A cada ley, pata de buey

El Congreso de la Unión es la conjunción de la Cámara de Senadores y Diputados que conforman el Poder Legislativo del Gobierno Mexicano, un cuerpo que hoy día cuenta con 128 senadores y 500 diputados habiendo terminado su encargo de promover y decidir leyes, decretos y reglamentos, el 30 de abril de este efervescente año.

Este poder a lo largo de la historia del México independiente había sido presa de ataques por su valiente desempeño incluso en una de las constituciones del siglo XIX la Cámara de Senadores había sido excluida, hasta que el militar Carlos Fuero promovió precisamente una protección a los legisladores para discutir libremente sus ideas ante proyectos presentados.

Después de los sucesos de la decena trágica que terminaron con la farsa de la ascensión de Huerta a la primera magistratura, los diputados habían sido detenidos y llevados a la Plaza de Toros de la Ciudad de México como represalia por su conducta en la cámara y el senador Belisario Domínguez, asesinado por desenmascarar la traición y el atropello.

El resto del tiempo entre 1929 a 1970 no registra ningún sobresalto en el Congreso de la Unión que obedecía al ejecutivo en turno y a una aplanadora casi por unanimidad hasta la llegada de los diputados de partido en la legislatura 67, sumando 20 del PAN, 1 de los comunistas, 10 de PPS y 5 del PARM y tiempo después a través de Jorge Cruicshannk González por el PPS en el senado, pero hasta 1976.

El maestro Reyes Heroles a fin de no despertar al México bronco propuso la creación de los diputados por representación proporcional en una fórmula simple y directa basada en el porcentaje de votos a la elección misma que ganó el PRI por mayoría en 1979, pero que ya incluía a 43 de Acción Nacional, 18 del partido comunista, 13 del PARM, 12 del PPS y 10 del demócrata mexicano y del socialista de los trabajadores, la derecha y la izquierda verdadera ya tenían voz en el Congreso al menos.

De ahí en adelante la oposición fue ganando lugares hasta dominar el congreso en 1997 y en algunas legislaturas hasta la fecha.

Si bien es cierto la aplanadora legislativa era usada por el gobierno en turno, fue a partir del aumento del IVA del 10 al 15%, cuando los mexicanos nos percatamos de la imperiosa necesidad de elegir a nuestros diputados y senadores de tal manera que se habilitó una especie de muro de contención o fuerza de equilibrio en ocasiones, para estar vigilando al ejecutivo.

La actual legislatura dominada por Morena y sus aliados con 385 de 623, es decir, el 61.7% se convirtió no solo en el aliado de AMLO sus designios, rencores y caprichos, sino un verdadero tapete a pisotear y con ello llevarse de encuentro a los ciudadanos, en un pretendido arrasé con la oposición en el Congreso, pero con ello afectando segmentos de país que al final son quienes pagan los platos rotos y los impuestos.

Leyes impopulares a capricho y endosadas desde la venganza y los más crueles rencores que irán cavando la tumba de los morenistas y sus aliados a reserva de los resultados del 2 de junio.

Viene la cuenta: creación del Afore o Fondo de Pensiones del Bienestar que tomó el dinero de los trabajadores no cobrado y lo designara a proyectos inviables como la refinería, el Tren Maya y el AIFA, al tiempo; Ley que limita la suspensión en el amparo; Ley de Amnistía para criminales que delaten a sus compinches; la miscelánea fiscal que cobra impuestos a quienes reciben el salario mínimo; las que aumentan la aportación de las empresas a los planes de pensión; las que regalaron al Ejército el Tren Maya y el espacio aéreo.

Afortunadamente, fueron frenadas: la que pretendía incluir a la Policía Civil en el Ejército; la que limitaba las energías limpias.

Y qué bueno que termino el afán legislativo de esta recua de jumentos, que sin formas fueron al besamanos presidencial esta semana a ser felicitados por su buen y sumiso comportamiento, en otro acto falto de sentido y que confirma que el objetivo de este gobierno fue impulsar la 4T a como diera lugar. Que lejos quedaron las luchas que, durante más de 70 años, la izquierda verdadera libró y no los remedos de chapulín del PRI que se dijeron servidores de la nación que casi nos llevan a una dictadura.

Recordé a un pensador francés: “El principio esencial del totalitarismo consiste en promulgar leyes que sean imposibles de obedecer”.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no
necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
 ——————————————————————————————————————————————————————————————————————
Compartir