Humberto Moreira dio datos de “El Mono” Muñoz a EE.UU. a cambio de borrar nexos con él

La Redacción - Carbonífera - 17/05/2019

El pasado 1 de marzo, la justicia de España entregó a las autoridades de Estados Unidos a Juan Manuel Muñoz por los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal. La entrega del supuesto operador financiero de Los Zetas se dio en la última semana de febrero, en una pista del Aeropuerto de Barajas. Al lugar acudieron agentes estadounidenses, quienes trasladaron al “Mono” Muñoz a Texas.

Un correo electrónico hallado en la casa del hijo de Muñoz señala que el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, habría negociado la entrega de información sobre el operador financiero de Los Zetas a las autoridades estadounidenses, a fin de sortear las acusaciones de nexos y vínculos con el “Mono”.

Humberto Moreira habría negociado, con las autoridades de Estados Unidos, la entrega de información que llevó a la captura del presunto operador financiero de Los Zetas, Juan Manuel Muñoz, en Madrid, España.

De acuerdo con el diario Reforma, el trato se habría llevado desde hace tres años entre agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y otros agencias estadounidenses con el ex Gobernador de Coahuila, para evitar acusaciones de nexos y vínculos con el operador financiero de Los Zetas.

El hecho se encuentra consignado en el informe 31.929/’18 UDEF-BLA de la Unidad de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, al que Reforma tuvo acceso.

En el documento se detalla que el 23 de noviembre de 2016, el entonces candidato del Partido Verde a la Alcaldía de Saltillo, Eugenio Pío Cisneros Rodríguez, envió un correo electrónico a los defensores de Muñoz en España, Arturo Cabrero y el Bufete García Cabrero, en el que señalaba que Moreira había pactado con el Consulado estadounidense en Monterrey.

El correo fue hallado durante un cateo a la casa de Luis Javier Muñoz Ayub, hijo de “El Mono”.

El texto electrónico detalla que un individuo conocido como Luis Monzón, quien había trabajado con Moreira, fue el que realizó las gestiones para que Moreira realizara el trato con las autoridades estadounidenses.

“Esta persona (Monzón) formó parte del grupo que se conformó junto con Humberto Moreira Valdez para fraguar la entrega de Juan Manuel a las autoridades tanto españolas como norteamericanas, mencionando Monzón que cuando acordaron lo narrado, él optó por no participar por inconformidades en cuestiones de dinero”, se detalla en el correo al que el diario capitalino tuvo acceso.

Aparentemente, la idea del trato entre Moreira y los estadounidenses habría sido impulsada por una persona conocida como Ariel Maldonado Leza.

“Esta persona fue quien le sugirió a Humberto entregar a Juan Manuel ya que el FBI y demás agencias de USA están dándole seguimiento a los delitos de Humberto y esta fue una de sus negociaciones con los agentes de USA en el consulado de Monterrey, Nuevo León”, se lee en el correo.

Según el diario capitalino, Maldonado Leza fue director general de la Coordinación Interinstitucional de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que dirigió Jorge Madrazo Cuéllar, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de Léon.

Actualmente, Maldonado Leza se desempeñaría como consejero nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

MUÑOZ EN EU

El pasado 1 de marzo, la justicia de España entregó a las autoridades de Estados Unidos a Muñoz por los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

La entrega del supuesto integrante de Los Zetas se dio en la última semana de febrero, en una pista del Aeropuerto de Barajas. Al lugar acudieron agentes estadounidenses, quienes trasladaron a Muñoz a Texas.

La entrega del “Mono” Muñoz ya había sido acordada, desde hace dos años, por la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional de España.

Según las investigaciones, Muñoz vivía en las afueras de Madrid y desde ahí coordinaba la entrada de cocaína producida por Los Zetas a Europa. Pero el 18 de marzo de 2016 fue capturado por policías españoles e ingresado a prisión.

Las autoridades ibéricas informaron que contaban con grabaciones de las pláticas que el capo mantenía con políticos y funcionarios de la justicia mexicana. Entre ello se encontraban alcaldes, legisladores y jueces de Coahuila.

Muñoz es considerado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como un importante narcotraficante y blanqueador de capitales. Aparentemente también estaría involucrado en el robo de combustibles y poseería varias gasolinas.

En su primera presencia ante las autoridades estadounidenses, “El Mono” se declaró inocente de acusaciones de narcotráfico y lavado ante Corte Federal de San Antonio Texas, Estados Unidos.

Elizabeth Chestney, jueza de la Corte para el Distrito Oeste de Texas, ordenó mantener al empresario preso y sin derecho a fianza.

Autoridades determinarán la fecha para el juicio en contra de Muñoz, un proceso que podría tardar varios meses.

Muñoz Luévano presentó su declaración en un escrito por el que renuncia a su derecho a comparecer en audiencia pública para conocer los cargos que se le imputan. Esta se iba a llevar a cabo el miércoles. Vanguardia

Grupo Reforma y Periódico El Norte

Comentarios

Columnistas

Pamela Villarreal
Enrique Martínez y Morales
El Kikapu
Javier Rodríguez
Marcelo Torres Cofiño
F.P. Olavarrieta
Pedro Martín
Adrián Garza Pérez
Roberto Salinas
Orestes Gomez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Rosa Ofelia Garza
Mercedez Guzman
Arturo Rodriguez
Liliana Farías
Eleazar Rocha
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

10 hours ago

Columnas de México

#AlbumDeMemes
… es lunes de memes en ColumnasDeMexico.com
See MoreSee Less

View on Facebook

19 hours ago

Columnas de México

#NotaDestacada
Ofrece Javier Duarte delatar a Peña Nieto
columnasdemexico.com/ofrece-javier-duarte-delatar-a-pena-nieto/
See MoreSee Less

View on Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir