270 millones a empresas ‘fantasma’. General Cepeda

El actual alcalde, Juan Salas Aguirre y el diputado local Juan Carlos Guerra, acudieron ante la PGR para interponer denuncia por los desvíos detectados en General Cepeda. Son 270 millones fantasma que nadie justifica. El alcalde era Rodolfo Zamora Rodríguez, hermano del entonces secretario de gobierno, Víctor Zamora Rodríguez (en el truculento gobierno de Rubén Moreira Valdés).

Trascendió que ya se investigan en General Cepeda, los supuestos “nexos con el crimen organizado”, ya que el otro hermano (Luis Lauro Zamora Rodríguez), era el jefe de escoltas del Mono Muñoz y Víctor, “era el jefe del mafia” y enlace para los sobornos y las suburban retacadas.

La denuncia es contra de quien resulte responsable, debido a que la anterior administración municipal pagó a empresas “fantasma” 270 millones de pesos por al menos 3 obras públicas que no se realizaron. Según el Edil, las obras no ejecutadas fueron la instalación de luminarias led en una colonia, y la realización de obras públicas con maquinaria del Municipio que fueron facturadas a nombre de otra empresa. “El cargador que trabajaba para el Municipio para compactar la basura fue sacado del relleno sanitario y puesto a disposición para poner bordos y hacer obras públicas, pero se facturó a otra empresa”.

“Esta investigación fue realizada durante los últimos dos meses por la Contraloría Municipal, en la que también encontraron sustracción de documentos relacionados con las obras públicas. Hay falta de expedientes, falta de contratos, sacaron papelería oficial, sacaron carpetas de la Contraloría, además de integradoras de obras que no están en manos de la Presidencia Municipal. Hemos citado a exfuncionarios de la administración para que den su punto de vista, y para que ellos citen a esas personas”.

Ejemplificó: “En San Antonio del Jaral se cobraron 1.5 millones de pesos de una cancha, la obra no existe. Es el principio de una serie de denuncias que se estarán realizado por desvío de recursos o delitos patrimoniales contra el Municipio. Obras hechas por el Municipio como colocar bordos en las calles fueron facturadas a una empresa. La colocación de luminarias en una colonia no se ejecutó, sí fue pagada. Proyectos dejados a medias pero sí facturados.

(Con información de Vanguardia Saltillo).

Compartir