México decidió el domingo quién lo gobernará durante los próximos seis años y con ello sigue escribiendo su historia como una democracia más en América y en el mundo, donde los ciudadanos eligen la opción que más les convence y gana el candidato que más votos consigue sobre sus contrincantes.
Luego de los comicios del pasado 2 de junio, México se sumó a la lista de países gobernados por una mujer. Será Claudia Sheinbaum quien dirija los rumbos del país durante el próximo sexenio.
Pero nuestro país no es el único con elecciones este año, de hecho, el 2024 es histórico en materia de comicios a nivel internacional, ya que 50 países tienen elección de presidente, primeros ministros o demás jefes de Estado, a lo que se suman votaciones locales o para renovar parlamentos y congresos en varias naciones clave.
Es el año en que más personas en todo el mundo tienen una cita con las urnas para definir con su participación el futuro político, económico y social de sus países. Casi un centenar de naciones, con aproximadamente cuatro mil millones de personas, tendrán elecciones de todo tipo (presidenciales, parlamentarias, de gobernadores, locales, etc). Es decir, casi la mitad de la población del planeta está llamada a votar.
En cada uno de los cinco continentes habrá comicios presidenciales o para elegir a sus líderes, de ahí que, para muchos, las elecciones de este año marcarán no solo el futuro de cada país, sino del mundo entero y con ello de la humanidad misma, rumbo al primer cuarto de siglo de este milenio.
Prácticamente cada mes del año habrá votaciones en el mundo para elegir a un presidente. A continuación, los países con elecciones presidenciales este año, pero ojo, son elecciones hechas por los habitantes, porque hay otras vías que mencionaremos más adelante.