La Secretaría de Salud (Ssa) de México emitió un aviso epidemiológico respecto a la enfermedad mpox, conocida anteriormente como viruela símica, y confirmó 49 casos en el país en lo que va del 2024.
Esto en respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el miércoles 14 de agosto volvió a decretar emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono.
En cuanto a México, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector salud en el país, emitió el aviso epidemiológico para solicitar a las unidades médicas en todo el territorio nacional que vigilen y notifiquen los probables casos.
Conave indicó en un comunicado que el objetivo del aviso es disminuir en la manera que sea posible las cadenas de contagio y otorgar atención médica oportuna a las personas enfermas.
Mpox en México
El comité señaló que, hasta el 3 de agosto, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha identificado 212 casos probables durante el 2024.
De dicha cifra, 49 son confirmados y se encuentran distribuidos en 11 estados: Ciudad de México (29), Quintana Roo (7), Jalisco (3), Morelos (2), Puebla (2), Estado de México (1), Nuevo León (1), Sinaloa (1), Tamaulipas (1), Tlaxcala (1), Veracruz (1).
Detalló que la variable clado II es la única que se ha identificado en los casos analizados en el país y aseguró que hasta el momento no se ha detectado la nueva variante clado 1b.
“Nuestro país cuenta con un Plan de Respuesta para el abordaje de mpox que incluye acciones de coordinación de la respuesta nacional; involucramiento, empoderamiento y participación comunitaria; diagnóstico y vigilancia epidemiológica, atención integral y comunicación de riesgos; el plan se actualiza conforme a los requerimientos actuales de la ESPII y se activa ante el aviso epidemiológico”, apuntó el comité.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para solicitar información en caso de sospecha mediante la línea telefónica 5519469772 o el correo electrónico censida@salud.gob.mx.
¿Qué es, cómo se transmite y cuáles son los síntomas de la viruela símica?
De acuerdo con información de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mpox es una zoonosis, es decir, una enfermedad infecciosa trasmisible de forma natural desde animales vertebrados al ser humano. Se detectó por primera en África en 1970.
Esta enfermedad es ocasionada por el virus de la viruela símica, el cual pertenece al género Orthopoxvirus, el cual incluye al virus causante de la viruela.
Su transmisión es principalmente por contacto directo o indirecto con la sangre, fluidos corporales, lesiones o heridas de la piel, así como mucosas de animales infectados.
En cuanto a la transmisión secundaria o de persona a persona, ésta puede producirse a través de un contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada o con objetos que recientemente se hayan contaminado con fluidos de un paciente o materiales de una herida.
Asimismo, la infección por mpox se puede transmitir por inoculación o a través de la placenta, cuyos casos se conocen como viruela símica congénita, señala la OMS.
Respecto a los síntomas, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, indican que uno de los principales es la erupción cutánea que puede presentarse en manos, pies, rostro, boca, pecho o incluso cerca de los genitales, la cual pasará por diversas etapas incluidas costras antes de sanar.
En un principio la erupción puede tener aspecto de granos o ampollas, además, puede causar dolor y picazón, apuntan los CDC.
Otros síntomas que pueden manifestarse con la viruela símica son:
- Síntomas respiratorios, como dolor de garganta, congestión nasal, tos
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Escalofríos
- Inflamación de ganglios linfáticos
- Agotamiento
- Dolor muscular y de espalda