En Coahuila, las generaciones con electores jóvenes rumbo al primero de julio tendrían muy definida su simpatía entre los candidatos presidenciales: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya acaparan la preferencia del voto, según una encuesta realizada por VANGDATA.
Para el estudio de opinión se consideran millenials a las personas en posibilidad de sufragar entre 23 y 35 años, y centennials a los del rango entre 18 y 22 años.
Ante la pregunta: “El día de la elección para Presidente, ¿por cuál candidato piensas votar?”, 41 por ciento de los entrevistados dijo que por López Obrador, de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES); y 34 por ciento se decantó por Anaya, de “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC).
Atrás quedaron José Antonio Meade, de “Todos por México” (PRI, PVEM y Nueva Alianza), y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, ambos con 6 por ciento. Además, el 11 por ciento respondió que su voto es secreto y el uno por ciento que aún no sabe a quién elegirá.
La tendencia se aclara si se consideran los resultados de la pregunta: “¿Cuál candidato presidencial te parece que está más interesado en los jóvenes?, pues el 48 por ciento consideró que Anaya y el 34 por ciento que López Obrador, quienes relegaron a Meade (9 por ciento) y a Rodríguez (7 por ciento); sólo el uno por ciento de los encuestados dijo que ninguno.
Incluso entre ellos hay diferencias
En la intención del voto por brecha generacional, los millennials prefirieron a López Obrador (50 por ciento) y los centennials a Anaya (40 por ciento); y en lo que se refiere a géneros, las mujeres eligieron al abanderado de Morena (45 por ciento) y los hombres se decantaron por el panista (37 por ciento). Meade y ‘El Bronco’ apenas alcanzan entre el 5 y 10 por ciento de la intención de voto.
Entre los jóvenes universitarios de Saltillo, de 18 a 35 años, los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés encabezan las preferencias de voto rumbo a las elecciones del 1 de julio, según los resultados de una encuesta de VANGADATA.
López Obrador, de “Juntos Haremos Historia”, acapara el 50 por ciento del sufragio millennial, mientras Anaya, de “Por México al Frente”, obtuvo el 40 por ciento de los centennials. En el caso de los aspirantes presidenciales restantes, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez “El Bronco”, apenas alcanzan entre el 5 y 10 por ciento de la intención de voto.
(Vanguardia Saltillo).