La Guardia Nacional ¿Desarmada? (dos de cuatro)

La recién aprobada Guardia Nacional por común acuerdo entre la propuesta de nuestro presidente Lic Andrés Manuel López Obrador y los Estados ¿Realmente será idónea así como hasta ahora en seguridad?  Sin leyes que también les protejan su trabajo.

 Rosa Ofelia Garza De La Peña

Estamos desde hace décadas atrás viviendo un país en llamas por tantos grupos del crimen organizado, con acuerdos del mismo gobierno en complicidades además de tener un líder entre ellos como fue Joaquín Guzmán mejor conocido como el Chapo, traicionado por EPN quien refacciono parte de su campaña según lo declaró este mismo procesado, para así trabajar en su operatividad en común acuerdo con el narco gobierno que nos gobernó desde tiempo atrás.

Ahora está sentenciado en EEUU, los grupos delictivos pelean su lugar.

La recién aprobada Guardia Nacional no servirá de mucho, porque si bien traerá armas de fuego de grueso calibre, le falta el arma principal que es la reforma  en la legislación. Tiene muchas fallas el Poder Judicial. Hasta las leyes que emanan de los Congresos locales de cada Estado están ambiguas. El sistema penal acusatorio contiene muchas lagunas que siguen siendo los malandros los más favorecidos con ellas.

Si bien ya se hicieron cambios en algunos artículos como el 19 donde ya son delitos graves el huachicoleo y los fraudes electorales así como muchos que estaban como la pederastia, las violacion y estarán encerrados en un penal mientras se integra  el proceso, faltan más leyes que les den garantías a la nueva Guardia Nacional.

Habría que checar con CNDH que no les interfieran su trabajo tan riesgoso y con mucha responsabilidad que tendrán. Armenlos con buenas leyes. Porque la intención del nuevo Gobierno  Federal es muy buena pero no hay que desarmarlos, con leyes con varias interpretaciones según el juzgador.

Los salarios  bajos de los ministerios públicos en la mayoría de los Estados, salvo algunos como Nuevo León, que los tiene mejor compensados, la gran acumulación de trabajo que tienen con los expedientes, muy poco personal tanto profesional como administrativo. Este último con pésimos salarios en ciudades conflictivas, si bien este personal está a cargo del Estado son parte del apoyo que tiene la Guardia Nacional.

Muchos de los expedientes salen con muchas fallas por la premura y la carga de trabajo de las denuncias.

Sin una verdadera Reforma en el Poder Judicial con leyes más severas y sin tantos recovecos ni lagunas que se presten a la interpretación que le dé la autoridad por no estar explícitas, es como verdaderamente funcionara la Guardia Nacional.

Recién vi en un reportaje a un capitán del ejército en Veracruz quejándose de esto mismo, diciendo que arriesgan su vida para combatir al delincuente llevarlo ante las autoridades competentes, muchos peligrosos y al poco tiempo son soltados a la calle, donde él ya se topó con uno de ellos, no le están brindando protección a su arriesgado trabajo por la misma ambigüedad de las leyes.

Con este Poder Judicial podrá venir Hulk a defender y luchar por la seguridad o Rambo o los hermanos Almada, donde con un revolver con dos tiros útiles eran capaz de matar hasta 20 individuos con esas balas mágicas que solo su revolver tenía.

De nada servirá si al rato ellos serán acusados por la CNDH o por las mismas leyes existentes.

Hasta ellos están a maniatados en el verdadero combate a la delincuencia.

Sin reformas en la aplicación de la ley de nada servirá la Guardia Nacional quedará nuevamente en un ambicioso proyecto del cual todos queremos éxito en este plan de seguridad, pero con leyes firmes.

Cómo fue posible que ahora en el combate a los huachicoleros ellos mismo hallan apedreado a miembros del ejército y la Marina. Cómo van a estar estos delincuentes encima de nuestro ejército o de nuestra policía Nacional, no se puede permitir que abusen de ellos que los sobajen.

De nada servirá armarlos hasta los dientes sino hay un sistema judicial  muy soportado, lo más útil para esto y donde quien esté en esta Guardia se sientan seguros de su trabajo táctico pero enérgico.

Se necesita aumentar el personal de quién trabaja en la seguridad como ministerios públicos, sus coordinadores, policías muy confiables en la estatal y municipal, no las corporaciones corruptas que entre ellos se protegen, no las que piden moches a sus subordinados, por eso se concentran en agarrar borrachos o en quien está consumiendo enervantes, en lugar de concentrarse en quien le vendió la droga. Se enfocan en el consumidor más no en el proveedor.

La clave pues está en la reforma de la ley y la aplicación severamente de la misma.

Porque si no pudiera estar Rambo y todos los superhéroes, pero a como están las leyes actualmente hasta estos policías y militares que la conformarán serán víctimas y hasta procesados.

Los sueldos deben ser equitativos con los de arriba porque los abogados que trabajan e integran expedientes son los ministerios públicos y sus coordinadores, al menos en Coahuila en sueldo en comparación con el vecino estado de Nuevo León la diferencia es mucha.

Deben de premiar aquellos ministerios públicos que se esmeran en la integración de los expedientes y en cuya judializacion no se encuentren fallas.

Hay que compensarles su esfuerzo, porque son la base de la justicia.

Esperemos entonces la Guardia Nacional, pueda contener tanta inseguridad que ronda en el país, pero que también ellos tengan las garantías suficientes para desarrollar bien su trabajo.

Compartir