Javier es independiente.
Pensaron los gandallas (en Palacio Rosa) que adelantar la fecha de los registros para candidatos independientes, era una magnífica idea “del preclaro de Rubén”. Pensaron que el jefe tiene ideas luminosas (que es el único Moreira que piensa), y no. Frenaron a los calenturientos que sin razón, más allá de la coyuntura, podían renunciar a sus partidos (al PRI), y precipitar la desbandada. Pero la idea no fue tan buena, porque los nombres de los independientes, ya están apuntados para la boleta y los de los candidatos de los partidos, no. Queda pendiente la acreditación de las firmas ciudadanas (el solo hecho de levantar las firmas, es una campaña legal de los independientes, no calculada por los ideólogos de remedo).
Javier Guerrero García reta al sistema y al PRI, Javier Guerrero reta a la arrogancia del gobierno, y deja temblando a la comprometida estructura tricolor (anquilosada y convenenciera). Reta Javier, a Rubén y a Los Moreira, va por la dignificación de la política, y por el rescate de Coahuila. Quedó inscrito Javier. ¡Ya es independiente!
Oportunistas sin tino.
¿Y aquellas reuniones (sin permiso) que tuvieron el trío dinámico con Javier Guerrero en el DF, en varias ocasiones (Chema Fraustro, Ismael Ramos y Chuy Ochoa), dónde los deja ahora; como traidores sin puntería o como apoyadores de la independencia del corcel negro?
Desde el PAN.
El albiazul en Coahuila cita hoy a reunión con representantes del CEN que sesionan en Saltillo. Estarán los seis aspirantes a la gubernatura (Chilo, Luis Fernando, Memo, Silvia, Marcelo y Gerardo). Al punto de las 11.30 es el aquelarre.
Ricardo Anaya.
La unidad entre los panistas de Coahuila, no se garantiza, aún con la ventaja sobre el PRI. Como el PAN se sabe ganador, todos quieren ser y nadie, dejar al otro pasar limpio. Los golpes se dan bajo la mesa y los actores encargados de llevar el proceso local, pierden la brújula de la imparcialidad. Mucho cuidado deberá tener Ricardo Anaya Cortés con su dirigente en el estado. Bernardo González Morales parece no actuar libre. No es uno el que advierte de acciones de la dirigencia en favor de Memo Anaya.
Algunos futuros aliados del PAN ven con recelo que en las reuniones de acercamiento, se les insinúe que Memo “ya está amarrado” y que es línea de Ricardo Anaya, cuando ellos saben que no es así, que el CEN del PAN, definirá hasta enero a su abanderado. El riesgo de que se caigan las alianzas debe evitarse, quizás y solo quizás, el CEN deba designar a alguien imparcial para esta tarea.
El más competitivo.
La ruptura en el PRI y la desbandada en Coahuila, pone al PAN en la cómoda decisión del CEN, para el más posicionado, (sin que tenga que ser el más conocido, pero sí, quien tenga menos negativos). De manera que, la candidatura parece decidirse entre Luis Fernando Salazar Fernández e Isidro López Villarreal.
Memo no quita el dedo del renglón y los otros tres, están muy lejos. Marcelo Torres Cofiño, busca la alcaldía de Torreón, Silvia Garza Gaytán, quiere ser edil de Monclova, y Gerardo García Castillo (que es alcalde de Monclova), quiere imponer la MiniAlcaldía y luego, repetir él mismo, como alcalde de tres años. Para ser todo eso, Gerardo necesita no solo los “buenos números que presume en su alcaldía”, sino, aventajar en la contienda por la candidatura, que a según sus compañeros, va en último lugar.
Rubén el errático.
La desesperación es mala consejera, y como las cosas no salen tan bien como quisiera el Atila de arrabal, entonces se toman decisiones erráticas que dan al traste con lo pensado (nunca planeado). Rubén Moreira decide ir solo contra todos: Contra el CEN del PRI, contra su hermano y hacedor (el que sí es profe), contra los aspirantes del tricolor, contra el PAN y los aspirantes albiazules, contra Morena y AMLO y Guadiana, contra la IP que odia, contra los cientos de miles de ciudadanos que odian al Moreirato y a Los Moreira (por el daño indecible, por el desprestigio acumulado).
Coahuila con el destino.
La historia se escribe rápido (desde ahora), la agonía del Moreirato, es una certeza. Coahuila tiene una cita con el destino, y para ello se organiza; y las fichas se acomodan. La alternancia, derriba la puerta y acomete la muralla del rey engolado.
“El final se acerca ya, lo esperaré serenamente”… es consigna y es canción.