TRIBUNAL: Con Luis Horacio Salinas termina un ciclo ¿y con él, una dinastía?

♣ LUIS HORACIO SALINAS

El Ingeniero Salinas Aguilera, qepd, amerita “una reflexión obligada” (hasta una simple y hasta descalificada como esta).

Aquella época de aquel Saltillo (en Coahuila) fue convulsa, los  políticos se remolinaban y se convertían en empresarios (y en periodistas).

En ese tiempo,: Orozco Melo quería, Luis Horacio quería, Arturo Berrueto quería, hasta Rábago Rábago (diputado al Congreso Local, que a petición del interesado recibe la renuncia de su jefe Oscar), quiso.

Oscar Flores Tapia, qepd, era gobernador, uno rudo, uno aparatoso que gobernaba a su antojo sin mediar recato (su hijo era el director de obras públicas, el gobernador retaba al Presidente López Portillo, qepd, por ejemplo).

Luis Horacio Salinas Aguilera, qepd, ya tenía algunos rasgos definidos en su estilo y ya tenía una carrera que lo animaba a querer suceder a Flores Tapia.

Fue joven director de la entonces Escuela Superior de Agricultura (no era universidad).

Fue alcalde de Saltillo y gustó de repasar las dependencias agropecuarias.

Tenía que ir a la grilla del Centro nacional, la diputación federal era el camino fácil.

La caída del gobernador sin terminar su sexenio le maloreó el plan.

♣ CON Y CONTRA VANGUARDIA

Armando Castilla Sánchez , qepd, creó un diario, lo hizo de inicio con Luis Horacio Salinas Aguilera.

Luego… Algo sucede y de “socios” se transformaron en “enemigos”.

Un conocedor, muy informado del caso, le dijo al Editor de este su Periódico Digital (ColumnasDeMexico.com)…

Las preguntas y las respuestas

Pregunta

¿Por qué se creó el Diario, se abandonó la sociedad con el señor Armando Castilla y se desató una guerra que parecía oficialista?

Respuesta

  • “Pues entiendo que la creación (de EL Diario de Coahuila) fue con las máquinas de gobierno del Coahuilense que fue un medio hecho 100% a combatir a don Armando”.
  • “La creación del Diario con unas prensas que fueron pagadas con recursos públicos para el Coahuilense y luego se las regalaron para crear El Diario”.

Pregunta

¿En un evento en donde se criticaría a Castilla, “un lapsus” del orador (Luis Horacio Salinas) se dijo “enemigo de Coahuila y corrupto”, al gobernador, ahí presente?

Respuesta

  • “Lo del episodio en Palacio donde dice que el único corrupto y enemigo de COAHUILA es OFT”.
  • Se dijo entonces que “el gazapo explicaba un resentimiento del Ingeniero LHS hacia su jefe el profesor OFT”.
  • “Nadie recuerda que el orador rectificase y arremetiera entonces contra Castilla”. (No quiere decir que no pudiera haber sucedido).
  • “La relación, en seguida, nunca fue como antes con el gobernador (que al cabo de los días fue obligado a dimitir, 400 días antes de terminar su sexenio y sustituido por el entonces senador, Francisco (Pancho) Madero González, qepd, y no por Salinas Aguilera)”.

♣ EMPRESARIO

Los años posteriores fueron para el Ingeniero Salinas, de una luz política que se va extinguiendo.

Dirigente del PRI a algo más (nunca revivió el sueño de gobernar Coahuila).

Se convirtió en poderoso y adinerado empresario. Aprovechó coyunturas con predios serranos y con terrenos urbanos. Sus “dos secuestros”  y los desenlaces favorables y hasta novelescos, corrieron aún más el velo de misterio sobre su enigmática personalidad y trayectoria.

Rudo

Salinas Aguilera no tenía mal carácter público (como el de algunos que lo quieren imitar, de remedo), pero sí, se le tuvo por un tipo frío, calculador. Firme, inquebrantable y hasta extremista. Capaz de conseguir lo que se proponía, allende la política donde no pudo ser más.

Se aliaba con rudos porque rudo era. Su reciente alianza temporal con Rubén Moreira Valdez, explica un poco lo que este JUSTICIERO les dice.

Fue el Ingeniero Salinas, sin dudarlo: Un político para recordar (y analizar), un empresario para referenciar. Un periodista para temer.

♣ NUNCA FUE

Un barco a la deriva … Un viaje trasatlántico, con bitácora de “puerto seguro” pero con una nave al garete, ¿así se supone el proyecto político de Manolo Jiménez Salinas, ahora sin su abuelo Luis Horacio, asesor (y director); dejó acaso el ingeniero una bitácora para que su nieto de golpes de timón, sin titubear ni errar el rumbo?

Se fue el Ingeniero y su nieto “le llora afligido, soltar siempre duele“, y perder la brújula,  entraña un pesar mayor, una pérdida de la sensibilidad  para “distancias y tiempos”.

No pudo ser gobernador don Luis Horacio y quiso que su nieto lo fuese (a falta de un hijo continuador y visionario) y tampoco estará ya para ver el desenlace.

Pero lo venció el tiempo y ahora, el nieto tiene que sacar a relucir la casta y crecerse al castigo como los toros bravos (convencerse, y ah, “convencer”).

♣ LA DINASTÍA

Al morir el Ingeniero Luis Horacio inevitablemente acaba un ciclo y se cierra una generación (por su trayectoria y sobre todo por sus formas y modos autocráticos).

¿Muere también el guía único y acaba La Dinastía Salinas?

QEPD

Qepd el político. Por el empresario, luto. Réquiem por el Periodista.

Luto por un agrónomo de La Narro (y es que ser Narro es mucho decir).

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir