Luto saltillense.
Don Pepe Escalera, admirado y apreciado profesor de nuestra ciudad y referente de tantas generaciones de alumnos, se fue como los grandes; de repente. Nuestras condolencias a la senadora Hilda Flores Escalera, sobrina del maestro.
…
Riquelme y Saldívar.
Ensillados, cabalgaron juntos Riquelme y Saldívar. Por las calles de Sabinas los compadres se inmiscuyen en la Cabalgata. Las alforjas meta repletas, y sus ambiciones respaldadas por el aún gobernador, quien despilfarró tanto para quedar en nada. Y como el dinero no es suyo pero saben bien como birlalrlo, gastaron a lo cañon. Chema Fraustro los seguía, fiel y sumiso, en el mismo desfile del dinero, que irritó tanto a los sabinenses; testigos de tanto vaquero disfrazado.
…
Por la libre.
Hay de partidos a partidos, y en Coahuila el negocio es grande, tenemos quince. Y digo tenemos porque el estado “cuenta con ellos”. Pero son negocios de otros no del pueblo. Muchos son comparsa del PRI y negocio de prerrogativas del gobierno estatal. Pueden vegetar, como lo hacen, pueden solo gastar el dinero cómo lo gastan, pueden estar dispuestos a las órdenes del patrón, pero cada elección tiene que tener el porcentaje mínimo de votos para conservar su registro.
…
Así pasa con la UDC, ese partido que le heredó su padre a Lenin Pérez Rivera, junto con la alcaldía. Pero el problema es que tanto afecto y regaladera de Evaristo Pérez Arreola (otrora poderoso y respetado líder del sindicato de la UNAM, qepd) no incluía el liderazgo y la inteligencia política. Lenin no ha logrado que su partido avance más de diez leguas. Mal llegó a gobernar Sabinas y por accidente, y será debut y despedida; el liderazgo del otro Lenin (Flores Lucio), es nulo.
…
Grupo opositor.
Fue invitado por el “grupo opositor” a sumarse y hacer bola. Panistas, independientes y udecistas (él, Lenin), irían en paquete. Todos unidos y apoyando a quien resultara mejor posicionado, darían la pelea al Moreirato y al PRI. La alternancia estaba asegurada. Dijo que sí e inventó su lema “por la libre” (daba idea de su independencia). Pero luego le frenaron el dinero para la Aduana y el terreno donado por el estado, fue desdonado. “El negocio se iba”. Reculó Lenin, se peinó para Los Moreira, como antes, como en el sexenio del profe, donde era operador.
…
El registro podía conservarlo vía alianzas con el PRI o con el PAN, optó por la Aduana y Rubén. Se fue apagando, se fue enfriando y fue congelado por sus ex socios. Ahora, viendo que todos se dicen gallos y que todos se venden caro, que la alternancia es posible, quiere volver a ser libre, pero desde el PRI lo frenan. Una sola declaración del secretario general, el cetemista Jesús Berino (pontea trabajar en Acuña) y otra vez regresa Lenin a su verdadera dimensión; ser empleado del esquema Moreira. Mala decisión tomó el alcalde de Acuña, ahora para regresar al juego tiene que reventar… estrepitosa y creiblemente.
…
Basureros ensucian su campaña.
Ahora son los empleados de limpieza quienes hacen paro a la tambaleante administración de Isidro López. Y es que el munícipe anda ocupado en sabotear el pacto de unidad al interior del PAN, declarando que como ya ganó se va en enero o en diciembre. Su atención en la campaña abierta que despliega, deja sueltas las cosas. Y lo patético es que habiendo tantos jefes que dan órdenes y contra órdenes dentro del municipio, no tengan uno que resuelva problemas. Puros de a caballo,… como en Sabinas ¿o no don Chilo?
…
Y miren la mágica solución que se le ocurrió a Isidro (a él solito, sin ayuda de nadie), serán los choferes del transporte público quienes manejarán los camiones de la basura. No pudo arreglar con los paristas (y eso que se apersonó en la central de servicios, por primera vez), y es que el arreglo implicaba PAGARLES SUS SALARIOS Y PRESTACIONES, y la idea era solo manzanearlos. Entonces, los dopados choferes del trágico transporte (que prometió arreglar), ahora dirigirán los armatostes de basura. Guarden a sus mascotas y cuiden a sus niños y ancianos, trogloditas al volante surcan las colonias.
…
Ahora dicen que la CROC tuvo la culpa, que como “irresponsable sindicato municipal” encabronó a los empleados y saboteó la recolección. Solo pregunta este Justiciero ¿si el asunto era político y no falta de pago, (como se asegura), por qué se fue a la Cabalgata de Sabinas y dejó el problema crecer, porque Isidro no anduvo recogiendo basura ni sus directores ni los tantos jefes,… solo los empleados municipales jalando por la ciudad?
…
LUMNAS de MÉXICO… “Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta.