Fantasma liquida a fantasmadora.
“De morirme yo a que se muera mi abuela, ¡que se muera mi abuela!”. Esta lapidaria frase de su cuño particular, nos dice quién es Rubén Moreira. Pues ayer en la tarde, luego de dos golpes certeros, de dos publicaciones elocuentes, fue renunciada María Esther Monsiváis Guajardo, hasta entonces poderosa secretaria de infraestructura del gobierno de Coahuila. Una renuncia que solo explica que no hay explicaciones posibles ante las pruebas del descaro y del robo al pueblo.
Cierto es que asistimos al sepelio de la abuela del señor, victimada por él mismo. Pero si la cómplice abuela murió para pagar culpas y salvar el pellejo al señor, habría que advertir que: esta renuncia debe llegar hasta sus últimas consecuencias y que los pellejos de los señores, deben pender de una guadaña judicial. Que Marucha, hasta ayer es acusada de complicidad en cerca de 24 millones, y que la cuenta ya rebasa los 200 millones, pero que se preparan elementos por varios miles que también son fantasma (ella, Marucha, trae una cauda que la involucra con mas de mil millones fantasma, por ello gobernación intervino, por esto se precipita su salida. Las facturas saldrán pronto, no hay quien detenga esta inercia).
Que ella no es la única involucrada y cómplice, que el propio secretario de finanzas, Ismael Ramos Flores, fue a mentirle al congreso y tapar estas evidencias, que hoy deben cobrar su propia renuncia, y la de todos los embarrados.
La crónica.
Luego de la exhaustiva y profesional investigación del Grupo Reforma llamada “Empresas fantasma en Coahuila”, y de las evidencias documentadas; quedó expuesta la verdadera cara del gobierno de Coahuila. Dos sesiones de publicación han expuesto facturas fantasma, una primera por: $178,560,710.00 cobradas al gobierno por empresas que no existen, y una segunda (de ayer), por otros 24 millones. Para fingir compras que tampoco existieron.
No son ya suficientes los negocios al amparo del poder, esos que dictan la agenda del gobierno y que son razón de nombramientos y cargos en el amplio gabinete. No son ya suficientes los moches y cuotas por trabajar en el gobierno y para el gobierno. No fueron suficientes dos sexenios continuados y toda la serie de endeudamientos y el enriquecimiento ostensible de los mandatarios y sus gabinetes (repetidos en nombres y cargos). No les ha resultado suficiente un Moreirato de deuda, irregularidades y saqueo. Entonces, había que sacar el dinero del cajón.
La Marina en Saltillo.
La Marina Armada de México cumplió ayer una misión de protocolo judicial, en fraccionamientos de Saltillo. Domicilios de funcionarios del gobierno habrán sido allanados por lo marinos. En coincidencia o providencia, fueron detenidas varias personas, aparentemente involucradas en hechos criminales, que se derivan de demandas vigentes, ante la PGR. Extraoficialmente se habla de la subsecretaria del trabajo, Tania Castillón, como una de la detenidas. Esta abogada es una colaboradora muy cercana al diputado Armando Luna Canales, razón por la que se le relaciona en supuestos hechos muy graves, ligados al ex secretario de gobierno.
El Peje regresa.
Para cubrir una agenda de tres días por las regiones Carbonífera y los Cinco Manantiales (este fin: 11,12 y 13 de noviembre), del brazo del indómito, Ingeniero Armando Guadiana Tijerina, regresa a Coahuila Andrés Manuel López Obrador, máximo dirigente de MORENA y fuerte aspirante a la presidencia de la república (en su próximo tercer round ¿la tercera será la vencida?). No dejan suelto a su electorado, en la antesala de los destapes para diputados ,alcaldes y la gubernatura.
MiniAlcaldías.
Los calefactos por las alcaldías de un año, que se juegan junto con la gubernatura y el congreso local, el ya cercano 4 de junio del 2017; empiezan a asomar la cabeza. Por lo pronto y a manera de anticipo, van tres ejercicios de prestidigitación municipal:
Torreón, podría ser disputado por exalcaldes: ¿les suena una final: Jorge Zermeño Infante (PAN) vs Carlos Román Cepeda González (PRI), vs José Ángel Pérez Hernández (independiente)? Este Justiciero, ya se divierte con el pronóstico reservado. Por el PAN podría ir el ex legislador Marcelo Torres Cofiño y por el PRI, se mueven los moreiristas, Verónica Martínez García y José Antonio Gutiérrez Jardón.
Saltillo: Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Fernando De Las Fuentes Hernández o Jorge Dávila Flores (PRI), vs Esther Quintana Salinas, Iván Guerra Lara o Deyanira Samperio Flores (PAN), vs Fausto Destenave Kuri y Alfonso Danao De la Peña (independientes). También se mueven los moreiristas, Manolo Jiménez Salinas y Francisco Tobías Hernández por el PRI.
Monclova, Fernando De La Fuente, Benigno Gil de los Santos o Jorge Williamson Bosque (PRI), vs César Flores Sosa, Alfredo Paredes López, Mario Dávila Delgado (PAN). Se mueve el moreirista Melchor Sánchez De La Fuente, por el PRI.
Alianza contra el gandallismo.
Se fortalece la alianza para frenar al gandalla. Los llamados NO MOREIRA se unen en causa común… Frenar la imposición y descargar los dados, emparejando el piso por intermediación del CEN tricolor y de algún alguien, en la distraída cúpula nacional, es la magna consigna.
Javier Guerrero García, Hilda Flores Escalera y Enrique Martínez y Morales forman esta “trifecta emancipadora”. Dicen los enterados que Jericó Abramo Masso no piensa quedarse atrás, y que les ha propuesto que, si se trata de frenar al adelantado (Miguel Riquelme) y a su gandalla el mecenas, cuenten con él. Que Abramo se sumará a la protesta y una vez resolviendo el asuntillo, ¡tan enemigos como siempre! No se sabe si Jericó, avisó al profe, de sus quinielas y sus juegos malabares.
COLUMNAS de MÉXICO… “Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta.
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script> <!– adaptable29sept –> <ins class=”adsbygoogle” style=”display:block” data-ad-client=”ca-pub-4207012373669881″ data-ad-slot=”4667043255″ data-ad-format=”auto”></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>