En maratónica sesión del pleno del INE México, iniciada ayer (14 de julio) a las 10 de la mañana y suspendida las 6 de la tarde, se abordaron 16 puntos de un cargado orden agendado de 17. Solo un tema quedó diferido para el lunes por la mañana ¿adivinen cuál? Correcto, “los topes de campaña de la elección de gobernador en Nayarit, EdoMex y Coahuila”.
Un INE tibio y dividido, argumentativo en exceso y divagante, discutió entre los 11 consejeros y los acreditados representantes de partido y del congreso, los temas varios. Un sistema repetitivo, consejeros con intereses de un tipo y otros de cargada preferencia, complicaron la agenda. Lo útil, discutían largamente y votaban.
Largo debate el de las tarjetas promocionales en campaña que “coaccionan el voto”. La rosa de Riquelme (tarjeta y monedero) en Coahuila resultó controvertida. Terminó sentenciada en apretada votación. Castigada con una multa del mismo tamaño del costo total de la promoción y de las tarjetas (que condenaron a pagar al PRI y aliados). Aun con la multa histórica, el costo total se contará como gasto de campaña. Prohibidas las tarjetas y levantar padrones de beneficiarios.
El EdoMex se llevó muchas horas, discusiones y hasta pelea entre partidarios, rompiendo en varias ocasiones el protocolo del INE de no dialogar entre partes que no sean consejeros.
Expectantes en Coahuila por el tema de los topes de campaña. Y es que aunque el INE no es Tribunal si es Fiscal y su sanción (en dictámenes) es argumento definitivo y prueba del ley ante los tribunales, que ya atienden la controversia del Frente Por La Dignidad, para la “nulidad de la elección”.
En la semana la comisión de fiscalización del propio INE México (conformada por 5 de los 11 consejeros), discutió y votó el tema de los topes de campaña y de acuerdo a la versión filtrada por el propio árbitro nacional, se aprobó que tanto el candidato del PRI (Miguel Riquelme) como el quejoso, del PAN (Guillermo Anaya,) sobrepasaron el tope mucho más allá del 5%. Queda entonces la ratificación o no del pleno del INE.
De última hora, el INE enfría la bola y decide suspender la sesión y convocar para el lunes 17 a las 10am. Se argumenta que “información adicional” relativa a los topes de campaña será revisada en el fin de semana (no se aclaró de qué entidad es la información acercada de último momento, ni quién la hizo llegar, así tan abrupta y sospechosamente).
¡Coahuila, en el aire!