Frente a los procesos electorales efectuados en algunas de las entidades de la federación en las que se registraron hechos violentos por la intervención de la delincuencia organizada, como en Oaxaca, en donde hubo dos personas muertas y dos más heridas en la elección en Santiago Laollaga, en la región del Istmo de Tehuantepec; En el mismo estado, hacia las 15 horas, individuos armados ingresaron al balneario natural de esta localidad y destruyeron las mesas receptoras del voto mientras que otros se robaban las urnas completas; con pistola en mano amenazaron a la concurrencia; hechos igualmente violentos se presentaron en Tijuana, Guanajuato, Jalisco y Puebla.
Para fortuna nuestra, en Coahuila las elecciones del domingo pasado fueron pacíficas, no se reportó violencia física, salvo la que ya conocemos, la violencia institucional soterrada, la que ejercen las gestoras sociales o lideresas durante las campañas y el día de la elección, con despensas, tinacos, acarreos masivos, pagos por el voto, almuerzos y otros.
Las sorpresas gratas de estos comicios son que, ahora el país contará con 6 mujeres que podrían quedar como gobernadoras en varios de los estados; por los resultados preliminares gobernarían mujeres en Chihuahua (PAN), María Eugenia Campos, en Baja California (Morena), Marina del Pilar Ávila; en Guerrero, Evelyn Salgado (Morena); Lorena Cuéllar en Tlaxcala (Morena) y aunque la contienda está muy cerrada, los resultados finales también podrían dar el triunfo a Layda Sansores (Morena), en Campeche. Indira Vizcaíno (Morena) aparece como virtual ganadora en Colima.
Estos resultados son una verdadera novedad para avanzar en la paridad de género, cabe agregar a las que ahora ejercen como mandatarias, Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México y Claudia Pavlovich, en Sonora, con ellas podrían llegar a 8 en las entidades federativas, aunque la de Sonora ya termina.
En las elecciones municipales de Coahuila el número de presidentas municipales electas disminuyó, en la elección de 2017 fueron elegidas 14 mujeres, en la reciente disminuyeron a 11, a pesar de que participaron más de 3,000 como candidatas a algún cargo de elección de manera que es importante difundir y practicar, “La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, en la cual, los principios rectores, son: la igualdad, la no discriminación, la equidad y todos aquellos contenidos en nuestra Constitución.
Importa destacar que, aunque en la reciente elección la participación ciudadana en esta entidad fue de 57.66 por ciento de la lista nominal, ésta disminuyó con respecto a la elección de 2018, un abstencionismo de más el 40 por ciento sigue siendo muy alto, ahí la labor de los partidos políticos es fundamental, pero es fallida, ya que reciben recursos económicos para la promoción de la cultura política-electoral, pero no los aplican, se puede decir que ese fomento se limita a los procesos electorales, ya que por lo regular la desviación de recursos es lo normal, los líderes evaden su aplicación legal, lo cual repercute en la pérdida de confianza de los ciudadanos en esos institutos, de los que cada vez se desconfía más y los ven disfuncionales.
Durante varios meses se destacó la importancia de la elección del pasado domingo, por varias razones una de ellas fue la cantidad de puestos públicos que estuvieron en juego, 15 gubernaturas de las cuales hasta ayer 11 de ellas serían para Morena, es un territorio inmenso con alto número de ciudadanos, a pesar de que se reitera con pasión que Morena perdió, en realidad arrolló en cuanto al triunfo por las gubernaturas.
El gran perdedor fue el PRI ya que perdió ocho de los estados en disputa que antes gobernaba. Tenía 12 gobernadores, era el partido con el mayor número de mandatarios estatales, ahora se quedará sólo con cuatro en el país. El PAN queda con sólo 2 gubernaturas, perdió 2, pero ganó en cuanto al número de diputados, tendrá 111, cuando en 2018 alcanzó 81 (INE). Los resultados definitivos se darán hoy, pero los datos preliminares reflejan ya el panorama político que tendrá el país.
El que se dice gobernador del estado, sigue sin atender a los trabajadores de la educación que están en plantón en la Plaza de Armas reclamando sus derechos, su jefe Moreira no le autoriza recibirlos y hacer justicia, es una cobardía, una canallada sin parangón.