Los recuentos siguen. El daño electoral está hecho. El PRI y las administraciones gubernamentales, del presidente y de los gobernadores emanados del tricolor, reciben el justo y estruendoso grito de ¡ya basta! ¿Tendrá idea el presidente Peña Nieto, en la cruda realidad del día siguiente, el peso que tienen en el desánimo popular las imposiciones de leyes anti familia, anti sociedad? Que les costaba consultar ampliamente y sorprenderse de la desaprobación de algunas iniciativas presidenciales y de tantas iniciativas arbitrarias de los gobernadores, cual leyes a modo.
…
Doce gubernaturas se jugaron el domingo: Ocho perdió el PRI y gana cuatro (Zacatecas, Hidalgo, Oaxaca que está gobernada por MC y coaliciones locales, y, Sinaloa, gobernada por el PAN). Siete gana el PAN (Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes, y Puebla que ya la gobernaban) y una el PRD (Tlaxcala). En dos de las que gana el albiazul iba en alianza con el PRD.
…
Cuantos muertos y heridos luego de la contienda. Perdieron candidatos, partidos, aliancistas, campañeros y compañeros. Perdieron los delegados del CEN y los especiales de los sectores. Todos los que recomendó Rubén Moreira, todos los conseguidos por la vía de la Coneja Gutiérrez, perdieron en las entidades “que colaboraron”: José Luis Flores Méndez (Chihuahua), Fernando De Las Fuentes, Chema Fraustro, Armando Luna, Pocholo (Tamaulipas), por ejemplo.
…
Su señora, Carolina Viggiano, fue delgada en Oaxaca, allá ganó el PRI. Anduvo con ella Moreira (Álvaro), y luego anduvo con Manolo Jiménez. El candidato es amigo del presidente y allí concurrieron seis secretarios de estado (SEP, SEDESOL, SEGOB, SCT, SEDATU y SAGARPA), volcados en la campaña, de tal suerte que el mérito no es de ella sino colectivo. La idea política era sacarla de Hidalgo para que no estorbará la campaña exitosa de su íntimo enemigo Omar Fayad.
…
A trascendido que los gobernadores ladrones y traidores irán a juicio y a la cárcel. Es la tabla de salvación de Los Pinos de frente al 2018. Las pésimas administraciones en estas entidades perdidas, fueron el detonante del retroceso del tricolor. La presidencia no reconocerá que ellos son la mitad de la culpa, por sus pifias y por dejar sueltos los gobernadores. Les dan el presupuesto federal y nadie lo sanciona a sabiendas de la corrupción y la impunidad de la que ellos forman parte.
…
El mapa nacional cambia y con él, la mitad de la elección presidencial fue completada. ¿Qué figuras en el PRI se desdibujan, cuales en el PAN se erigen? En otros partidos hay avance electoral. En el DF y su elección constituyente, toma ventaja MORENA.
…
La Ruta de la Deuda”… muy pronto.
COLUMNAS de MÉXICO… “Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta.