65% de quejas ante CDHEC son contra agentes de seguridad

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila reveló que, durante el último mes de junio, las instituciones de Coahuila tuvieron el doble de quejas por violaciones a los derechos humanos contra la ciudadanía.

Los informes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila revelan que durante el último mes de junio las instituciones de Coahuila tuvieron el doble de quejas donde se les señala de haber cometido violaciones a los derechos humanos contra la ciudadanía.

De acuerdo con datos registrados durante ese mes, las 7 sedes con las que cuenta a CDHEC en el Estado, recibieron en su totalidad 207 quejas contra instituciones del Estado, sin tomar en cuenta las que fueron turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Según los registros, en estas quejas se señala a por lo menos 40 instituciones del Estado y los municipios, entre las que se encuentran instituciones educativas, de salud, de administración, así como de seguridad.

Específicamente, durante ese mes, algunas las instituciones que recibieron quejas fueron la Pronnif, la Secretaría de Educación, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Hospital General, la Clínica del Magisterio, el Centro de Empoderamiento y Justicia, e incluso, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Finanzas.

Dichas quejas fueron presentadas contra estas instituciones por atentar contra la legalidad y seguridad jurídica, así como derechos sociales de los individuos en el caso de las instituciones educativas.

A nivel histórico, la CDHEC ha recibido un promedio de entre 100 y 110 quejas mensuales contra las instituciones, por lo que el incremento que se vio durante el sexto mes del año es del doble de las quejas.

En los datos mensuales, también la CDHEC resalta que al menos el 65 por ciento de las quejas recibidas en ese mes son dirigidas a agentes tanto de seguridad, como de procuración de justicia.

Entre estas autoridades que son las que mayor cúmulo de quejas reciben, están la Policía de Acción y Reacción, la Policía Civil de Coahuila —y aún a Fuerza Coahuila—, GATE, GRS, Policías Municipales, policías del Sistema Penitenciario del Estado, así como agentes de la Fiscalía General del Estado en sus unidades de ministerio público, Policía Investigadora y Agencia de Investigación Criminal.

Las causas más frecuentes por las cuales se presentaron quejas durante ese mes contra agentes de procuración de justicia y seguridad, fueron violaciones a la seguridad, violaciones a la igualdad, al trato digno, a la libertad, a la posesión y a la vida, por casos donde se denunciaron por ejemplo robos, discriminación, allanamientos, detenciones arbitrarias e incluso un homicidio.

Vanguardia

Compartir