El ex Gobernador Humberto Moreira Valdés busca llegar al Congreso de Coahuila para obtener fuero de las investigaciones que se realizan en México y en Estados Unidos por la megadeuda que contrajo de manera ilegal y opaca, acusó Ana Sofía Porras (Presidenta de la ONG de La Laguna “Participación Ciudadana 29”.
La presidenta de la agrupación Participación Ciudadana 29 consideró que el hecho de que Rubén Humberto Moreira Guerrero, el hijo mayor de Moreira Valdés, haya registrado un partido político y que candidateara a su papá va más allá del tema político.
“Tener el fuero para cualquier investigación que lo señale como responsable de algún delito”, dijo Porras.
“Puede interpretarse que su ambición no sea política, sino que tenga otro sentido”
El viernes pasado, el Instituto Electoral de Coahuila aprobó la creación del Partido Unidos, de Rubén Humberto.
Moreira Valdés, también ex presidente nacional del PRI, fue candidato plurinominal a Diputado local por el Partido Joven en 2017, pero fracasó porque la organización no alcanzó la votación mínima y perdió el registro.
Porras señaló que el ex Mandatario, que ya fue detenido y liberado en España por lavado de dinero, seguirá cuestionado mientras no aclare los más de 36 mil millones de pesos de deuda de su sexenio (2005-2011), conocido como el “Moreirazo”.
El Diputado local panista Marcelo Torres anunció que su partido impugnará la creación del Partido Unidos.
Dan protección
Para evitar la rendición de cuentas, la fracción priista del Congreso local nuevamente rechazó que José María Fraustro Siller, Secretario de Finanzas del Estado, entregue un desglose de los adeudos contraídos el año pasado, acusó el PAN.
María Eugenia Cázares Martínez, Diputada local panista, cuestionó que la Administración del Gobernador priista Miguel Riquelme no detalle los préstamos de 2018, pese a los antecedentes del “Moreirazo”.
La Rancherita del Aire