Ante las sanciones que empezará a aplicar el SAT a partir del 1 de agosto por no emitir su CFDI con su complemento Carta Porte, Patricia López Padilla, vicepresidenta de la Comisión Nacional Fiscal de Coparmex, y Laura Grajeda, presidente del IMCP, advirtieron que los pequeños y medianos transportistas aún no están listos.
Ambas expertas aseguran que el 85 por ciento de los transportistas aún no están listos para cumplir con la Carta Porte, razón por lo que demandaron una nueva prórroga por parte de la autoridad fiscal para poner en vigor las sanciones.
“Un millón de transportistas no están listos y esto se multiplica por el número de traslados que realizan, la cifra se puede ir a 10 millones”, enfatizó Patricia en conferencia de prensa.
Si las autoridades no muestran sensibilidad y empiezan a aplicar sanciones a partir del 1 de agosto, dijo, habrá “anarquía, caos y muchísimos problemas por cualquier error en el complemento”.
“Hago un llamado a la autoridad para que considere que no estamos ante una medida recaudatoria, sino ante un instrumento de control”, recalcó López Portillo.
La @ImcpPresidencia Dra. Laura Grajeda señala las áreas de oportunidad en la implementación del complemento #CartaPorte, en el foro "Reto y desafíos de la carta porte", organizado por @ANADEcolegio y @Coparmex. pic.twitter.com/snP64muqtM
— Contadores Públicos (@IMCP) July 12, 2023
Patricia insistió que es muy grave por las diversas consecuencias que tiene el complemento Carta Porte, como la no deducibilidad, del no acreditamiento del IVA, hasta la declaratoria del delito de contrabando.
Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, expuso que el Índice Mexicano de Confianza Económica que levanta el Instituto, entre el gremio de los contadores, arrojó en junio una sorpresa, ya que por primera vez la inseguridad está en el máximo histórico de cualquier obstáculo que se ha visto en toda la serie desde el 2011 que se hace esta encuesta.
Precisó que “ningún otro factor, había llegado a 70 por ciento de respuestas, como el principal obstáculo al que se enfrenta la economía mexicana y es la inseguridad del país; en segundo lugar, está la falta de capital con un 56 por ciento”.
“Y después viene la falta de competencia. Luego aparece en cuarto lugar la disponibilidad de financiamiento y por último un factor que había ocupado también primeros lugares anteriormente el factor de la corrupción en relación a los principales obstáculos para la actividad económica”, finalizó.