42 muertos en Baja California por golpe de calor

Hasta el momento se tienen documentadas 42 muertes por golpe de calor, de acuerdo con números de la Secretaría de Salud estatal.

El Servicio Médico Forense (Semefo) informó en el último corte de decesos del 8 de agosto, que registraban 37 muertes. En tanto, la Secretaría de Salud informó que cinco personas fallecieron en hospitales y fueron certificados por golpes de calor.

El año pasado la Secretaría de Salud confirmó 53 muertes. Ante este paranoma, desde hace una semana se anunció un alerta epidemiológica en los municipios de Mexicali y San Felipe.

Se han repartido 8 mil litros de agua embotellada, agua en pipa y agua para uso doméstico, como parte de un operativo extraordinario en apoyo de personas en situación vulnerable ante las altas temperaturas.

El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó que en la primera semana de labores conjuntas con las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, Protección Civil y DIF municipal, la población en situación de riesgo y en situación de calle en Mexicali, así como familias en asentamientos irregulares de San Felipe, han resultado beneficiadas.

Durante los recorridos que se realizan diariamente de 10:00 am a 4:00 pm, se entregaron 1 mil 500 botellas de agua con más de 900 sobres de Vida Suero Oral, 1 mil 200 botellas de agua en San Felipe, así como 7 mil litros de agua dispersada en pipas por parte de la Sedena, en zonas vulnerables.

Enfatizó que esta acción es necesaria ante el verano histórico que se ha registrado en la capital del estado, ya que se busca prevenir las muertes por golpe de calor en las personas que corren riesgos al estar expuestas al sol o bien no contar con servicios de agua.

Medina Amarillas, recordó que ante síntomas como dolor de cabeza intenso, mareo, náuseas, agotamiento o exceso de resequedad en la piel, se debe acudir a consulta médica de inmediato.

Indicó que los puntos de hidratación masiva en Plaza del Mariachi, Parque Ferrocarril así como 300 casas de hidratación continúan activas para hidratar a quien lo requiera.

A través de la estrategia Verano Seguro, se han brindado 27 mil atenciones para la población en esta temporada, por parte de la Secretaría de Salud.

La Jornada
Compartir