ColumnasDeMexico.com, su Periódico Digital, inicia hoy 8 de agosto del 2019, una serie de entrevistas a personajes destacados de la comunidad coahuilense.
Pretendemos con este Reportaje Especial, saber de viva voz de líderes sociales, políticos, económicos y religiosos, la sentencia social que se da a esta criminal actuación de la Fiscalía General (antes Procuraduría de Justicia), que dispara impunemente sobre centroamericanos cuyo único delito es, huyendo de su tierra, insegura y pobre, cruzar Coahuila en su ruta a los Estados Unidos.
LA CRÓNICA
- “El día 1 de agosto fue asesinado en Saltillo el migrante hondureño de 29 años de edad, Marco Tulio Perdomo Guzmán, por el fuego indiscriminado de 6 policías adscritos a la Fiscalía General del Estado de Coahuila”.
- “Sin razón aparente, salvo al orden del gobernador y del Fiscal, de perseguir a los migrantes que crucen por la entidad, cual sicarios los elementos del Fiscalía dispararon a mansalva sobre las indefensas familias de migrantes”.
- “Por un milagro, los niños y madres resultaron ilesos. Pero el joven padre de familia cayó abatido por las criminales balas de la autoridad de justicia”.
- “Para confundir, los elementos de la FGE manipularon la escena del crimen, sembraron armas y engañaron a la opinión pública fingiendo que solo se defendían”.
- “El gobierno federal deslindó temprano al Instituto de Migración, a la Policía Federal, a la Guardia Nacional, de los hechos ominosos en Saltillo. Recriminó el asesinato y solicitó al gobierno estatal esclarecer los hechos”.
- “La ONU Derechos Humanos, La Casa del Migrante, organismos civiles, políticos, periodísticos y religiosos, piden la renuncia del Fiscal General”.
- “Ante la presión nacional e internacional, la Fiscalía culpó a un policía estatal de los hechos (eximiendo a los otros 5 y protegiendo a los Jefes)”.
- “Por la misma mediatización del caso, la FGE entregó al “policía asesino”, o a quien inculparon), Juan Carlos “N”, de la Agencia de Investigación Criminal”. (“Y se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra por la comisión del delito de homicidio doloso calificado con ventaja”). Fue enviado al Penal.
- “Elementos de la propia Fiscalía aseguran que cumplieron órdenes superiores. Que no es la primera vez que se dispara sobre migrantes. Que hay desorden y criminalidad dentro de la FGE”.
LA ENTREVISTA
Ingeniero Marcos Durán Flores
Editorialista
Pregunta
¿Debe ser destituido el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, por los hechos del 1 de agosto en que fueron baleadas familias de migrantes, donde resultó asesinado un migrante hondureño y fue manipulada al escena del crimen y engañada la comunidad, pretendiendo criminalizar a los indefensos migrantes?
Respuesta
“La pregunta no es si debe renunciar, si no por qué sigue en el cargo. Personal a su cargo asesinó, sembró armas y mintió por varios días afirmando que el migrante ejecutado había disparado y ellos habían respondido en defensa propia”.
“Solo la presión de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, obligó al gobierno de Coahuila a aceptar la verdad y a procesar al agente estatal que privó de su vida a un migrante inocente”.
“Esa suerte no han tenido otros casos de violaciones y ejecuciones extrajudiciales atribuibles a Fuerza Coahuila. Lo que es cierto, es que en cualquier régimen político con el mínimo de decencia, un funcionario que hubiera cometido esos yerros, ya hubiera sido removido desde el primer día. Pero la palabra decencia está ausente en el diccionario del gobierno actual”.