Periodistas asesinados en guerra entre Israel y Hamás
La guerra entre Israel y Hamás se ha cobrado la vida de 34 reporteros, según dijo el miércoles un grupo que defiende la libertad de prensa, que acusó a ambos bandos de posibles crímenes de guerra.
Reporteros Sin Fronteras pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue los asesinatos. La organización dijo que ya había presentado una denuncia sobre ocho periodistas palestinos que según dijo murieron en bombardeos israelíes sobre zonas civiles en la Franja de Gaza y un reportero israelí asesinado durante el ataque sorpresa de Hamás en el sur de Israel.
“La escalada, la gravedad y el carácter recurrente de los crímenes internacionales contra periodistas, especialmente en Gaza, exigen una investigación prioritaria por parte del fiscal de la CPI”, dijo Christophe Deloire, director del grupo. La organización tiene su sede en Francia.
Esta es la tercera demanda de este tipo presentada por RSF desde 2018 por supuestos crímenes de guerra contra periodistas palestinos en la Franja. Israel dice que hace todo lo posible por evitar la muerte de civiles y acusa a Hamás de poner a la población en peligro al operar en zonas residenciales.
La nueva denuncia también menciona “la destrucción deliberada, total o parcial, de las oficinas de más de 50 medios en Gaza” desde que Israel declaró la guerra a Hamás por el cruento ataque del grupo miliciano el 7 de octubre, indicó la organización.
Otra organización de libertad de medios, el Comité para Proteger a los Periodistas, dijo el miércoles que investigaba reportes de periodistas “asesinados, heridos, detenidos o desaparecidos” en la guerra, lo que incluía casos en el Líbano. Su cifra preliminar de muertos era de al menos 31 periodistas y trabajadores de medios.
Liberan a hijo de periodista
Liberan a Alberto Toledo, hijo de Marco Antonio, uno de los periodistas secuestrados en Taxco, Guerrero, el pasado 22 de noviembre. Con esto, las cinco personas que fueron privadas de su libertad, tres de ellos periodistas, ya están libres.
Leopoldo Maldonado, director regional de la organización Artículo 19, confirmó la liberación de Alberto Toledo el martes 28 de noviembre en la noche:
“La noche de ayer fuimos informados y confirmado por su familia que Alberto Toledo ha sido liberado, todavía ayer estaban revisándolo en el hospital, pero sabemos que está bien”, dijo en el noticiero de Ciro Gómez Leyva.
“En este caso ya todas las personas, las cinco personas secuestradas en Taxco han sido liberadas”.
Alberto Toledo fue buscado por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Comisión Estatal Búsqueda de Personas en la zona del secuestro; hasta el momento, la Fiscalía de Guerrero no ha dado detalles de su localización.
Periodistas baleados
Se reveló que en el caso de los periodistas baleados en Chilpancingo, Guerrero el martes de esta semana, dos de ellos se encuentran graves de salud.
“Tenemos que lamentar esto. Cuatro periodistas baleados, dos están graves, uno más en Apatzingán”, detalló el presidente.
Sujetos desconocidos y armados agredieron a los cuatro comunicadores en Chilpancingo, luego de que dieron cobertura a hechos de violencia registrados en la capital de Guerrero; por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia del estado aperturó una indagatoria por el delito de homicidio en grado de tentativa.