por cierto pésimo el subdirector de  apellido Nuncio de la administración pasada que encabezó Tita Flores.

Si percibo cambio aunque es muy poco tiempo para analizar del todo su trabajo, lo veo con otra actitud de servicio ¿Será que si le sirvió la experiencia?

Me entrevisté también con regidores de la oposición para ver la disponibilidad del alcalde de atender a sus peticiones, de los cuales me dieron también buena respuesta de atención.

Esperemos que las siete direcciones que se aumentaron engrosando  la nómina sean para tener un municipio más limpio y responsable, esperemos que la cuadrilla de empleados de la dirección de limpieza y recolección de basura hagan su trabajo ya que lo conforman 52 personas.

Pero que el ciudadano ramorizpense entienda también su papel de no seguir tirando basura para que otro la levante.

Las seis direcciones nuevas son:

  • Gestión Comunitaria con 4 empleados.
  • Museos y Proyectos   con un solo empleado
  • Relaciones Públicas   con 3 empleados
  • Intendencia                 con 11 empleados
  • Secretaría Técnica      con 6  empleados
  • Gestión Social             con  3 empleaos

 Esperemos que por fin se vislumbre una presidencia abierta al diálogo, libre de corrupción, con una total trasparencia en cada departamento, que atiendan y den respuestas positivas a las quejas ciudadanas.

Yo creo ya se lo merece Ramos Arizpe, después de tan oscuros desvíos financieros, se atienda la deuda pública, para que no siga en aumento y esto a la larga repercuta en el crecimiento de obra pública.

Comentarios

Columnistas

Javier Rodríguez
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
F.P. Olavarrieta
El Kikapu
Eduardo Martínez Martínez
Adrián Garza Pérez
Mercedez Guzman
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Orestes Gomez
Rosa Ofelia Garza
Eleazar Rocha
Pedro Martín
Liliana Farías
Roberto Salinas
Roberto Adrián Morales
Arturo Rodriguez
Pamela Villarreal
Arturo González González
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

4 hours ago

Columnas de México
View on Facebook

6 hours ago

Columnas de México

#EscuchenEso
El #CasoCoahuila explicado desde #Saltillo por Rafael Loret de Mola… (Leer más)youtube.com
See MoreSee Less

View on Facebook

19 hours ago

Columnas de México

#AlbumDeMemes
… es lunes de memes en columnasdemexico.com
See MoreSee Less

View on Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir