♣ BRONCOS O FIFÍS
El vecino Nuevo León renueva gobernador en 2021, pero la guerra sucesoria está abierta. Desatada.
Vive etapas políticas que aun con sus asegunes enormes, ya quisiéramos acá en Coahuila.
Luego del robadero de Rodrigo Medina de la Cruz, integrante de la generación podrida de gobernadores (casado con Greta SALINAS, sobrina del innombrable e hijo de Humberto Medina Ainsle, nigropetense ex procurador de Rogelio Montemayor Seguy, otro hijo de Salinas, que gobernó Coahuila), llegó un rebelde a caballo, uno que fue el primer independiente (y último) y que ha resultado un fiasco y más bandido que los bandidos que prometió encarcelar.
El Bronco, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, es sin duda un gobernador distinto a todo lo visto en la entidad regia. Un patán y todo eso, con las arraigadas costumbres cenecistas de robar a los más pobres y esconder la mano. Solo que Jaime también robó a los más ricos de México.
El Bronco resultó mansito. Se rajó de encarcelar a los ladrones, sucumbió al poder de Los Salinas y no tocó a Rodrigo Medina, ni hizo justicia y le dio en toda la torre al emporio regio (que hay que reconocer, con el PRI en el poder, veía caída su capa empresarial y hegemónica).
Otros extraños
Ahora toma fuerza un tipo extraño, otro.
Samuel García Sepúlveda es senador por Movimiento Ciudadano, estudioso del derecho y la economía (doctorado). De familias pudientes y de estilo fifí. Coequipero de Colosio 2 y de Basave 3. Combativo y despreocupado. Ataca duro y con datos, al gobernador y al presidente (a los gobiernos).
También anda levantando la mano la hija del Maquío (Manuel de Jesús Clouthier Del Rincón, figura relevante del PAN, muerto en condiciones extrañas). Tatiana Clouthier Carrillo, fue panista, como su padre y ahora de MORENA, como su líder moral, AMLO. La Tía Tati es emblema en MORENA como no pudo ser en el PAN. Es la aclaradora de lo que quiso decir AMLO o lo que el gabinete intenta.
Un aparente empate dan las desprestigiadas casas de encuestas, entre MC (Samuel) y MORENA (Tatiana).
El PRI (en un lejano cuarto lugar), quiere revivir con abanderados como Clara Luz Flores Carrales, (de raíces coahuilenses, esposa del cetemista Abel Guerra Garza, y alcaldesa de Escobedo, feudo familiar). Con Ildefonso Guajardo Villarreal, ex secretario de economía con EPN y negociador del TLCAN. O con Adrián de la Garza Santos, alcalde de refíl de Monterrey.
Antes del PRI va el PAN (en tercer sitio), con figuras encontradas, peleando entre ellas. No se puede aún hablar de nombres.
♣ ENVIDIA REGIA
Más P’ior. En Coahuila está adelantada la carrera y la sucesión es hasta el 2023.
Cuando NL tiene líderes (de unos y de otros, a caballo y en Ferrari), Coahuila solo tiene y padece a Los Moreira (y su escuela del crimen, echa gobierno y sus candidatos moreiristas, temprano ya en el arrancadero).
Moreira y su mapachería que arrebata elecciones, en la cara imberbe de una oposición de párvulos.
Con MORENA:
Anda don Guadiana, sombrerudo y bigotón, queriendo sacar juventud de su pasado. Santana Armando es la carta más clara del morenismo. Con él, chaparro y enojón, anda don Reyes Flores Hurtado, que quiere crecer y al tiempo de querer resolver el desmadre presupuestal y de las delegaciones federales.
Como no queriendo, pero queriendo, se suman Javier Guerrero García, ex candidato y ahora secretario general del IMSS. Guerrero fue del PRI a la independencia y ahora a MORENA. Ahí anda el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, que fue del PRI a MORENA.
Los azules:
Marcelo Torres Cofiño, líder del Congreso, se deja llevar por las olas y enfoca sus baterías al presidente, como deporte diario. Pero olvida ser oposición y abraza al gobernador como queriéndolo mucho.
Vivo y vivillo, anda don Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón y ex candidato a gobernador.
Jesús (Chuy) de León Tello, dirigente del PAN y batuta de Guillermo (Memo) Anaya Llamas, anda queriendo decir que ahí está, pero no está. Aun así, quiere.
Por el PRI:
Parece solo haber dependientes de Moreira…
Manolo Jiménez SALINAS, alcalde de Saltillo. José María (Chema) Fraustro Siller, secretario de gobierno. Jericó Abramo Masso, secretario de SEDATU. Francisco Saracho Navarro, secretario de Inclusión. Verónica Martínez García, senadora. Todos funcionarios, todos de algún Moreira.
Por fuera están: Hilda Flores Escalera, dirigente de ONMPRI. Enrique Martínez y Morales, director de UNITES ALLIANCE GROUP de NL.
En este pasivo Coahuila… No hay cartas nuevas, no hay novedades. No hay sangre limpia. No hay líderes emergentes.
♣ LEY GARROTE O LAXA
Cuando de la Refinería de Dos bocas se trata, en el Tabasco de don Peje, se impone la Ley Garrote que reprime manifestaciones y quejas.
Pero ahora que las mujeres agraviadas por policías y las trans que quieres ser mujeres y no serán nunca, protestan agresivamente en la CDMX y vandalizan oficinas y monumentos como El Ángel de la Independencia (con severos daños), tanto el Presidente AMLO como la gobernadora consentida, Claudia Sheinbaum, dicen que a nadie se castigará.
Garrote a los anti chairo en Tabasco y perdón y olvido a los chairos vándalos en la capital. Políticas de estado, de estado de preferencias.
♣ MORENAZOS
¿Cómo aclarar las diferencias en la dirigencia de Coahuila, de MORENA, si en la renovación nacional los golpes están a todo?
MORENA en Coahuila no es aburrida. Un mes tiene dirigenta (Miroslava Sánchez Galván) y otro mes tiene dirigente (Guadalupe Céspedes Casas).
En lo nacional la dirigenta es Yeidckol Polevnsky Gurwitz, pero también lo es Citlali Ibáñez Camacho. Allá, la diferencia es que ambas son la misma persona, con diferente personalidad ¿Qué dijo? Pero a más de los dos nombres de la dirigente, la pugna está que arde…
La señora Polevnsky Gurwitz e Ibáñez Camacho, quiere reelegirse aún con el evidente desgaste político y las divisiones al interior, retando al líder moral (don López) que ha dicho que sería una gran embajadora en la China Popular (popular por devaluar el yen y zarandear al gringo naranjado).
Un irredento, Alejandro Rojas Díaz Durán, brazo derecho del poderoso líder senatorial, Ricardo Monreal Ávila, ha retado la autoridad de su lideresa (pecado) y dijo que la va a sustituir.
También está en campaña la vieja lideresa de izquierda, Bertha Luján Uranga, Mamá de la secretaria del trabajo (Luisa María Alcalde), muy cercana al patrón. El marido es “asesor presidencial”, la hija ministra y ella, futura líder partidaria, sería mucho desbalance.
Nada se arreglará en las dirigencias estatales, en tanto no se resuelva lo nacional. La convocatoria para la renovación morena, ya vio a luz.
ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”.