→TRONCOS VIEJOS.
Esos troncos viejos son los que han sostenido la arboleda de Saltillo. Uno de ellos, uno grande que fue sostén de familia y de proyectos, ha caído (ha cumplido su misión productiva en la tierra). Aun así, seguirá dando vida.
Se ha ido don Joaquín Arizpe De La Maza, sin duda alguna un buen hombre. Un personaje que se distinguió por su seriedad, por su humanismo y generosidad. El señor Arizpe dio a Saltillo y a Coahuila, categoría y señorío. México y más allá, han aquilatado su valía.
¡Descanse en paz, don Joaquín!
→VEDA ELECTORAL.
El sistema antiguo preveía la veda electoral como aquel tiempo en que no se puede hacer proselitismo, propaganda ni campaña. Luego, fue llamado así también, a la exposición de los gobernantes y los gobiernos, para “evitar la intromisión en las campañas” (asunto que en Coahuila es recurrente y violatorio a la multiviolada ley electoral, ante una FEPADE muda y ciega y un INE local, inerte).
Ahora, en este modelo de tiempos electorales modernos (inventados en una conocida oficina de gobierno), hay una veda electoral luego de las fingidas precampañas y de las firmas de adhesión para independientes. Son tres semanas previas y durante el registro formal de candidatos ante el IE Coahuila y el inicio de campañas previsto a partir del 2 de abril.
Volverá la veda electoral, faltando tres días para la elección del 4 de junio, cuando la ley prevé que cese toda acción publica de los candidatos y de los partidos . A los gobiernos no se les ordena cese, porque se supone que no han hecho nada para apoyar candidatos de su preferencia (ni han traído delfines en campaña con recursos públicos, ni están bacheando miles de metros ahora, ni regalando tinacos y pintura, ni dan despensas, ni ofrecen dinero… ¡como creen!).
→ACABÓ LA HUELGA.
Un mes se cumpliría el jueves de la huelga de académicos en La Narro. Por fortuna educativa, se ha pactado su final. La migración de más de 4000 alumnos, desde sus lugares de origen, ha iniciado (con costo a la flagelada universidad). Los cerca de 6mil estudiantes podrán reiniciar “y recuperar” clases, a partir de hoy y a como vayan arribando. Sábados de clase, verano o solo trabajos extra, son opción de disminuir la pérdida.
→EL ARREGLO.
Migrar al IMSS para “garantizar la salud y pensiones” de los maestros, es un logro que no queda claro. Pero seguir muriendo en las clínicas del Magisterio, es intolerable. Si la cosa es como entendimos (y bien pudimos no entender), La Narro “echó mano” no sé de donde, de cuando menos 20 millones de pesos y dio de alta voluntaria a los trabajadores para que ahora reciban atención médica en el IMSS.
Y de ser cierto, cada año La Narro o los trabajadores (o ambas partes juntas), deberán hacer lo propio, (pagar esa cantidad por el alta voluntaria). Hay que aclarar que este régimen no genera antigüedad ni tiene nada que ver con las pensiones. Y el patrón deja de serlo para efectos de la salud, que ahora depende de la nueva relación jurídica entre del IMSS y sus afiliados voluntarios.
El Magisterio está empobrecido, enfermo y arruinado. Urgen salud y cobrar sus modestos sueldos caídos (con la huelga) y ceden el tema de las pensiones, o lo dejan para mejor fecha.
¿Gana Moreira de nuevo; por hambre y enfermedad, la de sus “compañeros” de gremio?
COLUMNAS de MÉXICO… “Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta.