2 años de la guerra Ucrania-Rusia

Ucrania conmemora hoy sábado dos años del inicio de la invasión de Rusia, y se espera que mandatarios y funcionarios extranjeros visiten la capital, Kiev, como muestra de solidaridad, mientras las tropas tienen cada vez menos munición y armamento y la ayuda occidental pende de un hilo.

Un ambiente sombrío se cierne sobre el país mientras la guerra contra el Kremlin entra en su tercer año y las tropas de Kiev enfrentan desafíos cada vez mayores en el frente debido a la escasez de munición y los problemas de personal, y tras retirarse de una ciudad estratégica en el este que dio a Moscú una de sus mayores victorias.

El aniversario llega luego de que el presidente, Volodímir Zelensky, cesó al principal comandante militar, Valerii Zaluzhnyi, y lo sustituyó por el coronel general Oleksandr Syrskyi, en la reorganización más importante en la jerarquía militar desde el inicio del conflicto.

Rusia sigue controlando alrededor de una cuarta parte del país luego de que Ucrania no logró cumplir las expectativas con su contraofensiva estival, que no logró grandes avances. Mientras, millones de ucranianos siguen viviendo en circunstancias precarias en el fuego cruzado de las batallas, y muchos otros enfrentan los constantes problemas de la ocupación rusa. La mayoría sigue esperando una liberación ucraniana que no llega.

Se espera que los funcionarios extranjeros acudan a la capital para reunirse con Zelenski y con otros altos cargos ucranianos y para expresar su apoyo continuado al país mientras lucha contra las fuerzas rusas y se prepara para ingresar en la Unión Europea.

Las cifras 

El 18% del territorio ucraniano está actualmente ocupado por Rusia. Más de 6,4 millones de ucranianos son refugiados.

La guerra en Ucrania entra en su tercer año. ¿Cuáles son las pérdidas civiles y militares? ¿Cuánta ayuda se ha prometido y entregado a Kiev? ¿Cuántos ucranianos son refugiados o desplazados? Esto es lo que sabemos, o no sabemos, hasta ahora.

Ayuda financiera y militar

A principios de febrero de 2024, la Unión Europea aprobó un nuevo paquete de 50.000 millones de euros para Ucrania. Por parte estadounidense, los 60.000 millones prometidos a Kiev hace meses siguen bloqueados en el Congreso debido al veto de los representantes republicanos.

La Unión Europea es el mayor donante de Ucrania. Sus compromisos entre el 24 de enero de 2022 y el 15 de enero de 2024 ascienden a más de 144.000 millones de euros, según el Instituto de Kiel, que cuantifica la ayuda militar, financiera y humanitaria prometida y entregada a Ucrania.

“Sin embargo, observamos que sólo se han asignado 77.000 millones de euros a paquetes específicos. Por tanto, existe una brecha bastante significativa entre lo prometido y lo realmente entregado en términos financieros”, explica Pietro Bomprezzi, responsable del proyecto Ukraine Support Tracker.

“Una gran parte de esta brecha es atribuible al compromiso financiero muy sustancial de la UE, los 50.000 millones que se han estado discutiendo durante mucho tiempo desde junio de 2023 y que no se han aprobado hasta hace poco”, añade el economista. “Se entregarán en los próximos meses”, asegura.

Por su parte, Estados Unidos es el segundo mayor proveedor de ayuda a Ucrania. Ha prometido más de 67.000 millones de euros, según el Instituto de Kiel. Si nos fijamos exclusivamente en la ayuda militar, Washington, con promesas de más de 42.000 millones de euros, es el mayor donante esta vez. Una ayuda que Ucrania necesita desesperadamente sobre el terreno.

“Conflicto estancado”

La línea del frente, que se extiende a lo largo de casi 1.000 kilómetros, no ha cambiado mucho en los últimos meses.

Según Neil Melvin, Director de Estudios de Seguridad Internacional del Real Instituto de Servicios Unidos, esto es señal de que el conflicto se está “empantanando”.

Cerca del 18% de Ucrania está actualmente ocupado por Rusia.

Éxito en el Mar Negro

La contraofensiva ucraniana del verano de 2023 fue un fracaso, coinciden ambos expertos.

Neil Melvin cree que los objetivos fijados al comienzo de la ofensiva – “avances sustanciales” y “una cantidad significativa de territorio arrebatado a los rusos”- no se lograron, a pesar de un esfuerzo considerable por parte de los ucranianos y del apoyo de sus aliados.

Este fracaso ha supuesto “un duro golpe para la moral y la credibilidad del ejército ucraniano”, confirma Peter Dickinson. A falta de progresos en tierra, Kiev ha cosechado varios éxitos en el Mar Negro.

Los ataques ucranianos contra las fuerzas navales rusas han reabierto el corredor de cereales para las exportaciones ucranianas. El 14 de febrero de 2024, Ucrania afirmó haber hundido un gran buque de desembarco ruso frente a Crimea. Moscú no ha confirmado esta pérdida.

Secretos de Estado

Es difícil calcular el número de civiles y militares heridos o muertos durante los dos años de guerra en Ucrania. ‘Secretos de Estado’, según Neil Melvin. En diciembre de 2023, un informe desclasificado de los servicios de inteligencia estadounidenses enumeraba 315.000 soldados heridos o muertos en el bando ruso.

El ‘New York Times’ reveló en agosto de 2023 que 70.000 soldados ucranianos habían muerto y entre 100.000 y 120.000 habían resultado heridos, según estimaciones de funcionarios estadounidenses. Las pérdidas rusas serían mayores: 120.000 soldados rusos habrían muerto entre el inicio de la guerra y agosto de 2023 y entre 170.000 y 180.000 habrían resultado heridos.

Crisis demográfica

Por ello, ambos bandos intentan reconstituir sus tropas. En Ucrania, un proyecto de ley prevé rebajar la edad de reclutamiento de 27 a 25 años. Este es un tema candente entre la población.

Las fuerzas ucranianas “deben reponer sus propias pérdidas, que han sido muy elevadas. También necesitan dar a los que están en primera línea la oportunidad de rotar, de tener un descanso”, dice Peter Dickinson. “Hay gente que lleva dos años luchando sin descanso. Están agotados”.

La edad media de los soldados en el frente ronda ya los 43 años. Por tanto, Kiev se enfrenta al dilema de reponer sus tropas sin sacrificar a su juventud, de la que depende su futuro demográfico.

6,4 millones de refugiados

Más de 10 millones de ucranianos se han visto obligados a abandonar sus hogares desde el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. De ellos, más de 6,4 millones son refugiados en el extranjero.

El número total de refugiados ucranianos ha aumentado así un 5% entre finales de 2022 (5,7 millones) y finales de 2023, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De ellos, 6 millones de ucranianos han encontrado refugio en países europeos.

Los principales países de acogida en Europa son Alemania (1,1 millones), Polonia (957.000) y la República Checa (376.000). “Otros se han ido más lejos, generalmente si tienen lazos familiares, si cuentan con algún tipo de red de apoyo social en otros países europeos”, explica Louise Donovan. Además, 3,7 millones de ucranianos están desplazados dentro de su propio país.

Unas 900.000 personas han regresado a Ucrania hace más de tres meses. Además, casi el 39% de los refugiados ucranianos en Europa han realizado “visitas de corta duración” a Ucrania, para visitar a sus familias o comprobar el estado de sus propiedades.

El presidente ucranio Volodimir Zelensky prometió este sábado que su país vencerá a las fuerzas rusas, pese a los recientes avances de Moscú y el enfriamiento del apoyo occidental, al cumplirse dos años de la invasión.

“Llevamos luchando por ello 730 días de nuestra vida. Y ganaremos”, dijo en un acto al aire libre en el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev. Al cumplirse jueves dos años desde que el presidente Vladimir Putin ordenó invadir Ucrania, la madrugada del 22 de febrero de 2022, ni Moscú ni Kiev están cerca de doblegar a su rival.

A pesar de las pérdidas que ambos sufren y el costo que se ven obligados a pagar, no existen condiciones para que ambos acepten negociar un arreglo político.

EuroNews

Compartir